Reflexiones sobre dos plataformas

MacvsWinEl artículo que os ofrezco en esta ocasión me ha sido bastante difícil de elaborar, no porque me costara escribirlo (ya sabéis que no es por no escribir…), sino porque me ha llevado algún tiempo de pruebas prácticas, de consultas técnicas y de reflexiones tecnológicas serias, las cuales me gustaría poder ordenar apropiadamente y exponer aquí para vosotros. De hecho, sobre la marcha estoy pensando que en vez de uno sólo, tal y como tenía pensado, escribiré dos posts: este mismo, que contendrá esas reflexiones que he mencionado, y otro posterior en el que explicaré de la mejor forma posible la metodología de trabajo con un Windows “modificado” que tanto me ha hecho pensar estos días atrás en los que he estado, y estoy aún, planteándome la posibilidad de adoptarlo seriamente frente a mi plataforma actual, que como todos sabéis es Mac OS X de Apple.

Y es que claro, cuando uno descubre las bondades de Mac OS X frente al tradicional y, podría decirse, maltrecho Windows, difícilmente hay marcha atrás, ya que, viniendo de una plataforma en la que un usuario normal podía dedicar mucho tiempo en mantener debido a los periódicos problemas y fallos en los que a menudo se veía inmerso, se hace muy extraño pensar que de repente, alguien que haya dado el salto a una plataforma tan estable y amigable como es la de Apple, ni tan siquiera se esté planteando de alguna forma volver a lo anterior, ya que como se siente al entrar de lleno en el mundo Mac, cuando descubres lo bien que estás en Mac OS X, te quedas “enamorado” de él y la vuelta atrás es impensable. Eso ya no es una posibilidad. No era una posibilidad… hasta que vuelve a serlo.

Como en todo, la vida da muchas vueltas y además, de una forma u otra se acaba aprendiendo que no es bueno cerrar las puertas a nada, porque lo que hoy es bueno mañana podría no serlo tanto, y viceversa. Y podría ser posible que el hecho de cerrar esas puertas pudiera impedirme ver más allá de lo que tengo delante y que en su momento adopté, a priori, como algo para toda la vida. Esto podría ser especialmente inapropiado cuando hablamos de tecnología, pues es este un campo en el que todo cambia de un día para otro, y en el que la cantidad de productos que acaban saliendo a nuestra disposición es tal, que es difícil no encontrar alguno que se ajuste a todas nuestras necesidades y gustos, e incluso que respeten nuestras preferencias a la hora de trabajar con ellos.

Es precisamente en este pensamiento en el que me he estado moviendo en estos últimos meses, después de haberme dado cuenta de que había caído en las redes de Apple de una forma que he descubierto poco apropiada para mí, sobre todo a raíz de aquel problema con mi iPod, con el que empecé a echar de menos mi antigua “libertad” para hacer las cosas, y la forma en que las hacía cuando tenía otro aparato distinto, viéndome obligado a seguir la metodología, la forma de trabajar que me impone iTunes, si quiero que mi iPod funcione, metodología que se extiende a muchos ámbitos del entorno de Apple. Como dije, esa forma de trabajo me parece perfecta para quien la adopte, bien sea por su simpleza o por cualquier otra razón, pero no la veo para mí, porque con ella no dispongo del control que me gusta tener en cada momento sobre mis aparatos. Me he visto caer en las redes de Apple de tal forma, que para mí no existía otra cosa. Si no llegué a comprarme el iPhone fue porque me negé rotundamente a aceptar las condiciones y la esclavitud que me “proponía” la operadora que lo distribuye en exclusiva actualmente en el mercado. Incluso ahora que puedo conseguirlo libre, he decidido no hacerlo por economía y libertad.

El otro día, hablando a través de iChat con un amigo, me preguntaba si no estaba dispuesto a sacrificar algo de esa libertad y ese control en pos de la facilidad y del automatismo que me ofrece Apple a la hora de usar, por ejemplo ese iPhone, aparato que, aparte de ofrecer en un solo dispositivo todo lo que en principio uno puede necesitar, sólo hace falta echufarlo al ordenador para que se actualicen nuestros contenidos sin tener que mover un solo dedo ni preocuparse de nada más. La verdad es que me quedé pensativo, porque efectivamente ese automatismo e integración es lo bueno de Apple, pero también es cierto que no es en la única plataforma donde se puede conseguir algo así. De acuerdo, Apple lo trae integrado de serie y en otra plataforma habría que construírlo, es cierto. A propósito de esto, este amigo me preguntó a continuación si no prefería comprar un automóvil japonés, en el que de serie todo funcionaría de maravilla sin tener que hacer nada, en vez de tener que emplear tanto tiempo en construirme yo mi propio automóvil. En su momento no le respondí, porque una vez más hizo que me planteara el asunto, pero hoy puedo decirle sin temor a equivocarme que quizás, efectivamente, pueda emplear mucho tiempo en construir mi propio automóvil, pero después de haberlo hecho totalmente a mi gusto desde el chasis, su rendimiento y prestaciones serán las que yo desee, y hará exactamente lo que yo le diga en función de los componentes que utilice para construírlo y en la forma en como los configure, y el conocimiento que tendré sobre su funcionamiento será prácticamente total, y si un día algo fallara podría llegar a tener bastante claro de dónde podría venir la avería. Y tendría que construírlo sólo una vez. Al automóvil japonés sabría revisarle un par de cosas básicas y ya está, aparte de que su rendimiento me vendría impuesto de fábrica.

Las reglas tienen sus propias excepciones, y esas excepciones a veces parten de una mera elección personal, está claro, después de haberme “liberado” de esa relación íntima con Apple de la que antes he hablado y que me atrevería a decir que en casi todo maquero es habitual, volviendo a descubrir otras posibilidades interesantes, que de hecho se han presentado, por parte de otras marcas.

Para poder tomar una decisión en este ámbito es necesario hilar fino y sopesar muchas cuestiones, aparte de contar con la inestimable ayuda de personas que en un momento determinado me han presentado las cosas tal y como son en una plataforma u otra, llegando alguna incluso a hacer de “abogado del diablo” ;) y ayudándome a que yo mismo me planteara seriamente mis necesidades reales y si merecía la pena un nuevo cambio con respecto a lo que tengo ahora. La verdad es que la principal conclusión a la que he llegado al final es la conveniencia de estar abierto a todo, algo que he podido ver estos días de forma clara y concisa. Lo cual quiere decir que si en un momento determinado considero que lo mejor para mí es un iPod Touch de Apple, por poner un ejemplo, esa será mi meta. Pero si veo que un Creative X-Fi se adapta mejor a mis necesidades y gustos, por supuesto que me atendré a ello. Y esto incluye de igual forma a mi ordenador personal y a su sistema operativo, el cual elegiré en cada momento en función de lo que exista en el mercado, de las posibilidades que me ofrezca en función de mis requerimientos, y por supuesto de mi economía.

A tenor de esto último me ha tocado sopesar los pros y los contras de ambos mundos, Mac y Windows, teniendo en cuenta los puntos que detallaré a continuación, en función de lo que he podido consultar y según mis apreciaciones, entrando ya en materia concreta, que es hora.

Ventajas de Mac OS X:

1. Diseño, detalles y componentes exclusivos de Apple (trackpad multitáctil, etc.).
2. Integración hardware-software “de serie”. Integración entre aplicaciones Apple.
3. SO estable y robusto, escasamente corruptible (que también lo es, ojo).
4. Calidad visual.
5. Facilidad y simpleza de uso y configuración.
6. Servicio de atención al cliente.

