Archivo de Noviembre, 2008

Probando Live Mesh

live_mesh.jpgYa escribí hace unas semanas un artículo sobre una nueva tecnología que Microsoft estaba desarrollando para no perder el tren y conquistar su parcela de Internet. La verdad es que cuando estaba escribiéndolo, no creía que la cosa fuera a tomar forma tan rápidamente.

Pero sí, ya está aquí, aunque no en toda la plenitud de características que describí en ese artículo, sino únicamente con funciones básicas de sincronización de archivos. No sé si seguirá evolucionando y al final incluirán características tales como la posibilidad de controlar un equipo a través de otro, pero la verdad es que con lo que hay ahora mismo es más que suficiente para empezar, porque además es interesante, y mirad que me cuesta decirlo tratándose de un producto de Microsoft. De todas formas es una beta, y de igual forma mi análisis también es beta. Puede que haya gato encerrado y no sea tan bueno como parece, pero la verdad es que lo que he visto hasta ahora no me ha desagradado.

(more…)

Viernes, 28th Noviembre, 2008

Evolucionando

Hoy he estado un rato dedicándome al blog después de haber estado visitando la web de ayudawordpress.com, la cual no conocía y me ha parecido interesantísima para todos aquellos que tengáis un blog y queráis aprender trucos y algunos métodos para mantener vuestro WordPress personalizado y optimizado al detalle.

Hoy me ha dado por tocar la plantilla para añadir unos enlaces al final de cada post, con objeto de que los lectores puedan compartir sus artículos preferidos en distintos sitios dedicados a estos menesteres, tales como bitácoras, menéame, del.icio.us, twitter… No ha quedado mal, me gusta… :mrgreen:

compartir-en.png

Para poder verlos hay que pulsar en el enlace “leer más” (si está disponible) del artículo que os interese, o en el título del mismo. Al final del texto del post aparecerán estas nuevas herramientas, que espero que a alguno les pueda ser de utilidad. Yo me conformo con que quede bonito y aparente :lol: Simple que es uno…

Martes, 25th Noviembre, 2008

HDCP en los nuevos Macbooks de Apple

logo_HDCP.jpgHDCP, abreviatura de High Definition Content Protection, o Protección de Contenidos de Alta Definición, es una tecnología de gestión de derechos digitales, los famosos DRM, creada por Intel y utilizada en aparatos tales como los reproductores Blu-ray y en consolas como la Playstation 3 o la Xbox 360. Esta tecnología se encarga de crear un canal de datos seguro para la transmisión de contenidos en alta definición entre diferentes dispositivos, cuyo tráfico es cifrado desde el medio de lectura, para posteriormente pasar por los distintos elementos hardware y software, hasta llegar al dispositivo de salida, donde es, por último, decodificado y mostrado. La idea de este método es que los datos viajen directamente a través de ese canal, sin que sea posible extraerlos por ningún otro medio.

Parece ser que los nuevos modelos de MacBook están incorporando una variante esta tecnología, DisplayPort Content Protection (DPCP) para proteger los contenidos adquiridos a través de iTunes, de forma que parece que hay evidencias, según pruebas realizadas, de que no se ha podido visualizar contenido adquirido en iTunes en otro ordenador que no fuera el que se utilizó para comprarlo, ya que al conectar el proyector a través del adaptador mini-DisplayPort a VGA se obtuvo un aviso que informaba de que se estaba intentando visualizar contenidos protegidos en un dispositivo que carecía de HDCP.

Igual me equivoco, pero… ¿Apple incluyendo su política restrictiva en otros ámbitos?

Más información en:
The Inquirer, Ars Technica, Guías Mercadolibre

Martes, 18th Noviembre, 2008

Querida adolescencia

(Al ritmo de los tiempos II)

A todos los que leyeron la primera parte de “Al ritmo de los tiempos” quizá les pude “contagiar” mi inquietud sobre el futuro tecnológico… Y a los que no tuvieron esa “dicha”, la de leerlo, les formulo la misma pregunta que a aquellos que sí la tuvieron: ¿cuál creéis que es el futuro tecnológico?

alicia.jpgYo… como intrépida visionaria que soy, no lo dejé parar ahí. Aunque tampoco es que sea muy afortunada en estos menesteres, creo que ya lo sabéis algunos. Me seguía picando la curiosidad y me seguía formulando una y otra vez la dichosa preguntita. Aunque por una parte pensaba que con mis desatinos anteriores no valía la pena seguir… Pero, repito, como curiosa e intrépida visionaria que soy continué dándole vueltas a éste (señalando la cabeza), mi magín.

