Mi Superdrive no escupe, ¿es grave Doctor Benotac?

/2008/mi_superdrive_no_escupe_C2BFes_grave_doctor_benotac/imagen_1.pngLlevo mucho tiempo sin escribir nada en LionDesigns, el blog de mi gran amigo LiOnz. Y mira que me pesa porque me gusta, me divierte y hasta me relaja. Pero mis obligaciones profesionales no me lo han permitido. Estoy viviendo una verdadera locura laboral, un ataque en toda regla a mi equilibrio emocional, familiar y hasta espiritual. Pero esto es así, hay que hacerle frente, no hay más. No es cuestión de quejarse de exceso de trabajo con los tiempos que corren…

Así que he decidido aprovechar un momentito nocturno de tranquilidad en el que reina la paz y el silencio en mi casa, en el que sé que no llamará ningún cliente rogándome que le haga algún favor imposible… Aprovecharé esta calma pasajera, robándole de paso unos minutos al sueño, para contaros que mi iMac se me ha puesto malo…

Los que me siguen en Twitter saben que desde hace unas semanas vengo teniendo problemas con la unidad Superdrive de mi iMac. Un buen día empezó a hacer un ruido raro, como si tratara de cargar o expulsar un disco cuando la Superdrive no tiene nada dentro. Dicho suceso me llamó mucho la atención. Tengo que decir que antes de mi actual iMac, tuve la desagradable experiencia de asistir al fallecimiento repentino en tres ocasiones de las unidades regrabadoras de mis 2 anteriores PC’s… Ni que decir tiene que con semejantes antecedentes, le he dispensado un trato especial, de favor diría yo, a la Superdrive de mi querido iMac de aluminio desde el primer momento. Sólo le he dado de comer discos de la mejor calidad, de grandes marcas, caros por lo general, y con mucha moderación…

Pues no me ha servido de nada… Debe ser que el gran magnetismo que desprende mi persona afecta directísimamente al láser de las grabadoras, sean de la marca que sean… El caso es que cuando oí por segunda vez aquel ruido raro de expulsión de disco con la Superdrive vacía, no me pude aguantar y me fui derecho a buscar un DVD para insertarlo en la ranura y comprobar con cierta ansiedad que mi Superdrive funcionaba con normalidad… Craso error… Mi Superdrive no funcionaba para nada, ya lo creo que no: ni leía, ni grababa, y lo que es peor, no expulsaba ni reiniciando con el botón del ratón pulsado ni con ningún otro truco de esos que puedes leer en Internet… Total que se me ocurrió limpiar de polvo la ranurita, y ya de paso todas las rejillas de ventilación del iMac, con ayuda de la aspiradora. Y, ¡oh milagro! Reinicié el ordenador y esta vez la Superdrive expulsó sin rechistar el DVD atascado. Problema solucionado, pensé yo. Pero no… Os ahorraré los detalles. Pero al día siguiente volvió el ruidito. Lo de la aspiradora había sido pura casualidad.

Esta vez no introduje ningún DVD, pero sí abrí el “Perfil de Sistema”, que me decía que el iMac no tenía ni dispositivo ATA ni dispositivo de grabación (!!!) Reinicié el ordenador, y todo volvió a la normalidad… Y así fui tirando varias semanas, alternando un funcionamiento aparentemente normal con el dichoso fallo intermitente, con el añadido de la amnesia transitoria por parte de mi iMac de todo recuerdo de dispositivos ATA y de grabación… Sabía que era sólo cuestión de días que sucediera lo que tenía que suceder: el fallecimiento definitivo de mi Superdrive, como así ocurrió al cabo de unas semanas. Un buen día fui a encender el iMac, venga ruiditos y más ruiditos, y adiós Superdrive. Esperé unos días de cortesía para ver si volvía en sí, más que nada para no quedar como un tonto ante el técnico de turno, pero pasó más de una semana sin ningún cambio en la maltrecha salud de mi Superdrive, que seguía sin existir según el “Perfil de Sistema”.