Inconvenientes de Mac OS X:

1. Precio.
2. Dependencia de hardware de Apple (compras lo que en ese momento esté integrado en sus ordenadores, sin existir la posibilidad de actualizar más componentes que la memoria y/o el disco duro).
3. No es posible comprarles un ordenador con las últimas tecnologías del mercado.
4. Política cerrada de Apple en cuanto al uso de sus dispositivos.
5. Acceso a periféricos más limitado (menos disposición de los fabricantes a programar controladores para Mac OS X).

Ventajas de Windows:

1. Calidad visual (personalizable).
2. Mayor número de aplicaciones disponibles, incluso aplicaciones muy verticales y específicas, además de los juegos.
3. Control del sistema en tiempo real (conocimiento de servicios en ejecución, qué hacen, qué recursos utilizan, cómo se comunican con el exterior, etc.). Existencia de software específico que proporciona control sobre cualquier aspecto del equipo que deseemos.
4. Libertad total a la hora de elegir hardware y periféricos.
5. Modularidad (no de serie, pero se puede conseguir fácilmente, pues hay herramientas que nos permiten elaborar una instalación de Windows totalmente personalizada).
6. Mayor implantación (lo que implica más gente que trabaja para la plataforma, además de que su utilización es más conocida en general).
7. Economía (refiriéndome principalmente al hardware).

Inconvenientes de Windows:

1. Estabilidad, pero siendo necesario puntualizar que el SO en sí no es inestable, sino que el hecho de instalar ciertas aplicaciones que no están bien programadas por no respetar, por ejemplo, todas las normas ofrecidas por Microsoft para el desarrollo de aplicaciones en una determinada plataforma, o bien porque son versiones antiguas de las mismas, o incluso las imprudencias del mismo usuario, pueden poner en peligro esta estabilidad, ya que el sistema no aisla las aplicaciones que lo hacen inestable, como podría ser deseable. En general, disponiendo las últimas versiones de los controladores de dispositivos, no deberían existir problemas de estabilidad.
2. Existencia de virus y demás malware. Aunque esto es externo al sistema operativo. El hecho de que un virus se instale en una máquina se debe, principalmente, a la imprudencia del propio usuario, o del desconocimiento de unas normas básicas de atención hacia el contenido que entra en su ordenador.
3. Tiempo y recursos necesarios para el mantenimiento del sistema, que no serían necesarios si se utilizaran herramientas de desinstalación apropiadas, y no las que incluyen las propias aplicaciones.
4. El SO instalado tal y como viene por defecto puede resultar lento y bastante intrusivo si no se configura correctamente.
5. Configuración general más complicada, menos intuitiva.

Ahora bien, después de analizar estos puntos, la decisión técnicamente razonable podría estar claramente a favor de Mac OS X. Pero, y aquí viene la cuestión: ¿qué ocurriría si de repente desaparecieran los inconvenientes números 1, 3 y 4 de Windows? Porque para ser franco, a un usuario avanzado y con cierta experiencia, el inconveniente número 5 le podría dar más o menos igual, al igual que el punto 2, pues como ya he mencionado, sólo haciendo uso de un poco de sentido común se evita la entrada de virus en el ordenador sin necesidad de tener antivirus instalado (yo jamás lo he tenido, y en 14 años sólo en una ocasión tuve problemas con un virus).

Si existiera esta posibilidad en Windows y pudiéramos disfrutar de todas sus ventajas, además de otras añadidas, y sin los principales inconvenientes según lo que acabo de decir, ¿no cabría pensar en la posibilidad de que pudiera sernos útil así? ¿no sería posible además utilizar esta posibilidad para “librarse” de los inconvenientes y dependencias de Apple? ¿no sería lícito plantearse disfrutar de esa “libertad” de la que he hablado antes, que viene de la no esclavitud a una marca y a la imposición de sus restricciones y de su forma de trabajar e interactuar con otros dispositivos, incluso con los suyos propios? Yo sí me la he planteado, y de eso va todo este rollo.

Porque esa posibilidad existe, es factible y real, y será el tema del siguiente post: la explicación de una metodología de trabajo con PC que elimina los principales inconvenientes de utilizar Windows, permitiendo disfrutar básicamente de sus ventajas, y que podría hacer las delicias de quien se convenza tanto como para probarlo, liberándole de todo tipo de molestos inconvenientes, que también los tendrá, pero mínimos, por lo que he podido ver hasta ahora.

Para mí se ha abierto un nuevo abanico de posibilidades, y sobre todo, respetando la libertad y el control que deseo sobre mis equipos, según mis necesidades y preferencias personales. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que abandone definitivamente a mi MacBook, pero sí que de momento dedicaré más tiempo a trabajar y experimentar con este “nuevo Windows”, en cuanto reciba el Vaio que espero recibir en breve. Ya os contaré.

, , , , ,

  1. #1 by Folixia on 2 Marzo 2009 - 2:09

    Interesante reflexion, tengo muchas ganas de leer esa segunda parte. Yo por suerte o por desgracia trabajo con las 2 plataformas a diario, con windows en mi trabajo aunq podria sustituirlo por un mac exceptuando el MS Project, y en casa con mi iMac (el primero con intel y con un triste Core Duo que no Core 2 Duo). Lo cierto es q viendo cada uno todos los dias me sigo quedando con el mac, q aunq como bien dices ninguno de los 2 es perfecto me resulta mucho mas comodo para utilizar. Llevo muchos años utilizando windows y jamas he tenido ningun problema de virus, y la verdad q “nos entendiamos” bastante bien. Un inconveniente del windows y q poca gente tiene en cuenta es lo caras q resultan las licencias de soft, el SO y el Office salen bastante mas caros q el Mac OS X y el iWork por ejemplo, y digo q nadie tiene en cuenta pq todos sabemos q se pagan muy pocas licencias. Otra cosa a tener en cuenta tb es q un buen equipo para Windows tp es barato, claro q un sobremesa clonico lo podemos encontrar tirado de precio, pero si ponemos buenos componentes la cosa se dispara bastante y eso limita una de las “ventajas” del windows q es el precio. Yo no me arrepiento del cambio por ahora a pesar de las limitaciones del Mac, aunq creo q es algo totalmente personal y q depende de las necesidades de cada uno, a mi en estos 2 años no se me ha quedado el equipo “pequeño” cosa q probablemente si me hubiese pasado utilizando windows, y lo cierto es q el mac cumple de sobra las funciones q necesito, al menos por el momento.

  2. #2 by LiOnz on 2 Marzo 2009 - 3:11

    Efectivamente, es algo personal, estoy de acuerdo. Siempre es una elección. Pero te digo:

    1. El software no es más caro el de windows. Quizás Win sea más caro, pero no me puedes comparar un MS Office con un iWork ;) Los precios de las licencias de software son muy parecidos en ambas plataformas, en programas equivalentes.

    2. Un buen PC con muy buenos componentes te puede salir, echándole bien, por unos 1000 euros, y hablamos de un ordenador que supera al Mac Pro en prestaciones un par de veces. Y con componentes de calidad. Con 1000 euros en Apple apenas llegas a comprarte un iMac.