Harta de no llegar a conclusiones muy claras decidí someterlo a un “referéndum popular” entre mis familiares y amigos… Claro, que las formas son las formas. Debido a mi ansia de conocimiento, de repente y sin venir a cuento, les espetaba la dichosa pregunta… Yo me quedaba callada y con mirada expectante, esperaba la respuesta y ellos a su vez con cara de decir ¿de qué va esto?, ¿dónde está la cámara?, mirando de un lado a otro… ¡pues no era para tanto hombre! Aunque sinceramente sólo me faltaba el micrófono…

La verdad es que siempre me ha parecido bastante interesante la opinión de la gente, de esta manera se puede llegar a conclusiones muy, muy curiosas…

Respuestas tuve de todo tipo, hasta alguna “no respuesta”, todo hay que decirlo. Creo que unas pudieron ser más acertadas que otras, puesto que el grado de interés sobre estos temas de la gente que me rodea es diverso… Pero si que hubo una que me llamo poderosamente la atención, la que os relato a continuación…

(more…)

Jueves, 13th Noviembre, 2008

Mis primeras veces

calabaza-sorpresa-t8630.jpgMe encantan los días que vienen con sorpresa incluída, sólo si son de las buenas, claro, y más si son cosas que hago por primera vez, pues siempre son más… interesantes. Hoy ha sido un día intenso en ese sentido, y he tenido varias de ellas, la primera no muy agradable, aunque sin demasiada trascendencia. Era la primera vez que me ocurría, y Gracias a Dios he podido arreglar el inconveniente que me ha causado. Ni merece la pena mencionarlo.

Y como vamos “in crescendo”, la segunda ha sido bastante mejor, aunque tampoco nada del otro mundo, he de decir. Hoy he estado en ECI de Nuevos Ministerios, y he podido echar un vistazo por primera vez a los nuevos macbooks y macbooks pro. Sí, muy bonitos y con la impresión de que son algo más pequeños. La sensación de robustez cuando lo he cogido para hacer la prueba de abrir y cerrar la pantalla ha sido muy agradable. Ahora sí se nota sólido, y no como los macbooks de plástico. Ha sido chocante ver el trackpad sin botón, y la prueba de manejarlo y pulsar en cualquier parte para hacer click no ha estado mal, aunque fallaba en alguna ocasión, no sé por qué. Aún así, me sigue pareciendo caro; no me termina de convencer el nuevo precio de los portátiles básicos de Apple. Pero esto ya será comentado en otro post…

La memoria microSD de 4Gb que he comprado para mi HTC no he podido utilizarla con mi lector de tarjetas, ya que ésta tarjeta es de las nuevas SDHC (alta capacidad), que afortunadamente el HTC sí ha reconocido y utilizado. He tenido que “llenarla” a través de él, lo cual no ha sido tan rápido como si lo hubiese hecho a través de un lector apropiado; pero bueno, he podido hacerlo, que es de lo que se trataba. Es mi primera tarjeta de este tipo. Ahora toca actualizar el lector…

Por último, hace un rato he podido, por primera vez y después de mucho tiempo intentándolo, hacer una videoconferencia con mis padres, después de que al fin mi hermano les haya instalado y configurado Skype en su portátil. Ha sido una agradable sorpresa tanto para mí como para ellos, que incluso en algún momento se han emocionado al ver a sus nietos, a los que no veían desde el verano.

En conclusión, hoy ya estoy servido de sorpresas e impresiones nuevas, aunque aún no ha acabado el día… ¿El balance? Bueno, francamente y a pesar de los inconvenientes que me he encontrado en algún momento, ha estado muy bien, pues hasta de lo “no tan bueno” se aprende algo.

Martes, 11th Noviembre, 2008

Mobuzz se queda

Después del revuelo y del eco que ha tenido la noticia, que se ha propagado de una forma espectacular en todos los ámbitos, Mobuzz no cerrará, y reanudará sus emisiones mañana martes, según lo expresado por su fundador en el vídeo que aparece en la web de la compañía.

