Conexión en todas partes

Modem USBLlevo un tiempo queriendo escribir este artículo, pero los calores y el agobio del verano han hecho que fuera retrasándolo, aun sabiendo que podría haber algún lector al que quizás le hubiese aprovechado saber con anterioridad sobre el tema que hoy os propongo. Mea culpa.

Ha sido el boom del verano… bueno, a lo mejor exagero un poco, pero sí es cierto que nos han bombardeado toda esta ya casi terminada época estival con anuncios de distintas operadoras móviles ofreciéndonos ofertas de conexión a internet de forma inalámbrica, con modem USB incluído, para nuestros ordenadores portátiles. Incluso alguna compañía ofrecía el servicio en modo prepago.

La verdad, no me extrañaría, y de hecho no dudo, que este bombardeo haya dado sus frutos y que los ingresos por este concepto hayan sido importantes para el sector de las telecomunicaciones móviles durante este verano. Pero el sentido común me ha hecho cuestionarme todo esto en varias ocasiones a lo largo de este tiempo, a medida que iba viendo y viendo este tipo de anuncios.

Y es que, a priori, siempre he supuesto que el número de personas que requieren de estos productos tan dedicados no debía ser tan amplio como para justificar una inversión tan aparentemente importante en una campaña para intentar vender internet móvil por doquier. Pero todo empezó a cuadrar en el momento en el que llegué a la conclusión de que esta campaña no iba dirigida sólo a estas personas con necesidades tan concretas, sino a todo aquel poseedor de un ordenador portátil con intención de disfrutar sus vacaciones en otro lugar que no fuera el de su residencia habitual. Al parecer, últimamente somos muchas las personas que estamos en esta situación, dada la proliferación que han tenido los ordenadores portátiles en estos últimos años. Naturalmente, como habréis podido suponer, esto último lo digo con sarcasmo, dado que desde el el principio era evidente a quien iba dirigida la campaña.

Debido a este bombardeo televisivo, probablemente no hayamos caído en la cuenta de que desde hace ya unos cuantos años, es raro el móvil que no tiene incluída la posibilidad de funcionar como modem, ofreciendo a nuestro ordenador la posibilidad de conectarse a internet de forma bastante sencilla, especialmente si disponemos de un terminal de los más recientes en el mercado. Para conseguir esto, generalmente no se necesitan más cosas que las que vienen incluídas en la propia caja del terminal, las cuales son, a saber: el cable de datos, para conectar el móvil al ordenador (con algunos se puede hacer incluso por bluetooth), y el disco con software, que contiene los drivers del teléfono (incluídos los que lo hacen funcionar como modem) y los programas que se encargan de realizar tareas tales como la sincronización de datos entre el terminal y el ordenador, e incluso la gestión de la propia conexión a internet.

Que sea más o menos complicado depende de algunos pequeños “detalles”, como la antigüedad de nuestro teléfono, pues mientras más tiempo tenga, menos probable será que en la caja se incluyera algún tipo de software o incluso el cable de datos, el cual debíamos adquirir por separado. En el peor de los casos (es importante remarcar esto), tan sólo habría que consultar en internet la forma de configurar tanto el móvil, como una conexión en nuestro ordenador, con los datos necesarios en función de cual sea nuestro operador. Sí, ya sé que de forma manual (en algunos casos, cada vez menos frecuentes), pero desde luego puedo afirmar que no es muy complicado. En este mismo blog, sin ir más lejos, está a vuestra disposición un modesto tutorial con los datos que se deben configurar en nuestro teléfono para distintas compañías, así como la forma de configurar en el ordenador una conexión a internet para este fin. Todo lo que hay que hacer es echar mano del manual de instrucciones y ver cómo se configuran los parámetros de conexión en nuestro terminal, si esto fuera necesario (generalmente los móviles suelen venir configurados con los datos de nuestro operador), y buscar en internet cómo se configura una nueva conexión en vuestro sistema operativo (es algo muy sencillo, y existen muchos tutoriales con esta información). Pero repito, todo esto es en el peor de los casos, porque si se dispone de un terminal que no tenga más de, aproximadamente dos años (como imagino que será en la mayoría de los casos, dada nuestra tendencia a cambiar de móvil con tanta asiduidad), no será necesario calentarse tanto la cabeza, puesto que lo más seguro es que en la caja de vuestro móvil se encuentre tanto el cable como el disco de programas para el ordenador ya mencionados, y que la conexión a internet sea algo tan fácil como conectar el teléfono al ordenador mediante el cable, abrir la aplicación que gestiona nuestro aparato, si es que no se ha abierto automáticamente, y pulsar en un botón que diga algo como “Conectar a internet“. Así de simple.

