Ella, él, tú y yo… actualizamos

¿Nos beneficia tanto?

blogfh4¡Uyyyy, qué revueltas están las cosas entre los mackeros! Apple anunció, a primeros de año, 6 de Enero, la nueva actualización de su iWork y su iLife, la 09. Paquetes de aplicaciones punteras para mac, el primero ya está disponible y el segundo, según mis informaciones, hasta últimos de mes no lo estará.

Nada más que se lanza este nuevo software, todos nos movemos raudos a conocer y contrastar toda la información disponible e intentamos por todos los medios poseer la dichosa novedad. Pero… ¿realmente se notan tanto los cambios? ¿nos es tan necesario renovar teniendo el anterior, o otros, que harán en el fondo lo mismo? O incluso ¿a veces estas “mejoras” no empeoran nuestro rendimiento, ocupan más espacio, necesitan más RAM, potencia, etc.?

Al respecto del tema, estoy leyendo todo tipo de opiniones, argumentos, etc. de la gente que ya tiene instalado iWork’09. ¡Veremos a ver con iLife! Los hay que notan algunas mejoras, otros que apenas notan nada y… otros, como yo, que casi ni lo hemos probado. Pero ¿a cuántos de nosotros verdaderamente nos hacía falta? Yo creo que a pocos, no sé qué pensaréis vosotros. Realmente, aunque lo pueda parecer, este comentario no está hecho con ánimo de crítica, y si lo fuera, lo estaría haciendo conmigo misma también. Sí, confieso, sufro de esta misteriosa atracción a todo lo novedoso en soft, pero con algunos matices que luego os contaré. Puede que al menos esté en vías de recuperación, no sé si total, pero sí parcial.

Pues todo lo que os estoy contando me viene rondando hace algún tiempo por la cabeza y no sólo por las nuevas actualizaciones de Apple. Os detallo el porqué a continuación…

En un hilo de los foros de Puromac, en el que yo participaba, alguien dio una respuesta que me ha dado que pensar durante algún tiempo. Respondió: “de FreeHand olvídate”. Por no extenderme más, sólo diré que la frase no iba dirigida a mí directamente aunque había sido yo la que había mencionado esta aplicación.

Pues bien, FreeHand (gráficos vectoriales), junto a Photoshop (mapa de bits) y QuarkXPress (maquetación) hasta hace unos años han sido el máximo exponente en programas para diseño gráfico en el entorno Macintosh. A cada cual mejor. Con este software todo lo que la imaginación abarca, en este terreno, estaba y está al alcance de la mano. Y entonces, os podréis estar preguntando “y ese “olvídate” como respuesta… ¿dónde está el problema?”. Pues lo que pasa algunas veces: esta magnífica aplicación para gráficos vectoriales se ha dejado de actualizar hace bastante tiempo, concretamente desde que Macromedia fue comprada por Adobe. A tenor de esto último cabría también el hacerse otra pregunta: ¿entonces por qué en la web de Adobe lo siguen vendiendo? Eso sí, indicando que últimamente no está desarrollado el producto y que es mejor usar Illustrator. Creo que es fácil de deducir, por demanda y fidelidad de los usuarios. Todavía somos unos cuantos los que lo seguimos utilizando y otros que directamente prefieren olvidarse, como la persona que dio esa respuesta en los foros. Me consta también que en algunos centros de enseñanza se sigue explicando y hablando de este gran soft. Ellos, Adobe, potencian lo que siempre ha sido suyo. Realmente se están quedando con el poder en el espacio de diseño vectorial. Flash también es de ellos, y del de mapa de bits con Photoshop mejor ni hablamos.

Pues yo lo pienso seguir utilizando indefinidamente, todo lo que quiera. Sigue siendo un estupendo programa. Al igual que utilizo también A.I., y no me parece incompatible. Y animo a alguien que no la haya probado nunca a que se baje la versión de prueba de Freehand MX ¿por qué no? Es una aplicación que merece la pena y siempre la merecerá. Al igual que muchas otras a las que dejan de lado por motivos más empresariales que por falta de calidad y de seguidores.