    Aparte que no me canso de decirlo: el hardware del Mac no es mejor que el de los demás, pues Apple ha cogido componentes que le ha interesado y los ha unido en una placa para hacer un Mac. Mi tarjeta gráfica es una Intel X3100 si mal no recuerdo, y estoy seguro que la calidad de mi tarjeta gráfica no es mejor que la misma tarjeta integrada en un portátil PC. Es exactamente la misma: el mismo chip, memoria, etc. Lo mismo con el chipset y demás componentes. El disco duro de los Macbooks, por ejemplo, es Fujitsu, creo recordar. Es un componente estándar, como cualquier otro que se pueda poner a cualquier PC. Una placa base ASUS o Gigabyte no tiene nada que envidiar a ningún componente de Apple.

    Y por cierto, yo sigo teniendo un PC de sobremesa con componentes del año 2004 (un P4 a 2,8 Ghz con 1 Gb de RAM), y no se me ha quedado pequeño… obsoleto en cuanto a varios componentes, eso sí (procesador, placa, memoria y gráfica), pero no pequeño. De hecho tendrías que ver cómo va…

    En lo que ya no me meto es en las preferencias personales, desde luego… Como he dicho, hay que mirar lo que en cada momento nos viene mejor y se adapta a nuestras necesidades y demás circunstancias. Eso, y nuestra preferencia personal es lo que al final determinará nuestra elección.

    Yo, por ejemplo, no me he terminado de acostumbrar a operar con ficheros en Mac, y aunque está el muCommander, la verdad es que siempre he acabado moviendo ficheros en el Total Commander del PC, porque mi productividad al respecto, ahí es mayor… Pero bueno, ya iré viendo…

    Gracias y saludos.

  3. #3 by phroc on 2 Marzo 2009 - 11:30

    Empezaré felicitándote por este artículo. Es realmente muy bueno y quiero dejarlo muy claro antes de exponerte mis argumentos, para que no parezcan una crítica, que no lo son:

    1) Las “maldades” o tropelías o como quieras llamarlas de Apple, no hacen bueno ni a Microsoft ni a Windows. Las grandes compañías tienen siempre dos grandes objetivos: ganar mucho dinero y dominar el mercado. Y ese afán es directamente proporcional al tamaño de la compañía. Si Apple es mala en este aspecto, porque quiere impornernos cosas y hacer que compremos más y más productos hard y soft de Apple, Microsoft es mucho, mucho, mucho peor. A las pruebas me remito. No hace falta ni que ilustre mi argumento con ejemplos. Son de todos de sobra conocidos. Una pequeña muestra: hoy en día es imposible, digo imposible, comprarse un PC de marca que no lleve de serie el Vista. Intenta comprate un Vaio o un HP, por ejemplo, con XP o incluso sin SO… Si eso no es esclavizar y dominar el mercado… Pero eso no sólo pasa con los ordenadores. Pasa con todo. En el campo de la telefonía móvil, por ejemplo, si tuviera que elegir, me iría con Vodafone antes que con Movistar, por ejemplo, aunque Vodafone no sea un hermanito de caridad. Las cosas como son. No por reconocer lo malo de uno nos tenemos que echar en los brazos del otro…. porque eso sería como renunciar a nuestra libertad y dejarnos guíar por los impulsos.

    2)Creo que no hay discusión posible: Mac OSX es infinítamente superior a Windows, en casi todos los aspectos. Es un hecho. Negar eso es negar la realidad. ¿Quiere decir eso que ya siempre voy a usar Mac OSX o Apple? No, en absoluto. Pero hoy en día no me puedo plantear otra cosa. Mañana veremos lo que nos ofrecen otros. Tu lista de pros y contras de Mac OSX y Win es muy buena y bastante completa creo yo. Pero creo que eres mucho más benévolo con Win que con Mac OSX. Cada uno de los inconvenientes de Win los terminas suavizando diciendo algo así como “sí, es cierto, es un inconveniente pero se puede evitar….”. A mi juicio muchos de los incovenientes de Mac OSX que apuntas también se pueden “suavizar”… Pero eso quizá tenga que ver con los opciones personales de cada uno.

    3) Windows tal y como lo conoces hoy en día es un sistema muerto, sin futuro, anticuado y hasta peligroso (te sorprendería ver como mi hijo de 14 años puede tomar el control de un PC en cuestión de minutos por mucho Firewall y contraseña de administrador que le pongas…). No discuto que se pueda sacar algo bueno de Win modificando tal o cual cosa (es más, me interesa mucho el tema, como he tenido ocasión de comentarte), pero eso es una prueba más de la debilidad de ese SO. Igual Windows 7 es un SO estupendo. Ya veremos. Yo personalmente espero que así sea, como he explicado en varias ocasiones, por muchas razones. Los que lo han probado hablan muy bien de él, por algo será. Aunque creo que los cimientos de ese W7 son tan malos como las versiones anteriores de Windows (esa “retrocompatibilidad” compromete el éxito de W7 a mi juicio). Pero eso ya lo veremos en el futuro. El presente (tristemente) de Windows se llama Xp y Vista y eso es un bagaje muy pobre…

    4) Y en lo personal tengo que confesar : oops : que me gusta mucho el diseño de Apple y que estoy dispuesto a pagar más dinero por ello. ¿Que el hardware es más caro y no tan avanzado como el de algunos PC’s”. A mi eso no me preocupa. En mis tiempos peceros nunca me compraba máquinas de última generación tampoco. Lo que me parece esencial es la integración hard/soft que ofrece Apple en general (y en el Iphone en particular, donde un teléfono de gama media en cuestiones de hard se convierte en el nº1 indiscutible gracias a un soft incomparablemente bueno). En cuestiones de diseño creo que las dos marcas que se acercan un poquito a Apple son Sony con sus Vaios y HP con sus nuevos productos, especialmente el HP Touch y esa línea de portátiles de aluminio. Creo que son productos sobresalientes, pero aún así me quedo con Apple sin pensarlo: 1) Son tan caros (o casi) como los Apple. 2) El SO que tienen es Vista, y por allí no paso.

    Repito: Un artículo excelente, de lo mejor que te he leído. Espero la segunda parte con mucho interés.

    Abrazo.

  4. #4 by LiOnz on 2 Marzo 2009 - 12:38

    phroc!!! Esperaba tu comentario, lo confieso ;) Sabía que me lo ibas a poner más difícil aún!! Y me gusta, porque para mí es un reto contestarte a todo esto, lo cual intentaré con toda humildad, agradeciéndote sobre todo la felicitación que me dedicas, de corazón.

    1. Efectivamente, las “maldades” de un sistema no hacen bueno al otro, estoy de acuerdo. Pero entonces me pregunto por qué el usuario de Apple tiene siempre como argumento de su elección personal “la diferencia abismal con windows”, entendiéndose (y a veces literalmente) lo bueno que es Mac OS X y lo malo que es Windows. Pienso que los usuarios de Mac hemos sido, y seguimos siendo hoy día, injustos con Windows, no teniendo en cuenta que muchos de los inconvenientes que tiene Windows no son parte del mismo SO, sino que son culpa de factores externos. Lo cual no quita que, como digo, personalmente nos decantemos por un sistema u otro, en base a nuestras preferencias y razones personales.