Este último ha sido mi caso, con mi Nokia 5800, y estoy realmente sorprendido de lo bien que ha funcionado todo desde el principio, sin un solo falllo y con una velocidad realmente aceptable. El software Nokia PC Suite me ha permitido, nada más conectar mi teléfono al ordenador, pulsar un botón y conectarme en cuestión de segundos sin que haya tenido que configurar absolutamente nada. Casi de igual forma ocurrió con mi mujer, que con su Sony Ericsson PC Suite (el cual instalaba en su ordenador los drivers que permitían utilizar su teléfono como modem), lo único que tuve que hacer fue crear una conexión nueva a internet con tres sencillos parámetros: el número de conexión (que es siempre el mismo para todos los operadores y todas las configuraciones: *99***1# ), el usuario y la contraseña (cada operador tiene los suyos propios).

En cuanto a la tarifa de datos, existen de este modo dos opciones:

1. Darse de alta en un plan de datos durante el mes que vayamos a estar de vacaciones. La ventaja de esto frente a comprar el tan anunciado pack con modem USB es que al darse de alta de forma voluntaria, sin comprar modem ni nada, únicamente solicitando al Centro de Atención al Cliente que nos activen el servicio, posteriormente podremos darnos de baja cuando nos apetezca, es decir, cuando acabemos las vacaciones y no lo necesitemos más. Por el contrario, la opción del archianunciado pack veraniego podría tener asociado un período de permanencia, ya que, o bien regalan el modem USB, o lo venden a un precio subvencionado. Y si no existe permanencia, entonces habrá que pagar por el modem USB, si la memoria no me falla.

2. No darse de alta en ningún plan de datos, y pagar por conexión. Suelen facturarse por tiempo de conexión, por cantidad de datos descargados, o una mezcla de ambos conceptos (tiempo y cantidad, con objeto de cobrar un mínimo por conexión). Esta es la opción que utilizo yo personalmente, pues es la que mejores ventajas me ofrece con mi operador. Es necesario consultar las tarifas para este tipo de servicios, pues cada operador tiene las suyas, aunque suelen ser parecidas. Además, y también dependiendo de nuestra compañía, podrían limitar el uso de la red 3G para nuestras conexiones y ofrecernos en su lugar la conexión con paquetes de datos GPRS que, aunque es más lenta, también suele ser algo más barata. De todas formas, si lo que queremos es mirar el correo y navegar moderadamente por la web, considero que la red GPRS es suficiente. En concreto, puedo decir que con mi operador y este tipo de conexión, he estado navegando con la tecnología 3G sin ningún tipo de problema.

Por tanto, creo que los avances tecnológicos incluídos en los teléfonos actuales hacen innecesario, salvo en necesidades muy concretas, la adquisición de este tipo de ofertas veraniegas cuyo único fin me parece claro: sacar los cuartos. Es por lo que recomiendo encarecidamente ponerse al día con las posibilidades de nuestro flamante teléfono móvil, que tanto nos cuesta conseguir a veces, pues quizás nos pueda ayudar en este campo de una forma más fácil de lo que podríamos esperar.

O eso, o te sobran los cuartos y te compras el pack veraniego :mrgreen: que al fin y al cabo queda más estético y recogidito que conectar el móvil al ordenador…

Safe Creative #0909164543920

, , , , , , , , , ,

  1. #1 by Treki23 on 16 Septiembre 2009 - 20:51

    Buenas, es una reflexion bastante interesante y que ciertamente refleja una realidad que las operadoras intentan ocultar, pero no es menos cierto que hay que tener en cuenta otras cuestiones.

    - Y es que por un lado se da que por ejemplo si te conectas por gprs no podras recibir llamadas durante ese tiempo
    - Muy posibiblemente las tarifas que nos cobren por no terner ningun plan de datos sean carisimas
    - La ventaja de tener un modem 3g con otra tarjeta es que puedes tener un operador con muy buenas condiciones de datos y otro para hablar por telefono.
    - Dependes de tener el telefono junto al ordenador, no puedes dejar a alguien navegando e irte con el telefono a otro sitio

    saludos

  2. #2 by LiOnz on 16 Septiembre 2009 - 23:55

    Hola Treki23, es una alegría verte aquí, y te agradezco el comentario.