También me viene a la cabeza cuando antes hacía actualizaciones de programas. Algunas veces una aplicación, tras instalar la nueva versión, iba de tal manera que me quedaba “calaverilla” esperando a que saliera de algún proceso ¡La dichosa atracción al nuevo soft! De vez en cuando iba justita, vamos, que iba en requisitos mínimos de sistema, y eso se notaba en el rendimiento. Ahora siempre voy sobrada de RAM, pero no siempre ha sido así, ¡uy! ni mucho menos. En la época que todo lo “mac” era carísimo, esta memoria lo era también y mucho. Fluctuaba como el dólar, y esta moneda pasaba entonces por sus horas más altas.

Además recuerdo otras aplicaciones que se han dejado de actualizar, como TypeStyler, magnífica para hacer logotipos, carteles y toda clase de efectos con tipografías… En su página web llevan más de siete años, se dice pronto, anunciando una nueva versión para Mac OS X… alucinante. Ha salido un nuevo programa de otra compañía que se nombra sustituto de éste, pero nada que ver… Y carpsis2qué decir de mi querida “Carpeta del Sistema”, que no tenía ningún secreto para mí: extensiones, preferencias de los programas y del sistema, paneles de control, items… todo estaba allí y todo lo ponía patas arriba en un momento dado para arreglar lo que me estuviera pasando. Activaba y desactivaba extensiones, quitaba preferencias, modificaba los items, buscaba invisibles, trasteaba en todo, a veces con un poco de aco…. eso, ya sabéis, pero lo hacía. Pero esta carpeta desapareció, sí, cuando hubo una de las mayores actualizaciones de la historia de Apple: el cambio a OS X. Fue un antes y un después en el sistema operativo de Mac y de paso también en mí y en todos los usuarios. Tuvimos que aprender de todo otra vez. Su sustituta podríamos decir que es la librería, pero ni mucho menos igual. Fue un cambio muy grande con UNIX y lo mejor es que dejó de colgarse tanto. Aunque en algunas cosas me gustaba más el antiguo sistema. Gracias a la Biblia del Mac OS X, pedazo de libro donde los haya en todos los sentidos (¡qué tocho!) me fue mucho más fácil.

Pero… de vez en cuando sigo trasteando mi querida Carpeta del Sistema y también esos programas tan buenos que desaparecieron, o están desapareciendo, como TypeStyler. Tengo la suerte de tener dos Mac en red y tres sistemas a mi alcance, bueno cuatro si cuento el Windows con Boot Camp. En el último ordenador Leopard y en el otro, más antiguo, dos maneras de arrancar: OSX 10.3.9 y OS 9.2.2. Por cierto, comparto la pantalla: desde uno hago todo. Por mucho que me dijo, durante media hora por teléfono un técnico de Apple, que tenían que tener en los dos el Leopard instalado o el MobileMe, que no podía… No me quedé conforme con la respuesta y seguí trasteando e indagando. Al final lo conseguí… ¡guau! Lo digo por si a alguien le dijeron lo mismo… Se puede compartir pantalla con dos OS diferentes, lo testifico. Con esto abarco todos los programas habidos y por haber para mac, nunca nada mejor dicho. Bueno, sí, está bien, para Win algunos… pero casi nada. También algún CD ocasional de regalo. Esas cosas que sentaban tan mal antes porque nunca iba redondo el emulador, a mí por lo menos. Era complicado, tenías dos sistemas abiertos a la vez con su consecutivo gasto de potencia y memoria, y ya os he contado lo de la RAM.

Lo bueno que tenía el sistema antiguo es que se podía decidir en cualquier momento la cantidad de memoria aleatoria que utilizaban las aplicaciones, también activar y desactivar la memoria virtual era sencillo. Haciendo esto último solucionabas, a veces, alguna cosilla relacionada con el rendimiento de algunos programas, y de todo el OS en general. Lo dejabas a tu manera. Yo siempre he preferido tenerla desactivada parecía que algunos programas iban con “más alegría”. Sin embargo había gente que decía justo lo contrario, cuestión de gustos. Ahora creo que todo lo relacionado con este tipo de memoria es automático, se supone que siempre está activa la MV. Veremos lo que pasa cuando tenga todo el HD petado y actualizado al máximo.