    Por otra parte, el hecho de que HP o Sony incluyan Vista “por narices” en sus aparatos no es culpa de Microsoft, que intenta llegar a acuerdos con fabricantes para que lleven su sistema incluído. Podría ser lícito. En ese caso, los “culpables” de esa “implantación” de Windows serían, en todo caso, los mismos HP y Sony, por aceptar ese tipo de acuerdos, en mi humilde opinión. Además, nadie te obliga a comprar un PC de marca… Si te compras un sobremesa con componentes elegidos por ti, jamás en la vida estarás obligado a comprar un sistema operativo con cualquier equipo que así adquieras. Ahí tienes tu libertad de elección: comprar una marca con el SO incluído, o te lo montas tú, y te montas el SO que quieres. Incluso tienes esa misma posibilidad en los portátiles, aunque más reducida por supuesto: IBM, Acer, MSI… son ejemplos de marcas que ofrecen el mismo modelo de portátil con y sin Windows (Linux). Siempre puedes elegir. En el mundo Windows siempre hay alternativa “libre” donde elegir. Si quieres un HP, pues tendrás que adquirirlo con Windows, sí… pero, ¿quién te obliga a comprar un HP si con otra marca podrías obtener lo mismo? Con Apple no tienes esa posibilidad.

    Si hay algo que achacaría a Microsoft con Windows es su cabezonería por incluir el Internet Explorer (ya sabes el caso, que está ahora mismo abierto en el tribunal europeo). ¡Qué leches! ¡Me retracto de lo dicho y no le achaco nada! ¿Acaso no viene Safari incluído dentro de OS X? Ahí nadie dice nada…

    Por lo demás, y como te acabo de decir: ¿no hay opciones? Yo creo que sí… y unas cuantas. Eso no es dejarse llevar por unos impulsos, creo yo… lo único que he intentado es ser lo más objetivo posible, y para ello no he querido publicar el artículo sin que antes lo vieran algunas personas que me han ayudado a ello. No olvides que yo utilizo aún Mac OS X.

    2. “Mac OS X es infinitamente superior a Windows… etc., etc…” Por favor, justifícame en qué. Yo he intentado, como te digo, ser objetivo en los pros y contras, intentando ser justo en la exposición y explicando por qué windows no debería envidiar a Mac (repito, yo trabajo con Mac). Espero haberlo conseguido, al menos en gran parte. Me gustaría saber en qué, según tu opinión y experiencia, es infinitamente superior OS X a Windows.

    En cuanto a lo supuestamente benévolo que soy con los inconvenientes de Windows, te diré que esos inconvenientes han sido revisados por un experto (para mí lo es) que ha estado estudiando y utilizando a fondo 3 sistemas operativos (Win, OS X y Linux), buscando los puntos débiles de los tres e intentando mejorarlos, y creo que es justo decir lo que digo para ser objetivo, en función de su experiencia, que he tenido el placer de compartir. Porque es cierto que achacamos a Windows, como he dicho antes, fallos que quizás no le corresponde en exclusiva. Eso sí sería subjetivo. ¿O acaso es culpa de Windows que, por ejemplo, haya más virus para él? Sin ir más lejos, te diré que recuerdes el troyano que hace escasamente unos días nos han colado a los maqueros con la versión “piratilla” de iWork’09… Si nosotros los maqueros no tenemos virus es porque la “comunidad oscura” que se dedica a programarlos no la han tomado aún con nosotros, porque te aseguro que si quieren, Mac OS X sería tan víctima de los virus como ahora puede serlo Windows…

    3. Sinceramente, no sé a qué te refieres cuando dices que Windows es un sistema muerto, sin futuro y anticuado… ¿estamos hablando del mismo Windows que está instalado en más del 90% de los ordenadores en el mundo? En fin, creo que Windows, sin llegar a ser perfecto, ha cambiado mucho desde su versión “Windows 98″… Sigue teniendo sus inconvenientes, y gordos quizás, pero de ahí a no tener futuro, etc… creo que es exagerado, injusto y poco objetivo. Además, lo que he mencionado y el motivo de este artículo es, precisamente, una forma de utilizar Windows que acaba con sus principales inconvenientes… Tocar un sistema operativo hasta ese nivel, poder personalizarlo y optimizarlo de esa forma, a mí desde luego me parece que ofrece grandes y buenas posibilidades para un futuro, al menos a los usuarios más exigentes, como me veo yo, por ejemplo.

    En cuanto a que es peligroso… en fin, de igual forma a como describes que hace tu hijo para entrar en un PC, se puede entrar en un Mac, y en puromac está la prueba de ello, pues Flavio contó una forma de entrar si habías perdido la contraseña en el último número del podcast, y en el siguiente contaría la otra forma que hay. Ambas son muy fáciles, ya lo sabes… Yo diría que más fácil acceder a una cuenta de administrador en el Mac que en Windows… Vale, le pones la clave de la BIOS. Exactamente lo mismo puedes hacer en Windows: clave en el SETUP de la BIOS.

    Además, no sé si recordarás la “competición” esa que hicieron hace uno o dos años, para ver qué sistema “caía” antes a los ataques de un hacker… Te recuerdo que el primero que cayó fue el Macbook Air con Mac OS X “gracias” a una vulnerabilidad en Safari…

    Con esto te quiero decir que también en seguridad, hoy día, todos están a la par (tengo más razones, pero harían demasiado extensa esta respuesta, que me temo que ya lo está siendo).

    Por último, al punto 4 no tengo nada que comentar, porque efectivamente es cuestión muy personal. A mí también me gusta el diseño de Apple, desde luego. Mi elección en este aspecto pasa por tener que dejar de un lado el diseño para obtener otra serie de ventajas funcionales, según lo que vengo expresando al respecto en este tema. Vaio es caro, sí, como todo lo que viene de Sony. Pero como he dicho antes, hay alternativas muy buenas, no tan caras, y con la opción de no venir con Vista. De todas formas, te diré que el Vaio que me van a pasar era más barato que mi Macbook, y está algo mejor en cuanto a hardware (trae más memoria, mejor chip gráfico, lector de tarjetas…) Podemos decir que podría estar a la par de un Macbook de aluminio actual, más o menos… ;-)

    Muchas gracias por tus palabras, y como siempre, a tu disposición.

  5. #5 by phroc on 2 Marzo 2009 - 16:25

    LiOnz, aparte de felicitarte por tu post, tengo que hacerlo por los argumentos que escrimes en los comentarios, de verdad. Pero si me lo permites, tengo unos cuantos “contraargumentos”. Perdoname si no los expongo en el mismo orden:

    1) Soy fan del OSX, no tanto de Apple (por esas “tropelías” de las que hablaba antes). Soy fan pero no fanático, en absoluto. A mi me parece que OSX es el mejor SO disponible ahora mismo pero no pretendo “evangelizar” (lo pongo entre comillas para no afender) a nadie. He llegado a OSX por méritos propios, sin que nadie me lo recomendase, sino por convencimiento propio. Y estoy plenamente convencido de que he acertado con el cambio. ¿Por qué debería volver a Windows si no han arreglado ninguna de las cosas que me hicieron huir de el?. Pero al igual que no juzgo a nadie por el color de su piel, sur orígines, su religión o sus opciones políticas, tampoco lo hago en base al SO que usa tal o cual persona. Me da igual, la verdad. Me parece bien que mi vecino use Win y que le parezca mejor que OSX…