Así que me decidí a contactar con los distintos Servicios Técnicos de Apple de los que disfrutamos en Madrid. A casi todos ellos les mandé un mail preguntándoles por el procedimiento a seguir para una reparación en garantía (este dato no os lo había dado: mi iMac cumplirá un año dentro de pocas fechas), los plazos de reparación, etc. Y a las pocas horas tenía dos respuestas. De los demás Servicios Técnicos aún no sé nada después de muchos días… Se ve que son demasiado grandes e importantes para contestar a un pobre usuario que encima no les ha comprado el ordenador a ellos…

De estas dos respuestas, uno me ofrecía repararme el iMac en unos 4-5 días “si no había sorpresas”. El otro, Benotac (C/ Doctor Castelo, 35) me ofreció enseguida lo que estaba buscando. Juan Quijano, Consejero Delegado de Benotac, me contestó personalmente interesándose por mi problema y ofreciéndome una solución perfecta para mí. Si le daba los datos de mi iMac (nº de serie, fecha de compra, etc.), dado que era un claro caso de fallecimiento de la Superdrive, me proponía pedir a Apple una unidad nueva y avisarme cuando la hubieran recibido para tardar lo mínimo posible en la reparación. Y así lo hicimos. Un técnico me llamó al día siguiente para avisarme de la llegada de la Superdrive nueva y velozmente les lleve mi iMac, con mucho dolor tengo que decir, como el que deja a un hijo en el hospital (salvando las distancias), para que procedieran a la reparación y comprobaciones oportunas. Al día siguiente, justo 24 horas después, me avisaron de que la “operación” había salido bien y que mi iMac se encontraba perfectamente con su Superdrive nueva, que habían estado sometiendo a un intenso chequeo desde por la mañana para asegurarse de que no volviese a fallar.

He sacado algunas conclusiones de esta experiencia. Y desde entonces me asaltan varias dudas:

1) La próxima vez que mi Superdrive haga algún ruidito cuando no debe, haré cualquier cosa antes que insertar un disco en la ranurita.

2) Ya tengo médico de por vida para mis cachorritos de Apple, digo cacharritos: el Doctor Benotac, sin dudarlo.

3) Compré el iMac en ECI básicamente por dos razones de peso: el seguro gratuito de 6 meses que me ofrecían (que por lo visto ya no es tal), y la garantía de dos años que me daban, frente al año de Apple. Me doy cuenta ahora de que esa garantía de dos años me sirve de poco ya que si la avería se produce durante el segundo año, no puedo acudir directamente al Servicio Técnico de Apple, sino que tengo que llevar el ordenador al Corte Inglés, quién se hace cargo de los gastos de reparación (digo yo), ya que la garantía de Apple ya no cubre el producto. Y no sé por qué me da que este proceso debe ser muuuyyy largo. Vamos que en un mes como poco no hubiera vuelto a disfrutar de mi iMac. Sí, disfrutar, porque en estas 24 horas que ha durado la “operación”, he tenido que trabajar en el MacBook que muy amablemente me prestó mi queridísima esposa (bueno, en realidad se lo tomé prestado en su ausencia). Pero este tiempo se me ha hecho eterno. Nunca pensé que podría echar tanto de menos la fantástica pantalla de mi iMac (aunque algo deslumbrante, todo hay que decirlo). Esta claro que siendo el ordenador en el que trabajo a diario, necesito un Servicio Técnico de primera y rápido.

Así las cosas, ahora me hago dos preguntas. A ver si me podéis ayudar:

1) Me veo en la tesitura de decidir si sería bueno invertir la cantidad que me pide Apple por el Apple Care, que prolongaría mi garantía por dos años más. ¿Os parece buena inversión? ¿Es caro? Visto lo visto, creo que mi tranquilidad se merece esos 140 y pico euros más IVA que cuesta. De hecho, la decisión está medio tomada. ¿Qué me decís?

2) ¿Alguien me podría explicar por qué Apple no cumple con la Directiva europea y la legislación española sobre garantías, extendiéndola hasta los dos años como es preceptivo desde hace ya bastante tiempo? ¿Alguien puede contarme por qué las autoridades europeas/españolas no obligan a Apple a cumplir con dicha normativa?

Espero vuestros consejos… Pero que sea rapidito…. ¡Que me voy para PuroMacdrid!

, ,

  1. #1 by maeltj on 4 Diciembre 2008 - 0:07

    Cuanto tiempo.