    A cada punto te respondería así:

    1. Hasta donde yo sé, sí se pueden recibir llamadas mientras estás conectado por GPRS. No así cuando te conectas por CSD, que es una llamada telefónica pero con conexión de datos (como los antiguos modems telefónicos). De todas formas, tomando como cierto eso que dices, la conexión suele ser por 3G. Tan sólo alguna compañía podría restringirte el uso de la red 3G y hacer que te conectes con GPRS, pero no sé si eso es muy habitual. Como digo, yo utilizo una conexión puntual, en la que pago si me conecto, y si no no pago, y me conecto por 3G, incluso por 3,5G en algún sitio con esa cobertura.

    2. Depende de la compañía. Yo te diré que el día que me conecto a internet mediante el móvil, haga lo que haga y me descargue lo que me descargue, pago 1,2 Euros como máximo en ese día. Pero si lo que hago es mirar el correo y gasto unos pocos Kb, sólo me cobran los céntimos que haya gastado en esa conexión. En otras compañías, sobre todo en las 3 principales, las tarifas son más caras que esta que te acabo de comentar, pero todo depende del uso que le vayas a dar a internet, claro. Si sólo quieres mirar el correo de vez en cuando, visitar alguna que otra web, etc., con la conexión puntual es suficiente. Si vas a hacer un uso más intensivo, quizás convenga hacerse con un plan de datos. Todo es cuestión de hacer números, desde luego, y si puedes, elegir la compañía que mejor te convenga para tus necesidades, tanto para hablar por teléfono como para datos.

    3. Pero la desventaja es que seguramente estarías obligado a hacer frente a dos consumos mínimos, y además un plan de datos, si es que lo necesitas. Y lo más seguro es que la tarjeta con la que te conectas sólo la utilices en verano y en algún momento puntual más, con lo que estar pagando por ella todo el tiempo, no sé… Eso está bien, como digo, para gente con necesidades específicas, que sí hagan uso algo más intensivo de este tipo de conexiones, pero no creo que sea apropiado para un usuario “normal”, que quizás use esporádicamente este tipo de conexiones.

    4. Efectivamente, en eso llevas toda la razón… Como digo, es cuestión de sopesar nuestras necesidades ;-)

    Un saludo y bienvenido de nuevo.

  3. #3 by phroc on 19 Septiembre 2009 - 23:38

    Te confirmo lo que te dice Treki. GPRS no admite datos y voz al mismo tiempo. Si el software del dispositivo está bien hecho, cuando tienes una conexión de datos por GPRS activa y te entra una llamada de voz, el dispositivo “suspende” la conexión de datos, da paso a la llamada y cuando ésta termina, reanuda la conexión de datos. De ahí que no te des cuenta, porque estás hablando. Pero si el soft está mal hecho (como ha ocurrido con alguna versión del iPhone OS), si tienes una conexión de datos activa y te entra una llamada de voz, no interrumpe los datos (la conexión de datos sigue activa) y el dispositivo manda la llamada de voz al buzón….

    Me alegra comprobar que reanudas tu actividad bloguera. Te echaba de menos en mis feeds…

  4. #4 by LiOnz on 20 Septiembre 2009 - 0:21

    Hola phroc, encantado de verte por aquí de nuevo. A ver si me voy animando y puedo escribir algo más a menudo. Me apetece hacerlo en estos momentos, pero a ver si voy sacando tiempo, que es lo más difícil, precisamente también en estos momentos.

    En cuanto a lo que dices sobre GPRS, recuerdo que cuando salió esa tecnología se repetía una y otra vez que la voz y los datos podían estar activos simultáneamente, pero con lo que estaba escuchando en varios podcasts últimamente ya empezaba a dudar, y tenía pendiente mirarlo desde hace tiempo. Así que este comentario tuyo me ha animado a buscar en internet para intentar disipar la duda, y he encontrado lo siguiente:

    http://www.microsoft.com/spain/enterprise/perspectivas/numero_5/comunicaciones.mspx

    Justo en el primer párrafo, casi al final, dice lo siguiente: “Esto permite mantener conversaciones sin detener en ningún momento el envío/recepción de datos”.