Estoy pensando cualquier día en desempolvar el LC II y hacer algo con él… mínimo puedo hacer lo mismo que antes que era mucho. Tengo el sistema 7.0 y creo que habré actualizado ese ordenador hasta 7.5. También andan por ahí algunas aplicaciones, drivers, trabajos que hacía… todo en disquetes claro. Qué raro se hace hablar ahora de disquetes, qué lejano parece todo y no ha pasado en realidad tanto tiempo, unos cuantos años. Si lo saco intentaré hacer algo, os lo cuento y os lo enseño también… ¡qué divertido!

Bueno, no sé sí vosotros tendréis alguna aplicación de la que no podáis prescindir o que añoréis porque no la podáis usar ya. Yo sí, lo habéis visto…

Por otra parte, también sé que seguiré con esta especie de “attraction soft” (¡anda! lo acabo de bautizar) y utilizando aplicaciones buenísimas ya dejadas de la mano de Dios… ¿por qué no?

Gracias por vuestra atención y suerte…

, , , , ,

  1. #1 by phroc on 25 Enero 2009 - 0:30

    Tengo que decir que me has dejado impresionado. Todo un despliegue de conocimientos y experiencia maqueros… Y en cierto modo me das envidia. Es como si tuviera un agujero en la memoria entre el Apple II y el Imac. Un agujero de más de 20 años. Me das envidia porque has sabido mantenerte fiel a esta marca en una época en la que era muy difícil sobrevivir a la marea Windows. Ahora es otra cosa, son otros tiempos.

    En cuanto a la necesidad de tener siempre lo último… te doy la razón. En cierto modo va en el sentido de lo que nos contaba LiOnz en su último post: nos tenemos que preguntar si necesitamos lo que nos ofrecen, porque claro el negocio de todas las marcas (y de los que hacen software) es vender, pero el nuestro es comprar sólo lo que se ajusta a nuestras necesidades. A veces olvidamos eso con tal de estar a la última.

    En el caso concreto de IWork’09, lo poco que he probado hasta ahora de esta nueva versión me gusta mucho, especialmente une modo de pantalla completa en Pages que es super cómodo para trabajar. Creo que merece la pena, aunque por otro lado el arranque del programa (por lo menos Pages) es mucho más lento que antes. Y en cuanto a Ilife’09, no lo he probado aún como es lógico pero lo que he visto me ha gustado mucho y creo que es un gran salto cualitativo con respecto a la versión actual. Habrá que probarlo…

    Por cierto, intuyo por tu post y tus avatares que manejas bien el Photoshop. Deseando estoy ver algunas fotos tuyas y no me puedo creer que no tengas una cuenta en Flick’r. ¿Qué pasa, que tu a nosotros nos ves en Flick’r pero nosotros a ti no?

    Muy buen post, chica geek (no lo puedes negar, eres una chica geek!!!).

