He visto la luz

LuzHoy vengo a vosotros con un post “reflexivo”, después de un acontecimiento aparentemente sin importancia que, aunque su consecuencia más directa fue el cabreo que cogí en el momento, la verdad es que acabó removiendo mis planteamientos sobre la filosofía en torno a los gadgets que ocupan mi vida tecnológica.

Últimamente creo que me he había dejado llevar bastante por el “universo Apple” cuando, después de haber probado el PowerBook que mi hermano me regaló, decidí comprarme el iPod Classic y después mi actual portátil MacBook, y la verdad es que a raíz de todo esto he podido analizar claramente mi situación en torno a los “cacharros” electrónicos, y he llegado a la conclusión de que he podido “abrir los ojos” y darme cuenta de que hay otros muchos fabricantes que tienen cosas estupendas que no tienen que envidiar a Apple ni en calidad ni en funcionalidad, y que hacen la “vida igual de fácil”, y a veces, según mi experiencia y opinión, incluso mejor que Apple, o al menos sin tanta “complicación”. No era necesaria tanta “devoción” a Apple, pues desde luego que no es para tanto.

Me explico, ya que si no lo hago probablemente no sabréis por dónde va el tema.

Hace un par de días tuve un problema con mi iPod al intentar sincronizar la música que tengo en iTunes con la del iPod, para evitar la tarea de tener que cambiar dos veces las etiquetas de mis ficheros de música (nombre de la pista, álbum, imagen de carátula, etc.), una vez en iTunes y otra en el iPod, el mismo fichero, ya que mi gestión de los mismos era (y sigue siendo ahora) manual. Mi intención era editar estas etiquetas en iTunes y luego sincronizar para que estos cambios se actualizaran automáticamente en el iPod. Quise sincronizar sólo la biblioteca de música, pensando que lo demás quedaría intacto, pero el resultado fue que me borró todos los contenidos del iPod y me sincronizó sólo la música. Menuda sorpresa me llevé cuando vi que había perdido todo lo demás: audiolibros, vídeos (películas) y series (programas de TV). O sea, que según Apple, o bien gestionas manualmente todo el contenido del iPod, o bien lo sincronizas todo. Y si al sincronizar automáticamente la música no escoges también los vídeos y los programas de TV, pierdes todo aquello que no hayas elegido sincronizar. Yo sólo escogí la música, que era lo que quería, como he dicho, mantener sincronizado. Ignorante de mí, no sabía lo que me iba a pasar con lo demás… Por supuesto, cuando me di cuenta el mosqueo fue mayúsculo… Pero además, y pasado un rato, en medio de la ofuscación y del trabajo que me supuso recuperar lo que pude de lo que tenía, lo cual implicó incluso tener que repetir algunas descargas además de repetir muchas conversiones de vídeos, este incidente me hizo recordar lo fácil que era todo para mí cuando tenía mi reproductor Archos, en el que copiaba lo que quería, cuando y como quería, directamente, y todo funcionaba a la perfección, incluso sin tener que convertir los vídeos, etc. Era como un disco duro más que se “tragaba” todo lo que le echaba, y funcionaba perfectamente, sin conversiones ni sincronizaciones que hoy he comprendido que son, en la mayoría de los casos y según mi experiencia y mis necesidades, innecesarias e incluso tediosas y molestas.

Me he dado cuenta de cómo añoro la forma en la que antes hacía las cosas, y me he dado cuenta de que tener que andar con la filosofía de Apple en todos lados (sincronizaciones, conversiones de vídeo, obligatoriedad de tener en iTunes todo lo que quieras tener en tu iPod, o si lo haces manualmente te encuentras con otros inconvenientes, las tonterías y políticas con el iPhone y el tiempo que he estado comiéndome la cabeza pensando en si me compro uno o no, etc…) quizás sea beneficioso y apropiado para ciertas personas, pero no para mí. Yo no necesito esta metodología impuesta. No la aguanto más. No quiero tener el mismo capítulo de mi serie favorita dos veces, una en iTunes y otra en un iPod, porque sólo lo necesitaré en el reproductor, porque lo veré allí y luego lo borraré. Porque si lo hiciera como me dice iTunes, o bien tendría la mitad del disco duro lleno de contenidos, o bien esos contenidos los debería tener en un disco duro externo que siempre debería tener conectado cuando ejecutara iTunes.