    Luego, en la Wikipedia, he encontrado este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_general_de_paquetes_v%C3%ADa_radio

    En el apartado “Clases de dispositivos” he descubierto que hay tres clases. Son precisamente los aparatos pertenecientes a la “clase A” los que pueden gestionar simultáneamente llamadas de voz y paquetes de datos GPRS, no siendo posible con las dos clases restantes, por lo que supongo que para saber si un dispositivo tiene esta capacidad, deberemos mirar para qué clase ha sido fabricado. A lo que Treki23 y tú os referís, según he podido leer, es de aplicación en dispositivos de clase B, que es, al parecer, la clase para la que están fabricados muchos de los dispositivos en el mercado, entre los que creo que está incluído el iPhone.

    Esta información he visto que está confirmada en otros sitios, como en http://www.gsmspain.com/info_tecnica/gprs/index1.php

    Por tanto, es cierto que datos GPRS y llamadas de voz funcionan simultáneamente, aunque en aparatos que lo soporten (clase A).

    Los problemas de software que comentas no los pongo en duda, e imagino que si un dispositivo no está bien programado, no funcionará bien, desde luego. Tienes mucha razón.

    Muchas gracias por estar aquí. Un abrazo.

  5. #5 by phroc on 20 Septiembre 2009 - 0:39

    Waooo…. Gracias por la “clase”… nunca mejor dicho. jaja. Va a ser eso. Muy interesante. Es verdad, había olvidado que hay diferentes clases de GPRS… Ahora que Movistar está implantando el Edge, me estaba preguntando ahora mismo cómo irá en Edge eso de datos y voz al mismo tiempo… Voy a mirarlo. Por cierto que el Edge me parece muy interesante. Sin ser 3G va bastante bien (mucho más rápido que GRPS) y gasta mucha menos batería (lo he podido comprobar con el iPhone). Otro abrazo.

  6. #6 by LiOnz on 20 Septiembre 2009 - 0:46

    EDGE no es más que un Enhanced GPRS (EGPRS), según parece, que permite unas velocidades de transferencia de datos más alta, pero que sigue dependiendo, al ser GPRS, de la “clase” del dispositivo. Es lo que he creído entender en el mismo enlace de la Wiki de antes, donde también hablan de ello, y además remiten al Wiki de EDGE.

    Saludos ;-)

  7. #7 by Treki23 on 20 Septiembre 2009 - 11:51

    Muchas gracias por la explicacion LiOnz, explica muchas cosas de porque en unos sitios dicen una cosa y en otros otra. No tenia ni idea de que hubiera 2 clases de dispositivos compatibles,

    saludos

  8. #8 by LiOnz on 20 Septiembre 2009 - 20:39

    Encantado de haber aclarado algo, que por otra parte yo también había acabado por no tener claro del todo :lol: Recuerda que son 3 las clases de dispositivos GPRS (A, B y C).

    Saludos.

  9. #9 by macaki on 21 Septiembre 2009 - 12:11

    Hola LiOnz… :-D
    Desde luego has venido renovado y con fuerza de tus vacaciones. Muy buen post y sobre todo, muy didáctico… me ha gustado mucho…!!!!

    Sobre todo por la conclusión final del artículo. En ello no caí, ni el resto de los mortales creo, a pesar de tener un cuñado que buscaba por todos los lados uno de esos famosos packs, agotado en todos los sitios durante mucho tiempo. Yo sí le dije, eso sí, la posibilidad de convertir su teléfono en un módem, pero él me contestó que no tenía conexión habitual a internet y ahí lo dejé. Ahora leyendo tu entrada, pienso que podría haber mirado las tarifas de datos de su Compañía o, incluso, darse de alta en un plan. Posiblemente, llevas mucha razón, echando cuentas no le habría salido más caro que el famoso pack que buscaba, eso sin contar las permanencias, etc… Han hecho su agosto sí, pero en esto no ha caído, creo yo, prácticamente nadie. Los que tenemos datos habitualmente sí, yo he hecho tethering con el iPhone y los que no, buscando los packs superagotados por cualquier lado… Por cierto a mí me ha ido bien el GPRS, pero un poco lentillo eso sí… La conexión fue facilísima de hacer, y tengo que decir que en un PC, en el portátil, mejor que en el propio Mac, con el Bluetooth me dio algún problemilla, curioso. En el PC, se instalaron los drivers solos y la configuración se hizo sola, fenomenal, ni un mínimo problema…