Finalmente, y a pesar de que la campaña de donaciones que pusieron en marcha hace unos días no les ha proporcionado la cantidad que en un principio necesitaban para subsistir durante este período, ha sido gracias al grandísimo eco generado por esta misma campaña que se han adelantado en el tiempo las opciones de financiación que no estaban claras anteriormente, o que estaban a la espera o en estudio. Así, parece que han llegado a nuevos acuerdos comerciales con nuevos socios que les proporcionarán la financiación necesaria para que la compañía pueda seguir adelante con sus emisiones, algo de lo que me alegro, la verdad.

Aun así, todo el revuelo que se ha montado acerca de esta noticia, de alguna forma ha pasado otro tipo de factura a los chicos de Mobuzz, pues además de las numerosas muestras de apoyo que han recibido por parte de la comunidad, también han recibido un número considerable de críticas y reproches, las cuales tengo la impresión que no han sido del todo aceptadas en el entorno. Según he podido ver, en muchas opiniones se ha quedado una “amarga” impresión acerca del desarrollo y aprovechamiento de este “revuelo” que se ha creado a raíz de la noticia sobre esta campaña, por parte de la gente de Mobuzz. Además, no ha ayudado, al parecer, la rara gestión llevada a cabo de los comentarios de los propios usuarios en la web de Mobuzz. Como ya mencioné en una entrada anterior, es ilógico pensar que ante una situación así no se fueran a producir un número considerable de opiniones negativas, o en contra, y es honorable tener la gallardía de encajarlos. No incluyo aquí, claro está, las manifestaciones irrespetuosas de algunos maleducados.

Por lo demás, y como digo, me alegro de que puedan seguir emitiendo su programación, que yo sí hubiera echado un poco de menos, he de reconocer.

Lunes, 10th Noviembre, 2008

Songbird 1.0 RC1 disponible

SongbirdYa está disponible esta versión candidata a convertirse en la primera versión oficial de este ya famoso reproductor multimedia multiplataforma basado en tecnología Mozilla.

Los chicos de Songbird aseguran que se ha reducido considerablemente el consumo de recursos gracias al uso del framework multimedia GStreamer para la reproducción de medios, habiéndose mejorado el rendimiento en varios frentes, como por ejemplo en el tiempo de inicio de la aplicación, la importación de archivos a la biblioteca, etc.

Además, como ya sabréis, esta aplicación admite la inclusión de nuevas funcionalidades a través de plugins, lo que nos permitirá, por ejemplo, gestionar nuestros iPods a través de la misma.

Queda ver la aceptación que le darán los propios usuarios y por tanto, si de verdad será capaz de convertirse en la competencia, hasta el momento inexistente, del omnipresente iTunes, cosa que no vendrá nada mal, por otra parte. Tengo fe en este programa.

Más información en: theAppleBlog.
Descarga y notas de la versión.
Página oficial de Songbird.

Lunes, 10th Noviembre, 2008

Sobre la libertad de opinar

Con todo el revuelo que se ha montado con el tema de Mobuzz TV, quise ayer leer lo que al respecto se comentaba en otros blogs y noticieros, y no pude evitar caer en la página del archiconocido Enrique Dans. En el post que escribió al respecto de la noticia, hizo una referencia que no puedo pasar sin comentar, y que Dios me pille confesado por atreverme a criticar, desde este humilde sitio, aunque con el debido respeto, a uno de los grandes de la blogosfera española.

En concreto Enrique Dans dice: -A los que “les ofende” que se pida dinero para salvar una empresa, no tengo nada que decirles, sobre todo a aquellos que de manera evidente se alegran por los problemas de los demás (en realidad sí tengo qué decirles, pero no lo pondré por escrito por respeto al resto de lectores).

Suscribo totalmente la segunda parte de este enunciado, refiriéndome a que también considero que es totalmente ruín alegrarse de las desgracias ajenas. Ni siquiera una supuesta venganza haría lícito este comportamiento, que no deja ver más que la bajeza moral a la que podemos llegar los seres humanos para con nuestros mismos semejantes.