Así que he decidido “liberarme” y quedarme con lo que realmente me reporte beneficios, que en este caso es, por ejemplo, de momento, y hablando de productos Apple, mi macbook con su mac os x, exclusivamente. ¿El resto? Pues si no me hace la vida tan sencilla como YO la veo, pues a “tomar por saco”. Quiero volver a la sencillez de tener un fichero, copiarlo a mi reproductor y que funcione, y no tener que hacerlo a través de ningún programa como iTunes. Y si una vez copiado quiero borrarlo, me gustaría poder hacerlo sin temer que una sincronización pudiera dar al traste con algo que aún no he tenido la oportunidad de ver. Nada mejor para esto que mi PSP, o mi buen HTC (lo siento Javillarias ;)  ), gadgets que tenía relegados a un segundo plano, y de los que pienso sacar mucho más partido desde ahora.

Lo que quiere decir que en breve veréis anuncios de venta de un iPod classic de 80 Gb en varios sitios…  :lol:  Y que conste que lo que me queda es la pura reflexión, pues el cabreo ya se me pasó, obviamente, después de que recuperé al menos lo que consideraba más importante.

Como decía, estos cabreos, historias e inconvenientes, me han llevado a reflexionar, volver a mi lógica de siempre y a tomarme estas cosas de otra forma, por lo que esa inclinación e interés hacia todo lo de Apple ha pasado a mejor vida, o mejor dicho, a un plano más lógico. Si tiene algo que me interese lo compraré, y si no, lo buscaré en otra compañía, pues seguro que existe lo mismo o parecido, pero que encima haga las cosas como a mí me gusta: simples, pero simples a mi manera, no a la manera de Apple.

, ,

  1. #1 by phroc on 19 Enero 2009 - 16:09

    Acabo de contestar a la reflexión que has dejado en los foros de Puromac sobre esto mismo, así que no repetiré lo mismo para no aburrir. Resumiendo: Creo que es muy sano tener espíritu crítico con quien sea, incluida Apple, pero eso no debe hacernos caer en el extremo opuesto, que sería rechazar todo lo Apple por un cabreo, una cebezonería de Jobs, etc. Lo bueno es bueno, sea de Apple o de otra marca.

    En cuanto a la sincronización, te diré que en el Ipod Touch puedes tener la música manualmente y los otros apartados (vídeo,s programas de TV, fotos…) de otra forma (manual, automático o automático con condiciones)… Saludos,

  2. #2 by Folixia on 19 Enero 2009 - 16:41

    Estoy de acuerdo contigo en que no debemos cegarnos con Apple. No todo lo q hace va a ser siempre perfecto y maravilloso, pero estoy de acuerdo con Phroc en q tp debemos caer en el extremismo contrario.

    Yo llevo 2 años y pico ya con Apple, entre con el iMac cuando mi PC dijo basta y después un iPod Video 5G que lamentablemente murio al poco de cumplir el año y ahora un iPod Nano 4G. Esa es toda mi “colección” de Apple.

    Lo cierto es q estoy contento con el cambio, pero tengo q darte la razon cuando hablas de la “imposicion” de Apple de su metodologia. Al principio me costo hacerme con ello, pero en realidad es solo otra forma de trabajar.

    Para mi el iPod no es mas q un reflejo de lo q tienes en el iTunes, los cambios q hagas en el iTunes se veran reflejados en el iPod. El manejo es algo flexible con las reglas, listas etc… aunq siempre tiene sus limitaciones.

    Creo q Apple lo hace de esto modo pq sabe q asi las cosas funcionan, dando mas libertad al usuario tal vez no funcionaran igual de bien…

    Un saludo

  3. #3 by LiOnz on 19 Enero 2009 - 17:39

    Phroc, como te he respondido allí también, resumiré diciendo que no estoy cabreado, sino que podría decir que “ha vuelto mi lógica” y se ha ido mi “capricho por Apple”, que fue lo que me movió a comprar el iPod teniendo un estupendo Archos que lo tenía todo…

    Lo que ha ocurrido me ha “abierto los ojos” y me ha hecho volver a mi sistema anterior de trabajo, no aceptando lo que Apple me ha impuesto.

    Folixia, es como le decía a phroc en la misma respuesta en los foros de puromac: no necesito que sea así de simple, pues para mí así se hace complicado. Mi facilidad de uso y mi simpleza es, como he dicho, poder conectar el cacharro, que me lo reconozca como un disco duro, y poder meterle cosas directamente y que me las reconozca y reproduzca así. Es más, que pueda gestionar yo esos archivos (copiarlos, moverlos…). Eso es para mí lo fácil de verdad, lo que me ha hecho pensar en mis tiempos con mi reproductor Archos, y en lo que voy a hacer a partir de ahora con mi PSP y mi HTC.

    Un abrazo.