    2) Yo soy ningun experto en SO ni pretendo ponerme por encima de esos expertos a los que aludes en tu comentario. Como no tengo que convencer a nadie, sino a mi mismo, me basta y me sobra con mi propia experiencia para saber (para mi) que OSX es infinitamente superior a Win en casi todo: simplicidad, usabilidad, velocidad, seguridad, fiabilidad. Y si quieres nos quedamos con esto último que quizá sea de lo más importante: La fiabilidad. Cuando trabajaba en PC he perdido decenas de horas de trabajo por culpa de Windows y de Office. Varias veces al mes me ocurría que bien el SO bien el Office se colgaba de repente sin saber por qué y me hacía perder horas de trabajo. Me ha ocurrido decenas de veces. En los 14 o 15 meses que llevo en OSX, jamás, digo jamás, me ha ocurrido una sola vez eso. En OSX jamás he perdido ni un solo minuto de mi trabajo por un fallo del SO. Y en casa siempre hemos tenido muchos ordenadores. Con eso quiero decirte que las pruebas siempre las he hecho con gaseosa (con otros ordenadores), nunca jamás con mi ordenador de trabajo. En éste siempre he tenido lo estrictamente necesario. Eso de que Windows muchas veces no tiene la culpa no vale conmigo, te lo aseguro.

    3) Coincido con Folixia en que el soft es mucho más barato en OSX que en Win. Eso es un hecho indiscutible a mi juicio, lo mires por donde lo mires. Un ejemplo: mira lo que cuesta una licencia de Ghost en Pc y una de SuperDuper en Mac… Mira lo que cuesta el Office y lo que cuesta Iwork…

    4) Si queremos comparar los precios de los Mac con los de los Pc’s hay que hacerlo con todas las consecuencias, no podemos apartar de la comparación lo que nos conviene (no digo que tu lo hagas, pero si es un error que se comete frecuentemente). Un Mac tiene un diseño exclusivo que cuesta dinero. Un Mac viene de serie con un soft para copia de seguridad (Time Machine) y un paquete multimedia (ILife) que no tienes en un Pc y que tiene un coste. No sólo hay que comparar el Hardware, hay que tener todos los elementos en cuenta. Si se hace así la diferencia de precio no es tan grande como pudiera parecer.

    5) No estoy de acuerdo en que IWork no se pueda comparar con Office. Quitando Excel, que tiene funciones matemáticas que no tiene Numbers, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que Iwork es superior a Office en muchas, muchas cosas, y dos o tres básicas: FIABILIDAD, USABILIDAD Y FACILIDAD DE USO. Y que conste que uso Office (muy a mi pesar) y sin afirmar que soy un usuario experto, sí soy un usuario avanzado… No tengo mérito por otra parte, son horas y horas de trabajo, nada más.

    6) Sobre lo de los virus no tengo nada que objetar. Es evidente que si no hay virus en Mac es porque hasta ahora ha sido una plataforma muy minoritaria. Pero hay una protección básica que tienen OSX y Linux y de la que carece Windows (¿Cómo es posible a estas alturas de la película?): La contrasela de admistrador para instalar software.

    7)Creo que tienes una visión idílica de Win y de Microsoft. Las marcas usan Windows por dos razones básicas: 1) No tienen otro SO comercial para instalar ya que OSX no pueden y Linux no deja de ser una opción marginal de momento 2) Por las presiones de todo tipo que reciben de Microsoft. No sé si recordarás que Microsoft ha tenido que hacer frente a varios juicios en USA por usar prácticas “mafiosas” (cito literalmente) con varias marcas de PC’s y de componentes para obligarlas a usar Windows. A estas alturas no creo que nos podamos fíar de Microsoft. Si antes era difícil hacerlo con Gates al frente, ahora aún menos con Balmer…

    8) Prueba fehaciente de lo anterior: Win 7 va a salir a la venta en 6 versiones distintas. La primera de ellas, la más barata, la que probablemente vaya instalada en muchos de los ordenadores de gran consumo que se vendan en grandes superficies, sólo permite ejecutar 3 aplicaciones al mismo tiempo. Eso sí que es engañar, esclavizar, pervertir… el mercado…

    9) El Windows actual está muerto como lo demuestran los movimientos actuales de Microsoft: pasar página lo antes posible y sacar los más rapidamente que puedan un sistema fiable y renovado. Repito, espero que lo consigan porque lo que nos hace falta a los usuarios es competencia. Hasta ahora no la ha habido. Desde hace un par de años está Apple en una posición ya importante. Yo quiero que haya más opciones, cuantas más mejor, como en todo. No quiero un Win ni un Mac OSX omnipotentes. Quiero diversidad…

    Me encanta discrepar contigo… todo un reto y muy enriquecedor. Felicidades de nuevo por el post y los comentarios. Y perdón por extenderme tanto en los míos.

  6. #6 by macaki on 2 Marzo 2009 - 17:24

    Enhorabuena LiOnz…

    Simplemente, sólo me hace falta una palabra para calificarlo, GENIAL…. Para mí, el mejor de tus posts. Se podrá estar más o menos de acuerdo contigo pero en lo que creo que no cabe discusión alguna es en lo bien argumentado, redactado y la claridad en la exposición de lo que nos quieres contar… En definitiva, fenomenalmente explicado…
    Por otra parte, tengo también que decir que he leído con mucho interés también los comentarios y tus respuestas. Felicitaciones, de verdad, muy bien también…

    Ahora voy a pasar a dar mi opinión…

    Como he manifestado en otras ocasiones, no soy incondicional de nada, es decir, si veo algo mejor y que me convenga más siempre optaré por ello. También dejo en todo, por lo general, las “puertas abiertas”… Por eso llevo tanto años siendo mackera, no me dejé arrastrar por la corriente y elegí lo que me parecía mejor.
    A día de hoy, he ido cambiando de opinión en algunas cosas que antes ni me planteaba. Quizá, por una cierta influencia tuya recapacitada por mi parte, siempre criterio propio y también, por cosas que después de años me han ido cansando, pero no lo suficiente como para dar el salto y pasarme a Win. Digamos que ya no soy tan 100 %. Ahora estoy, pensándolo bien, en un 90% del total. Cambiaré mi BIO en Twitter, seré consecuente con mis pensamientos, siempre intento serlo.

    Pero esto no significa que este de acuerdo contigo totalmente, paso a explicarlo:

    1. En lo que dices del software, yo no he notado ninguna dificultad últimamente, e insisto en lo de últimamente. Encuentro todo lo que necesito y más, así lo tengo de “petado…” Sí la tuviera, sencillo de solucionar, Parallels o Boot Camp. Con este último es una maravilla, mi sensación es la de tener dos ordenadores en uno y sin tener que hacer nada especial o utilizar un programa extra… es así de serie y no incurro en ninguna ilegalidad. ¿Cuándo han hecho algo al revés? y dejo ahí la pregunta… Y en parte voy a responder. Siempre Apple ha intentado integrarse con el resto, creo que esta ventaja se te ha olvidado, y no al revés. Por tanto, si te pasas a Win tendrás que buscarte la vida para hacerlo compatible a OSX con algún emulador que haga las veces de máquina virtual o algo que te permita su arranque, que puede ser muy bueno, pero hay que molestarse ya en ello y no viene dado. Por cierto, lo de la compatibilidad es también un interés para ellos, Apple, puesto que así enganchan a nuevos usuarios, todo hay que decirlo, pero nos beneficia a los demás.