Es la primera parte la que me chocó al leerla, pues me ha dado la impresión que a Enrique Dans le parece que quien se siente ofendido por algo así es merecedor de, cuanto menos, una buena reprimenda. Y es que a mí me parece que nada tiene que ver el tocino con la velocidad. Creo que es perfectamente lícito tener una opinión negativa al respecto sin que ello conlleve una falta de respeto asociada, ni que estemos despreciando la labor ni la iniciativa en cuestión. ¿Por qué alguien, si así lo estima oportuno, no debería sentirse ofendido por un tema como el que nos ocupa? Y que conste que mi opinión no tiene nada que ver, pues yo entiendo y apoyo la iniciativa para salvar Mobuzz. Pero también entiendo que haya gente que se sienta ofendida porque una empresa le pida dinero, y veo lícito que exprese esa opinión, siempre que se haga desde el respeto y la consideración, como he dicho.

Se me pueden ocurrir varias razones para ello: personas que estén a punto de perder hasta su propia casa, o que tengan dificultades incluso para alimentar a los suyos y no tengan a quien acudir, dados los tiempos que atravesamos, o incluso que sin sufrir demasiadas dificultades consideren, en su opinión, que no es lícito algo así por las razones que estimen oportunas, y se sientan ofendidos, etc. Cada persona es un mundo, y cada uno tiene sus propias razones para sentirse de una u otra manera. Claro, que siempre se puede argumentar eso de: “si no quieres participar, no participes y punto”, pero hay que entender que dadas las circunstancias, es imposible pretender que únicamente haya mensajes de apoyo, elogios y ánimos para seguir adelante. Es lógico que haya otro tipo de pronunciaciones, dado el alcance y el caracter público de la campaña.

De hecho he podido leer alguna opinión negativa muy respetuosa en la misma página de Mobuzz, e incluso personas que se preguntan sobre los gastos mensuales, aparentemente elevados según sus opiniones, de la producción de contenidos, del mantenimiento de las instalaciones y de otros gastos derivados de la gestión de la empresa. Todos estos planteamientos, siempre que hayan sido formulados desde el respeto, me parecen muy legítimos y no tienen por qué estar sujetos a ningún tipo de reprobación. Ante una situación así, creo que, además de aceptar de buena gana la ayuda que los demás nos puedan proporcionar, también hay que ser lo suficientemente “diligentes” y humildes como para encajar las críticas que nos puedan venir. Insisto, todo ello desde el respeto hacia las personas y hacia las dificultades de las que nos han hecho partícipes en este caso, posiblemente porque no había más remedio.

Los comentarios irrespetuosos y despectivos, cuya única función es mofarse del mal ajeno y regocijarse en él, desde luego merecen unas palabras que tampoco van a ser escritas aquí, por respeto al resto de lectores.

Miércoles, 5th Noviembre, 2008

Mobuzz TV, un clásico en peligro

Hoy es de esos días en los que se queda uno a cuadros con una noticia que me he encontrado casi por casualidad, así de sopetón, que ni imaginaba y ni mucho menos esperaba.

Soy suscriptor desde hace tiempo de dos de los tres programas ofrecidos por Mobuzz TV: un informativo de contenido tecnológico, “La dosis diaria”, presentado por Iria Gallardo, además del peculiar informativo “El Noticiero”, realizado al más puro estilo “El Informal”, que cuenta de hecho con su presentador, Javier Capitán, y con Miriam Reyes.

He estado descargando diariamente sus episodios a través de iTunes, automáticamente, sin atención por mi parte. De hecho, estaba un poco atrasado en la visualización de los últimos programas. Pero hoy, no sé a raíz de qué cosa que he hecho, he acabado en su página y me he llevado una sorpresa (de las malas) del todo inesperada: la crisis económica que atravesamos les ha tocado de lleno, y los patrocinadores que les proporcionaban los medios para realizar su actividad están retrasando, e incluso retirando el apoyo que venían recibiendo hasta ahora. La consecuencia evidente es que ya no pueden seguir ofreciendo su programación.

Así lo han explicado en el vídeo que han colgado en su página web, donde se presenta la campaña que han puesto en marcha para intentar recaudar los fondos necesarios que les permita seguir produciendo su programación habitual durante el tiempo necesario que les llevará cambiar su modelo de financiación.

Desde este sitio quisiera expresar mi apoyo a estos chicos, a la vez que os emplazo, si lo deseáis, a echar un cable para salvarlos de lo que podría significar su cierre definitivo en estos días. Espero sinceramente que puedan seguir entreteniéndonos como lo han hecho hasta ahora. Maldita crisis… :(

Martes, 4th Noviembre, 2008