  2. #2 by maeltj on 25 Enero 2009 - 14:44

    Efectivamente. No siempre necesitamos estar a la última. A veces nos puede el impulso, al igual que una “fashion victim”.
    El coste que nos puede llegar a suponer estar a la última, a veces no es económico y aun así, saltamos a la siguiente versión, solo por que tenemos que estar con la última revisión.
    Realmente no necesitamos todas las actualizaciones.
    En cuanto al tema del Hard, yo soy un recién llegado a mac, y a lo que aspiro es a poder ver como funcionan mis máquinas actuales dentro de 2 ó 3 OS X. Cuando me decida a comprar algo más será por que realmente lo necesite, no por que quiera estar a la última. Cuando ves que sigues haciendo lo mismo a pesar de que hayan salido mejores programas, mejor Hard, se te pasa un poco el ansia del Update.
    Te pongo por ejemplo un programa como VisualHub. Lo compré con mucho gusto, me gustó iSquint pero como yo quería tener alguna opción más y quería “agradecer” al desarrollador su trabajo, pagué por la versión pro. El caso es que hace unas semanas, cuando se comunicó que se dejaba el proyecto de VisualHub, todo el mundo se lanzó a escribir en sus blogs, a hacer comentarios, ha buscar una nueva alternativa, a coronar a un nuevo Rey en la conversión.
    Yo sigo usando VisualHub, y sigue funcionando para lo que quiero. El caso es que por otros motivos, además uso otro soft que hace lo mismo, quizá con menos opciones, pero con la posibilidad de montar largas listas de subtitulación+conversión. El soft bien hecho, sigue funcionando. El soft más chapucero, debe ser actualizado con cada versión de OS X, por que si no no va fino del todo.

    Encantado de leerte. Y me apunto a lo de tu cuenta en Flickr.

  3. #3 by Javillarias on 25 Enero 2009 - 19:52

    Me ha gustado, como siempre, leer tus impresiones/pensamientos sobre la tecnología. Y, como algunos de los que te leemos con asiduidad, me acabo de dar cuenta de que eres maquera desde hace no poco tiempo sino que tienes la suerte y honor de haber conocido desde “pequeñita” la marca de la manzana y haber disfrutado de las alegrías que te ha dado en tanto tiempo.

    De hecho, me atrevo a pedirte el tema de tu próxima reflexión: evolución de Apple desde que la conociste hasta la época actual. Sería sin duda un post fantástico y me(nos) gustaría conocer tu opinión acerca de los cambios que parece se avecinan en Cupertino.

    Muchas gracias por compartir con nosotros.

    Un saludo.

  4. #4 by LiOnz on 25 Enero 2009 - 22:21

    Pues no podría estar más de acuerdo, sobre todo estos días en los que ya sabes cuáles han sido mis experiencias… Para mí parte todo de la necesidad que nos hacemos nosotros mismos acerca de estar “a la última” en todo… Hay veces que el habernos creado ese sentimiento nos acaba jugando malas pasadas tecnológicas, de lo cual puedo dar fe. Si algo funciona, lo hace bien, te sirve, y el hecho de actualizar no me supone un avance significativo del cual vaya a sacar provecho evidente, entonces ¿para qué cambiar? Yo eso lo he sufrido en el ámbito del hardware, y he acabado arrepintiéndome de ser un “fan”, movido por el supuesto “universo perfecto” de Apple, quedando ciego a las maravillas que tenía al lado que, sin ser Apple, eran lo mejor que he tenido jamás.

    Para mí esto es lo mismo, o al menos yo lo extiendo hacia ese campo también.

    Un beso!!!

  5. #5 by macaki on 26 Enero 2009 - 1:42

    Gracias chicos!!!
    Lo que sí es de quitarse el sombrero es lo mucho que controláis vosotros sobre mac llevando no tanto tiempo en ello, eso sí que tiene mérito… Siempre lo he pensado cuando os leo y hoy os lo digo, chapeau para los cuatro :-D
    OHHHHHHHH!!!!!!! no tengo cuenta en Flickr… Pero sí, habéis atinado en algo. No hago esto ni muchísimas cosas que podría hacer, no os magináis cuantas. Mis responsabilidades hace unos pocos años, cuatro más o menos, aumentaron y dispongo de menos tiempo. Me gustaría hacer algo un poco más interesante, por eso no cuelgo en Flickr, fotos “buenas” y más artísticas para exponerlas. Me ronda por la cabeza últimamente llevarlo a cabo, planificando mejor mi tiempo. Lo haría en otro tipo de Webs que hay que me gustan más, cuando sea así lo sabréis los primeros… ;-)