  4. #4 by macaki on 19 Enero 2009 - 20:13

    Estoy de acuerdo totalmente en todo lo que dices LiOnz… Y con Folixia también. Ellos quieren que el iTunes sea un reflejo del iPod, cosa que puede resultar un poco absurda. Yo creo, aunque existan otras aplicaciones, que es para que la gente dependa del programa, hasta los que usan PC. Es una manera de dar a conocer un poco lo que es el sistema y apple, de hecho mucha gente entra en Mac por el iPod…

    Yo soy 100% Mackera de lo que siempre han hecho mejor que nadie, sus ordenadores y el sistema. Pero no tengo ningún reparo en comprarme otra cosa “no apple” si encuentro que es mejor y más práctica para mí… Con el Win por mucho que lo intento, porque a veces lo tengo que coger, no puedo, por eso siempre he utilizado mac. Y el Linux, que tuve instalado hace unos años, le veo limitado para mí. Tengo mis gustos y mi criterio. Es cierto que tengo otros aparatos apple, el último el iPhone, pero también me encanta Nokia. Todos mis teléfonos han sido de esa marca hasta éste y una Blackberry que todavía conservo. Si lo tengo, la verdad, es porque me encantó cuando le vi y le probé. También ya he manifestado mi descontento con algunas cosas, que las tiene como todos los cacharros, y con la compañía que lo lleva en exclusiva. El próximo puede que sea otro Nokia o un HTC, si tú me lo recomiendas y me gusta, quién sabe… Y si algún día sacaran, me parece imposible, algún sistema mejor que Mac OS y sus máquinas me cambiaría… y sería otra cosa. Pero switcher nunca porque al Windows no me voy para luego volver a los dos días… :-?
    Todo es cuestión de gustos y muy respetable. Y lo mejor de todo es tener criterio propio que es lo que tú estás demostrando con tu magnífica y bien explicada reflexión… Es lo que siempre he hecho yo por otra parte, por eso no me llevo la corriente del río y me hice mackera pero con condiciones. Todo puede cambiar y yo también. El pensamiento no puede tomar asiento y a eso yo le llamo evolucionar… ;-)

    Y por cierto, no he sido capaz de encontrar el hilo del que habláis…

    Saludos.- :-D

  5. #5 by LiOnz on 19 Enero 2009 - 22:05

    Gracias Macaki… ;) El hilo es: http://www.puromac.com/forosmac/viewtopic.php?f=31&t=5538

    Te recomendaría un HTC, pero ya es tarde, ya tienes iphone… Quizás te recomiende dentro de poco el nuevo Palm, que tiene toda la pinta de ser una pasadita.

    Es justo eso que dices: adquirir algo bueno, útil y competitivo, como Mac OS X también en mi caso, y no hacerse “fan” de la marca, pues de una forma u otra, con todo lo que hay montado alrededor de Apple, acabas cayendo en algo parecido y acabas sacrificando cosas con las que hasta ahora te iba genial, obligándote a adaptarte a algo que te obligas a ver bueno, incluso mejor de lo que tenías, cuando ni de lejos es así.

    Quizás lo que me pasó el otro día me ayudó a darme cuenta de todo ello y como dices, evolucionar, según mis criterios, conceptos y preferencias.

  6. #6 by BaRuc7 on 23 Enero 2009 - 1:26

    UolaaA! Creo que sé porqué has escrito este post. Yo odio el iTunes, y ciertamente si no fuera por el reproductor en sí (nano 16G)pasaría de Apple.
    En cuanto al iPhone he dudado ampliamente comprarmelo, pero la exclusividad con “vomistar” y la tarifita de datos preceptiva que lleva asociado me han echado para atráas. Al final he resuelto comprando el teléfono dede el que escribo, un lg kc910, y que partiendo de que es una especie de imitación del mismo, tiene cosas que son una auténtica maravilla y le dan 100 vueltas, como la camara de 8mp o la no restriccion de soft impuesta por Apple. Un abrazo!

  7. #7 by LiOnz on 23 Enero 2009 - 2:19

    Pues muy bien que has hecho. Ese teléfono (que ya he tenido en mis manos ;) ) es una verdadera maravilla, y sea o no imitación, no tiene nada que envidiar al iPhone. También se le pueden instalar aplicaciones, certificado DivX… por decir algo… una maravilla. Pero sobre todo es el modo de trabajo. Todo se trata de esto, y como he dicho, no suscribo más el “modus operandi” de Apple para sus gadgets. Prefiero un simple Creative que sea tratado en mi ordenador como un disco duro. Un abrazo para ti también!

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Imágenes

                                   Encendido Primer encendido
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué piensas sobre la ampliación de temática del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2010 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 21/06/2010
    • - Visitas totales: 67,688
    • - Últimas 24 horas: 60
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.