    2. Y ahora lo del Hard… Pues lo mismo, ningún problema tampoco. Con los puertos USB integrados desde hace unos años y las compañías queriendo atraer a clientes, estamos de enhorabuena. No digo que no los haya, no es total la compatibilidad, pero diría que casi completamente, por las características del sistema que lo acoge todo y lo que acabo de mencionar. Me viene a la cabeza la tableta gráfica de phroc, le está funcionando sin driver… y encima le gusta más, él sabrá el porqué jijijiji. Totalmente de acuerdo con los comentarios, el buen Hardware se paga. Recuerdo un Sony con todo integrado, primo hermano del iMac, con las mismas características técnicas y costaba lo mismo o más… Era precioso, todo hay que decirlo, pero llevaba el Win y yaaaaaa…. no es lo mismo, no era un clónico con cosas adaptadas. Ninguna compañía es tonta y te lo cobran. Otra pregunta. Poneos en un caso hipotético, Sony asociada con alguna empresa inventa un nuevo sistema operativo para sus máquinas, que funciona a la perfección con ellas y las compañías de soft le siguen, adaptan sus programas. Esto último sería lo difícil de conseguir al principio por eso creo que nunca ha surgido algo así…¿Cuál sería su precio? otra que dejo ahí… Por una parte me encantaría que fuera verdad, la competencia y la diversidad son buenas, así sí sería una buenísima opción…
    También por algo siempre ha habido segunda mano con los Macs cosa que en PCs es casi inexistente… esto es otro indicio de su calidad.

    3. Esto ya es una cuestión personal. Sabéis que llevo años con Mac, y no sólo por mi dedicación, conozco gente que tiene la misma y en casa tiene un PC, lo utilizan sólo como herramienta de trabajo. Para mí es algo más que eso, mucho más desde el comienzo. Mis cuatro ordenadores, ya lo he contado, no han pisado ningún servicio técnico y siguen funcionando ¿quién puede decir lo mismo manejando siempre PCs? No es que yo sea nadie especial en esto, y toco madera, quizá un poco distinta, pero no “especial”. Quizá a ti te haya pasado lo mismo con tus máquinas, sin duda eres más “especial” que yo, pero lo que tengo alrededor, amigos, familia, etc… me dice todo lo contrario. Por tanto, de momento lo tengo claro… En cuanto al OSX claramente de ida y vuelta mucho mejor que el Windows, y dudo mucho de que sea mejor el que viene. Sólo en el inicio de mis conocimientos informáticos, el comparar MS-DOS, que sigue de fondo, con la interfaz de mac… ¿quién no se iba a enamorar de ese pequeño cacharrillo que entró en mi casa? no me costó nada conocerlo de arriba a abajo, y siempre he sabido en dónde está todo no como en Win, es lo que me pone más nerviosa cuando lo utilizo, su buscador es una auténtica porquería, con perdón… y no hablemos de las instalaciones de programas. Y el haberme siempre arreglado yo cualquier cosa, en PC seguro que no hubiera podido o me hubiera costado mucho más esfuerzo.

    Y ahora explico ese 10 %. Pues sí, a pesar de todo lo que he dicho lo hay… y no descarto que vaya sumando.
    De lo que estoy un poco harta, o mucho, es de ser esclava de un Hard. Son lentejas, si quieres las comes… etc. Tienes el iMac con mejor o peor configuración, mayor o menor pantalla, los portátiles con las mismas opciones, los minis y la línea pro. No hay más. Sacan un modelo y a por él. Podrían sacar distintos iMacs con diferentes características de componentes, diferentes diseños.. no sé, poder elegir un poco más. Por lo general nos gustan pero no dejan mucha elección, eres mackero esto es lo que hay. Para la gente que empieza bien pero para los que llevamos años cansa un poco.

    Otra cosa, no nos engañemos. La mayoría de nosotros estamos usando la clase B de los Macs, los iMacs. La clase A, la pro, es bastante inaccesible, la verdadera élite de Apple. Aquí si que no creo que esté justificado el precio, no lo creo, son desorbitados y encima no son lo último en tecnología punta como apuntáis. Si se hubieran quedado en eso sólo no creo que estuviera usando ya mac al menos el Hard, habría hecho lo que os podéis imaginar. Demasiados años gastando mucho dinero en ellos. Hay veces que he dudado en comprármelo pero no cedo, sé que uso la línea doméstica, yo y montones de diseñadores y fotógrafos en sus casas, pero puedo hacer prácticamente lo mismo con lo que tengo… En mucha empresas modestas tiene uno o dos pro y muchos de lo otros. Este es el caramelo de Apple el que ha hecho más usuarios, yo lo he comprado en la dos últimas ocasiones. Me niego a pagar esos precios, además así cambio más a menudo, imagínate si haces ese desembolso no es para poco. Y… también dudo de la calidad del Hardware de este último iMac, creo que está mermando como sus precios, ya he comentado que el anterior fue más caro que este con diferencia de tiempo. Un día tuve que apagar el ordenador porque literalmente creía que se fundía, nunca me había pasado esto con ninguno, me ha dejado un tanto mosca… Hacían un ruido los ventiladores increíble, reconozco que le tenía a tope de funcionamiento pero “matarile” le he metido a todos… no paro. Gracias a Dios, lo tuve apagado un rato y ya se enfrió y no sonaba, repito, nunca me había pasado haciéndolos trabajar de la misma manera. Dicho esto, lo que me haría dudar por tanto hoy en día es un buen Hardware con un buen sistema, lo que no me gusta básicamente es Windows… y sí me pueden gustar otros ordenadores. Los portátiles Vaio son muy bonitos de diseño, me he fijado… Sony claro.

    Otra cosa sobre ese 10 %. Confieso que, muy a mi pesar por razones ajenas a mi misma, tengo un portátil PC en casa el cual tengo que manejar de vez en cuando…

    En fin, aquí os he expuesto mi humilde opinión al respecto…. Reitero mis felicitaciones, GENIAL LiOnz… Esta entrada si que va a ser larga con sus comentarios y todo. No es para menos, el tema lo requiere.

    Espero con mucho agrado esa segunda parte. Tómate tu tiempo y hazla como tú sabes hacerla… seguro que me hace sumar algo más a ese tanto por ciento, como pase del 50% tendré que replantearme las cosas… ;-)

    Un abrazo…

    P.D.: lo he ido escribiendo a ratitos debido a mi falta de tiempo esta mañana, es increíble, se van sucediendo los comentarios y a cada cual mejor… Me encanta, es un debate en toda regla, fenomenal… ¡Qué buen Blog! ¡Qué buena gente! :-)

  7. #7 by LiOnz on 2 Marzo 2009 - 18:49

    Claro que te lo permito… faltaría más… ;)

    Yo te responderé en el mismo orden en que escribes tú, así no me pierdo, jejeje

    1. Enhorabuena, me parece genial. Tanto que seas fan del OS X como que hayas llegado ahí por méritos propios, de verdad. Me alegro mucho de que te hayas empleado en buscar algo que te fuera bien y que lo hayas encontrado. Como he dicho desde un principio, se trata siempre de una elección personal, y ahí es donde no me meto. No se me ocurriría. No tienes por qué cambiar, por supuesto… nadie te lo pide hombre… Lo único que he hecho es exponer algo que ha salido de mi experiencia, en base a cómo me he sentido por varios motivos, todos ellos personales, los cuales me han abierto la curiosidad y me han hecho investigar para escribir este artículo. Y también quería compartir, como parte de esa experiencia que me hace plantear todo esto que cuento, el motivo de todo este planteamiento, que no es más que el descubrimiento de una metodología que he visto muy buena y funcional para hacer que Windows trabaje bien, muy bien. Yo me limito a compartirla junto con unos argumentos porque la he visto muy buena. A quien le sirva, genial, y a quien no quiera que le sirva, genial también. Nadie va a juzgar a nadie porque siga usando uno u otro SO, vamos, faltaría más…