    Me he encontrado en una situación similar a la tuya. En mi caso aha sido con un módulo Bluetooth de mi MacBook, y todo lo más que conseguí de applecare, fue que me llegara a Sevilla con mi equipo y que allí me lo arreglarían. La verdad es que no me apetecía para nada, peregrinar hasta allí, para luego dejar mi equipo, único en aquel momento, por una cantidad de tiempo indeterminada en manos de un servicio técnico. Su`pongo que dentro de unos meses, volveré a llamar y a pelearme con ellos para que reparen mi equipo. Por el momento todas las soluciones de apple, como son el cambio de la placa lógica, cambio del módulo BT en cuestión, no parecen resolver el problema, por lo que prefiero mantener mi equipo perfectamente funcionante salvo por el BT, que dejarlo en un SAT y que me lo devuelvan con algún recuerdo y con el módulo BT sin funcionar, como he podido leer ampliamente en los foros de apple.

    Por esto, ante tu pregunta: ¿invertir en un applecare? Para algunos será un desperdicio, para otros un must have. Es como tener un seguro, es tener algo que no querrías tener que utilizar. Pagas por tu tranquilidad. Si además, tienes cerca de casa un servicio técnico que funciona como un SAT debe funcionar, yo no me lo pensaría, y menos por ese precio. Lo que si intentaría es comprar el applecare en USA, tratando de beneficiarnos del cambio €/$. Creo que en los foros de Puromac había algún usuario que quería hacer algo similar. Yo me esperaré hasta que se aproxime el año de la compra de mi iMac, y supongo que si me sale por el precio que tu dices, además de tener el seguro de ECI, terminaré por pagar un applecare. Pero todo ello dependerá de como me trate el applecare con el BT de mi MacBook. No me apetece tener que desplazarme 130 km para llevarlo, así que trataré proponer al applecare, enviarlo al servicio técnico que ellos me digan, yo me haré cargo de mis portes, ellos de devolverme un MacBook completamente funcionante.

    En cuanto al tema de lo dos años de garantía… el primer año, no hacen demasiadas preguntas. El segundo año, tu debes demostrar que el fallo de tu equipo no es debido al uso, si no a un defecto de fabricación. Un applecare es una cara extensión de garantía por un año, pero te quita de tener que dar muchas explicaciones durante 3 años.

    Una cosilla para LiOnz, ¿Por que el feed de su blog se me actualiza casi con 24 horas de retraso? ¿A alguien más le pasa? Normalmente me entero de los nuevos post por twitter antes que por netnewswire, y eso que pruebo a refrescar, pero sigue sin aparecerme hasta pasadas unas horas.
    Nos vemos. Salute.

  2. #2 by LiOnz on 4 Diciembre 2008 - 0:09

    No sé si me gastaría ese dinero en el Apple Care… creo que no. En todo caso, indagaría (de hecho tengo pendiente hacerlo) en ECI por si me hacen un seguro “todo riesgo” del ordenador.

    Además, ya que compraste el iMac en ECI, ya tienes esos dos años de garantía, por lo que no te hace falta el Apple Care, que es bastante “care”, diría yo… :mrgreen:

    La garantía de dos años está vigente para todos los productos, lo único que ocurre es que depende del fabricante si dártelos o no. Si no te los da, como es el caso de Apple, el otro año que falta es el vendedor quien se hace cargo de los gastos ocasionados por la garantía. En ECI no te van a poner pegas, aunque quizás en otras tiendas sí…

    Es decir, en mi caso, mi cámara de fotos creo que también viene con un año. Si le ocurriera algo desde el primer año hasta terminar el segundo, sería Redcoon (el comercio donde la adquirí) quien debería hacerse cargo de la reparación.

    Muy buen relato ;)

  3. #3 by LiOnz on 4 Diciembre 2008 - 0:12

    Maeltj, me dejas de piedra… no sé por qué puede ser, pero voy a investigarlo, ok? Gracias por decírmelo ;)

  4. #4 by macaki on 4 Diciembre 2008 - 14:58

    Jooooo me has dejado un poco así… porque justo el mío, que es como el tuyo, hace ahora 1 añito y está comprado en el mismo sitio… Me pongo en tu situación y no me gustaría nada que me pasara lo mismo.

    Yo no he tenido nunca ningún problema de hard tan grave(toco muchísima madera) en ninguno de los cuatro ordenadores que tengo… digo que tengo porque los conservo, dos guardados y dos en red.
    El otro iMac en red es precioso, de los media bola blancos, un incunable como me dijo un técnico de Apple… Funciona de maravilla e incluso en su día me costó en euros más caro que éste que tengo ahora…

    Por lo tanto, no me ha parecido necesario, y de hecho no lo he hecho nunca, el contratar Apple Care. Ésta también es una de las causas por las que me gustan más los mac. A lo mejor también es cuestión de suerte, nunca se sabe… O que al bajar un poquitín los precios ya no sean tan buenos sus componentes, esto me da que pensar…

    También puede ser que yo no tenga ese “magnetismo especial” que estropea las unidades de grabación…Ummmmmm, es que llevas ya tres y poder con un mac es mucho… Yo que tú iría pensando en mirarme esto… jijijijiji Radiográfias de esas que ven el aura o algo así te van a tener que hacer ya verás… pero no te preocupes que eso no duele.