    Y con respecto a datos y voz simultáneamente. Creo que le dais demasiada importancia al tema… Estás de vacaciones, coges el ordenador que para mí ya es algo extraordinario, y quieres hablar a la vez que lo usas, qué estrés por favor… :roll:
    Está bien saberlo eso sí, clases de dispositivos, posibilidades, etc… Pero en el fondo que más da para casos tan puntuales, terminas de hacer una cosa y continuas con la otra, o te vas al chiringuito que es mejor, yo no lo veo tan importante, sinceramente… A no ser que se lo estés dejando a otra persona, bueno eso tendría un pase. Pero no nos olvidemos que las vacaciones son para disfrutar, relajarse y no estar enganchados al ordenata tordíaaaaa… ayyyyy que frikis nos estamos volviendo todos… :lol: :lol: :lol:

    Por cierto Treki, yo creo que conectado el teléfono mediante Bluetooth, los que lo permitan, si podrías alejarte del ordenador para hablar y dejar a alguien manejándolo, en caso de posibilidad de datos y voz a un mismo tiempo… ;-)

    Un beso…

  10. #10 by LiOnz on 21 Septiembre 2009 - 22:13

    Pues me alegro de que te haya gustado macaki…

    La verdad es que creo que se han montado un negocio este verano que no veas, máxime cuando practicamente todos los teléfonos son capaces de conectar un ordenador a internet. Cómo se lo han callado…

    En fin, que lo de hablar y navegar no es por ser frikis, sino porque si estás conectado y te llaman, ¡pues que puedas recibir esa llamada aunque estés navegando! Oye, a lo mejor la llamada es importante y todo… (para, por ejemplo, decirte que no hay sitio en el chiringuito donde ibas a ir… :-P )

    Otro beso.

  11. #11 by macaki on 22 Septiembre 2009 - 17:09

    Jajajaja…. el chiringuito lleno, si es que somos muchos…!!!!

    Vamos a ver LiOnz, qué me estás liando…

    ¿No se supone que los móviles de clase B, el común de los móviles, los que no admiten datos y voz a la vez por GPRS, cortan los datos para recibir las llamadas porque no admiten las dos cosas al mismo tiempo? y que esto además lo hacen de manera automática. No así los de clase C, aquí el cambio es manual y por tanto ahí si perderíamos la llamada… Por el segundo comentario de phroc, todos en general, y por tu buena exposición con los links, creía que lo tenía bastante claro. Me he leído todo… Siendo esto así, que es lo que he estado pensando todo el rato, que importancia tiene, según mi punto de vista, que tengamos las dos cosas a un tiempo dado que normalmente, o hablas, o navegas, sino quieres estresarte, y las llamadas las vas a recibir con todos los móviles en general aunque no admitan las dos cosas. Exceptuando los de clase C, con estos sí tendríamos problemas.

    Conclusión: creo que para recibir las llamadas, según he deducido y he explicado en el párrafo anterior, no nos hace falta un móvil que permita datos y voz por GPRS, sí sólo tenemos esta conexión, mi caso estas vacaciones, dado que con 3G no hay problema. Sólo necesitamos un móvil, según los links que hablan de ello, de los más comunes ahora mismo, los de clase B, que cambian automáticamente entre datos y voz según se requiera…

    Por cierto, después de hacer la prueba pertinente, muy a mi pesar he de decir también que mi iPhone 3G debe de ser de clase C, no admite llamadas cuando estás navegando por GPRS… :-? O esto es por lo de los tipos de móvil en sí, que en cierta forma me extraña, o habría que cuestionarse si además de lo que dice Wikipedia, en realidad dependa en cierta medida de otras cosas, firmware, software, Cías., o lo qué sea… :?:

    Si todo esto no es así, cuéntame que lo mismo algo se me ha escapado… ;-)

  12. #12 by LiOnz on 23 Septiembre 2009 - 11:14

    A ver… si es que te me lías tú sola… :mrgreen:

    Sí, claro… es así como dices… Yo tampoco he dicho otra cosa, sino que lo de estar conectado y poder recibir una llamada no está mal ni tampoco tiene por qué ser friki…

    Ahora bien, lo que no he dicho es que tenga que ser simultáneo o no… Me refería a que si estás conectado y puedes recibir una llamada, aunque los datos se corten, pues mejor que mejor.

    Tira el ifon a la basura y cómprate un teléfono en condiciones… :-P

    Saludos.

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué te parece el cambio de aspecto del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2009 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 27/11/2009
    • - Visitas totales: 32,191
    • - Últimas 24 horas: 53
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.