    2. phroc, para decir que un SO es mejor que otro, hay que tener referencias, más o menos claras, para poder basar nuestros argumentos (tests comparativos, análisis, etc.). Decir que OS X es mejor que Windows porque sí, sin ninguna razón, no me parece un argumento válido a sostener, dicho desde el cariño ;) Eso me suena a, como has dicho, que simplemente eres un fan de OS X y que lo quieres ver mejor por encima de cualquier cosa. Y a mí me parece bien, repito, que seas fan de OS X, ojo, pues yo también me “enamoré” de OS X y te entiendo. Pero me refería a que una afirmación así, esgrimida de esa forma, puede ser delicada, no veraz, y por tanto, podría inducir a error. No lo quería decir porque ahora no dispongo de ellos, pero te puedo decir que existen benchmarks recientes cuyos resultados se inclinan a favor de un Windows bien optimizado en cuanto a rendimiento general del SO, tomados en base a un mismo hardware. Eso es real, y no especulativo en cuanto a la velocidad. Lo de la simplicidad te lo concedo, pues además está entre las ventajas que he escrito de OS X y en los inconvenientes de Windows (el último inconveniente, en concreto). Pero esto es cuestión de elección, como te digo, y me parece muy bien que te decantes por OS X y que la simplicidad sea uno de tus motivos. Yo prefiero no tener tanta simplicidad, y sí más control y el poder hacer las cosas más “a mi manera”, y no con la metodología que me imponen las aplicaciones de Apple. Cada uno con su elección, y no pasa nada. Usabilidad y seguridad… ya te lo he dicho: hoy día ambas plataformas son prácticamente igual de “usables” y seguras (según mis argumentos anteriores, que si me permites no repetiré ahora). Y en cuanto a la fiabilidad, entiendo eso que dices de que se te ha colgado Office en algunas ocasiones, pues a mí me ha pasado también con AutoCAD. Pero eso te pasa porque el sistema en sí, por defecto, puede tener conflictos con los servicios internos que él mismo pone en ejecución. Pero si coges ese sistema y lo optimizas, eso no pasa. Es de eso de lo que estoy hablando: no de un sistema por defecto, sino de un SO optimizado y personalizado al que se le han quitado las cosas inútiles, dejando únicamente aquello que nos va a servir realmente, y cuyo rendimiento y fiabilidad no tiene nada que ver con el sistema por defecto. Es precisamente de eso de lo que hablo. Fíjate que lo que tú dices lo comento de alguna forma en los inconvenientes de Windows, en concreto en el número 4.

    3. Lo del software, estamos en las mismas… me estás comparando cosas muy distintas: ghost es un sistema que sirve para crear copias de particiones de forma independiente al SO. Digamos que Ghost trae su propio mini-sistema operativo para hacer sus tareas, y es una herramienta mucho más potente y hace más cosas que SuperDuper, que es un simple programa de backups (que funciona muy bien, ojo, y que además puede que en Mac no se necesite más). No es justo comparar estas herramientas, y si nos ponemos así, yo diría que es incluso al contrario: las aplicaciones de Mac son más costosas que en Windows. ¿Te parece bien comparar “Adobe Premiere Pro CS4″ para PC por 984,84 € y “Final Cut Studio 2″ para Mac por 1.249 €? Pues eso… E insisto: no se puede comparar iWork y MS Office, ya que Office es una herramienta muchísimo más potente que iWork. Otra cosa es que tú y yo utilicemos, quizás, el 10% de sus capacidades, pero iWork no hace ni por asomo lo que hace Office, y es de recibo reconocerlo. Otra cosa es que para nosotros sea más que suficiente iWork. Pero lo cortés no quita lo valiente. En cuanto a la fiabilidad, etc., etc., ya sabes lo que he mencionado más arriba, que lo aplico aquí también.

    4. Comparación de precios… Ya lo he dicho: mira lo que te cuesta un Mac Pro y busca que te puede costar un PC última generación cuyo rendimiento duplique al del Mac Pro. ¿El iLife? Vale 79 euros, así que no creo que sea determinante para justificar el precio final de un Mac. En cuanto a que trae soft de copias de seguridad, el Time Machine, la verdad es que Windows también lo trae, y se llama “Copia de seguridad”, que admito que no funciona igual que Time Machine, pero tampoco me creo que eso sea determinante en cuanto a la justificación de precios. ¿El diseño? Sí… vale dinero, pero Apple no es la única que diseña, ojo… Todos los componentes de un PC o portátil Windows también tienen su propio diseño, mejor o peor que el de Apple, con más o menos gusto, pero también diseñados. Ahí tienes a Logitech y el diseño de sus periféricos… el diseño también existe en el mundo PC, admitámoslo por favor. Aún así, me compraré un equipo basado en prestaciones, y no tanto en diseño. El diseño importa, pero para mí no es determinante (excepto en alguna ocasión en que el equipo del que me gusten sus prestaciones tenga un diseño realmente horrible, jejeje) Además, ¿por qué te obligan a pagar por el iLife? (eso es otra cuestión) ¿Y si no lo quieres? Hay programas que sustituyen perfectamente a cualquier componente de la suite iLife, así que si no quisieras adquirir un Mac con iLife, mucho me temo que no podrías (volvemos al tema del anterior comentario).

    5. Ya te lo he respondido en el 3.

    6. Windows también te pide permiso para instalar aplicaciones delicadas. Antes no era así, pero ahora sí, en Vista. No te pide la contraseña, según creo recordar, pero sí te pide permiso y te advierte de lo que un instalador pretende, a grandes rasgos.

    7. ¿Visión idílica de Win y Microsoft? jejejeje… Claro!!! Por eso estoy en Mac hasta hoy!! :-P No tiene nada que ver con idilios phroc. Tiene que ver con que he sido testigo de una metodología que me ha encantado como forma de trabajo, por la eficiencia que le he visto, que no tiene que ver con el Windows que yo conocía antes. Como he dicho, me he abierto a este nuevo sistema de trabajo con Windows porque lo he visto muy factible y convincente. Y como también he dicho, lo mejor de todo esto es que he aprendido a estar abierto a otras opciones, haciendo caso a mis necesidades y a mis preferencias a la hora de trabajar con un ordenador. ¿Por qué habría de quedarme en una plataforma, por muy buena que sea, si he descubierto que otra en la que antes no estaba tan bien se puede mejorar de tal forma que ahora la vea como idónea? Eso es lo bueno: investigar, descubrir… No tiene nada que ver con idilios, y mucho menos con Microsoft, jejejeje ;)

    La gente utiliza Windows porque lo ven como una plataforma “universal”, no te equivoques. Existen sectores en los que el windows “ni se huele” (Sun Microsystems, Unix, Linux, que aunque no te lo creas, sí que hay entornos en los que Linux se utiliza, como Linex, en la Junta de Extremadura, por ejemplo…). Por tanto, nadie está obligado a utilizar Windows. ¿Politiqueo y jugadas sucias? Sí, supongo que las hay, pero Apple no se queda atrás… lo que está haciendo a los desarrolladores con la App Store es de vergüenza, por poner un ejemplo y sin querer profundizar más, porque a mí el politiqueo no me interesa. Lo que me interesa, repito, es que he sido testigo de un sistema basado en Windows que funciona “a pedir de boca”, y lo que es más importante, respetando mi forma de trabajar y sin imponerme metodologías. Puedo hacer lo que quiera tan sencillo o complicado como quiera. Eso es lo que me importa porque es lo que me viene bien a mí. Lo demás me da igual, y no considero que sea parte del tema que estoy tratando aquí.