    Aparte de las bromas… Esta genial tu post y además tomo nota del doctor que te lo ha arreglado por si acaso, ya no sé que pensar…

    Saludos,

    macaki.-

    nota: me imagino quién eres pero no está firmado…

  5. #5 by phroc on 4 Diciembre 2008 - 15:55

    @maeltj: Es curioso porque en todo este proceso, me acordé de ti. En serio. Cuando estaba mirando dónde tenía los SAT más cercanos a mi casa, me dí cuenta de que sólo había en Madrid. No hay ni en Alcalá de Henares, ni en Guadalajara, por ejemplo. Me dió por pensar que qué pasaría con alguien que tuviera un Mac en Córdoba, por ejemplo. Ya veo que no sólo anda mal la Sanidad por allí, sino también los SAT de Apple!!! Ese problema del BT lo he leido en muchos sitios y sospecho que el MB de mi mujer está afectado porque nunca conseguí conectarme a Internet con el móvil a través del BT… No voy a mirar mucho de momento, ya tengo mi ración de SAT por una temporadita.

    @LiOnz: Yo tenía exactamente la misma opinión que tu hasta que me ha sucedido esto. No es que dude de la calidad de la atención de ECI, todo lo contrario. Suelo comprar allí casi todo lo que es tecnología y electromésticos precisamente porque cuando he tenido que descambiar algo (muchas cosas ya) jamás me han puesto la más mínima pega. Es sólo que si tengo otra avería en mi IMac, que es el ordenador en el que trabajo, necesito que me lo reparen en el mínimo plazo posible, y me temo que eso con ECI no será posible porque lo tendrán que llevar ellos luego a un SAT de Apple y eso lo retrasa todo. Aparte, no me hace mucha gracia que mis datos vayan de peregrinación pasando por varias manos de un lado a otro. Me inclino a pensar que contraré ese Apple Care. Aunque eso lo digo ahora en caliente. Igual de aquí a unos días me he enfriado…

    @macaki: Pues por lo que se ve yo tengo mucho magnetismo y tu una suerte increíble con los ordenadores. Eso que apuntas de un posible descenso de la calidad de los Macs con la bajada de precios, no es ninguna tontería. Da qué pensar y daría para un post. Tu que eres maquera 100% eres la más indicada para hacer esta valoración. ¿Has notado un empeoramiento de la calidad de los Macs desde hace unos años? Al fin y al cabo, mucho “designed in California” pero “made in China” puro u duro…

    Gracias a todos por leerme y “comentarme”. Un saludo.

  6. #6 by macaki on 4 Diciembre 2008 - 18:22

    @prohc: Andaaaa que sabía que eras tú… pero de verdad que al principio dudaba de quién lo había escrito…

    *LiOnz muy bonitos todos esos enlaces pero creo que se tendría que ver el nombre al final en esta página también, vamos creo yoooo…. ;)

    Pues sabes, sí que me has dado una idea… porque verdaderamante si me pongo a pensar, no es que haya cambiado el hard sino muchas cosas más… y si se puede escribir un post de sobra.
    Y ciertamente no descarto para nada que la bajada de precios haya repercutido directamente en los componentes. Y veo que tú opinas que puede ser lo mismo. “Made in China” en todo yaaaaa…..

    Tengo que tocar mucha madera, la suerte es la suerte… pero el mac antes era el mac, y ahí lo dejo…

    Ya veremos…

    macaki.-

  7. #7 by LiOnz on 4 Diciembre 2008 - 18:49

    macaki, gracias por la apreciación. El nombre se ve en la portada del post. Lo que no sabía era que no se veía en la versión “extendida”. Voy a intentar arreglarlo.

    Edito: Ya está, ha sido más fácil de lo que pensaba. Muchas gracias por la motivación!

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué te parece el cambio de aspecto del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2009 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 01/01/2010
    • - Visitas totales: 39,324
    • - Últimas 24 horas: 80
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.