    @phroc: gracias… tú sí que me impresionas a mí. Esos 20 años los has adelantado muy pero que muy bien…
    No ha sido fácil mantenerse fiel pero yo siempre supe que era lo que más me gustaba en soft/hard.
    Sí, va en la línea del último post de LiOnz. Pensar las cosas que son verdaderamente prácticas y no dejarnos siempre llevar en todo… aunque nos perjudique. Probaré iWork y miraré lo que dices. Vessss pero ya arranca más lento… ummmmm :roll: (jajajaja parezco la señorita Rotenmeyer de las actualizaciones)
    Trocito de puzzle: Photoshop es mi programa favorito. ¡Qué listo eres! ¿Yo geek…? mira que al final voy y me lo creo… “eses” caídas por el suelo y todo, ya sabesssss ¡uy! que piso una jajajaja ;-)

    @mailtj: totalmente de acuerdo en lo que dices, llevas mi misma filosofía. No cambiar sino hay necesidad. Yo lo he hecho así, las he apurado siempre al máximo, también por economía no era fácil cambiarse. Las sigo manteniendo activas sí puedo, siempre uso dos…
    Lo que cuentas con VisualHub es lo mismo que con FreeHand, es bueno, te sirve, ¿por qué hay que dejar de usarlo? No siendo, como dices, por actualizar el OS y que no vaya bien, no hay problema. Por eso yo no dejo de lado los sistemas antiguos, por seguir manejando cosas que me gustan. TypesStyler es un programa que siempre me ha encantado por más que cambien los tiempos, los macs o los OS… y el famoso sustituto no me gusta tanto.
    Igualmente de encantada estoy yo de saber que te encanta leerme, valga la redundancia… :-D

    @javillarias: gracias… no sabes lo que me gusta saber que sigues mis escritos. He leído también lo que has dicho en twitter, doblemente agradecida. Me emocionáis mucho ¡qué bonito lo que dices de verdad..! muchas gracias.Todas estas cosas que me comentáis me dan aliciente para seguir escribiendo con más ganas todavía si cabe…
    Más que pequeña, era jovencita cuando empecé… He vivido muchas cosas y muchos cambios. En hard hubo uno bastante importante también que merece la pena ser contado. Tomo nota de tu sugerencia estaría bien el tema que apuntas… ;-)
    Y de nada… es un placer comentar estas cosas con vosotros, de verdad… Así da gusto.

    @LiOnz: últimamente tú y yo vamos por el mismo camino… Sabes que con lo del iPod estaba totalmente de acuerdo contigo. Ya andaba “rumiando” todo esto que he escrito cuando leí lo tuyo. Sí, claro que es extensible a este terreno. La cuestión es ser prácticos con los planteamientos tecnológicos y, como ya dije, tener criterio propio y pensar en nuestras verdaderas necesidades como dice también phroc. No siempre lo nuevo ni lo último es lo mejor para nosotros…
    Por todo esto que hablamos, aguanté mucho con el ordenador que me cedió mi hermana y con el que compré de segunda mano (me costó lo mismo que un PC nuevo). Sabía que eran mucho mejores siendo viejos que todos los que había por ahí super-nuevecitos y tan atractivos e impecabes a cara vista… No me dejaba llevar por la gente, aunque no supieran ni de que les hablaba, ni siquiera por el deseo de tener algo nuevo y estrenar. Prefería mis mac con poca ram, buscándome la vida con los programas y no pudiendo hablar con casi nadie de ello. Me mantenía en lo que sabía de sobra que era mejor y que sigue siendo, porque en esto sí lo siguen siendo… Pero mira hoy ¡qué diferencia! cuento hasta eso que he vivido.
    Gracias LiOnz, sabes que me encanta escribir en este sitio tan estupendo… ;-)

    Besitos para todos… :-D

    ¡¡¡Pero si parece otro post….!!!

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Imágenes

    /2008/protector_de_teclado_protouch_iskin/dsc00059.jpg /2008/protector_de_teclado_protouch_iskin/dsc00060.jpg
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué piensas sobre la ampliación de temática del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2010 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 21/06/2010
    • - Visitas totales: 67,419
    • - Últimas 24 horas: 51
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.