    8. Y si me hablas de Windows 7 (ya te hablaré de él en otra ocasión, porque si no me eternizo aquí), te hablaré de Apple y su Leopard, del que su nueva versión “Snow Leopard” será una versión “optimizada” del Leopard de ahora, por el cual Apple cobrará, por supuesto, lo que tenga que cobrar… ¿Por qué no actualiza Apple el actual Leopard (sabiendo que no está tan optimizado) para dejarlo tan bien como pretende dejarlo con “Snow”? ¿Eso no es jugar, en parte, algo sucio? Vuelvo a repetir, no era este el campo del artículo, pero si se habla, estoy de acuerdo en que se hable de todo, efectivamente, tal y como dices. Fíjate que después de leerte me da la impresión de que de Apple lo justificas todo… ¿Visión idílica de Apple? :-P

    9. Windows actual está siendo renovado, porque han visto que con Vista han metido la pata (repito, en su versión “de fábrica”) por lo lento y lo intrusivo que es. Si se están dando prisa en sacar Windows 7 es porque han querido subsanar el error cometido con Vista. De hecho, Windows 7 funciona de maravilla, como sabrás, en netbooks y ordenadores con pocos recursos, ya que tiene unos requerimientos muy reducidos (512 kb de RAM, por ejemplo). Es lógico que quieran sacar rápido un SO optimizado y que por fin vaya bien “de fábrica”. De hecho, te puedo decir que Windows 7 VUELA, sin meterle mano ni personalizarlo, ya va de maravilla. Muy sorprendente. Como dices, ojalá lo consigan, porque estoy de acuerdo en que a todos nos viene bien una buena competencia.

    Encantado de “discrepar” contigo ;) Esta vez está siendo todo un reto, y me gusta…

    macaki, gracias bonita ;) No sé si te contestaré hoy, que phroc me tiene agotado, jajajaja ;)

  8. #8 by LiOnz on 2 Marzo 2009 - 19:37

    Macaki, voy a por ti, qué leches… jijiji En primer lugar no te haces a la idea de lo que agradezco tus palabras, de verdad… Ya te pagaré :-P jajajaja

    Paso a comentarte intentando ser breve (permítemelo por favor, pues como te digo estoy agotado, jejeje):

    1. Claro que no tienes problemas en encontrar software e incluso en tener tu ordenador petado. Yo tengo el mío igual… Lo que digo es que Windows tiene más posibilidades. Por ejemplo, Sandboxie, una utilidad que te permite ejecutar cualquier aplicación en un entorno acotado, para impedir que acceda a cualquier parte del sistema y pueda hacer cambios críticos. Me refiero a eso, la existencia de aplicaciones para literalmente “cualquier cosa”, por muy específica que sea. Eso es más difícil en Mac, por mucho que exista “de todo”. Y además, si en Mac hay 2 aplicaciones para, por ejemplo, tomar notas, en Windows hay 12, con lo que tienes más posibilidades de elección, y de encontrar lo que mejor se adapte a tus necesidades, porque hay más donde elegir. Eso no quiere decir que a Mac le falten aplicaciones, ojo. Y si no se puede emular OS X en Win es precisamente porque Apple no quiere, porque no ha licenciado su SO para que pueda funcionar fuera de sus ordenadores. De hecho, los hackintosh son precisamente eso que dices: el intento por parte de los usuarios para que Mac OS X pueda usarse en un PC convencional. Algo más eficiente, como ya te dije, es http://www.efi-x.com, que permite ejecutar Mac OS X de forma nativa en cualquier PC, siempre que cuente con hardware compatible. Así que es a Apple a quien no parece que le importe estar presente en Windows, excepto con lo que le interesa (véase Quicktime e iTunes, por ejemplo).

    2. Repito que Apple no monta mejor hardware que nadie. Los componentes son los mismos, exactamente los mismos que los de los otros PC… ¿quién os ha dicho que Apple monta hardware mejor que los demás? Apple lo que hace es integrarlo todo en hardware y software, y esa es su principal “tranquilidad”, que sólo tiene que lidiar con hardware “conocido”. Y en cuanto a periféricos, tienes que comprar aquellos que traigan drivers para Mac (también hay excepciones claro). Pero yo no me arriesgaría a comprar una impresora que no tuviera drivers para Mac (que en la caja no tuviera alguna inscripción que me indicara que es compatible con Mac), porque lo más seguro es que tenga que devolverla… Y así con otros periféricos. No con todos, evidentemente, pero sí con muchos.

    Por cierto, que mercado de segunda mano con PCs hay a patadas, ¿eh? Hay que bujcar mejooor!! :-P Si un Mac se vende mejor que un PC es precisamente por la oferta y la demanda. Hay menos oferta y demanda de Mac, por lo que su precio es mayor en el mercado de segunda mano. PCs hay a patadas, así que nunca tendrán el mismo valor de reventa que un Mac. Es lógico…

    En cuanto a que Sony hiciera algo de eso que dices, un SO propio, etc… pues llegado el momento habría que verlo, todo depende… Como he dicho, abierto a todo en cada momento, y si es factible, a por ello!!

    3. Yo tampoco he pisado jamás un servicio técnico con un PC :-P Lo que planteo no tiene que ver con eso. Tiene que ver, repito, con algo que he descubierto que me ha gustado, que funciona muy bien y que se da la “casualidad” que tiene a Windows como base, lo cual no es mi culpa :-P Y he visto que eso puede suplir las carencias que ahora tengo en Mac, sin perder apenas ventajas. Esas instalaciones de programas de las que hablas es precisamente una de las cosas que no existen en esta metodología de la que hablo, por lo que se evitan muchos males derivados. El buscador puede que sea malo… la verdad es que no lo he utilizado con asiduidad. Si alguna vez lo he necesitado, se ha comportado de forma correcta, sin florituras, pero me ha servido. Y es lógico que partiendo de Mac te sea complicado arreglarte cualquier cosa en PC. Yo en cambio, que vengo de PC, estoy harto de arreglarlo todo, o casi todo… y para mí no es complicado. Algo tedioso, sí, pero no complicado. Y lo de tedioso ahora se acabó… así que mejor ;)

    Y muchas gracias por ese beneficio del 10% que me has concedido… ;) Yo expongo lo que he visto, sentido y experimentado, y lo que considero HOY lo mejor para mí. Si a alguien le sirve, estupendo, y si no, estupendo también.

    En fin, seguro que me queda algo en el tintero, pero mi cerebro está ya derretido… jajajaja. Una tregua hasta mañana, por favor… No me importa “pelearme” con todos, pero dadme un respiro!!! JAJAJAJA

    Muchísimas gracias por tus palabras, macaki… sabes que tu opinión es muy importante para mí, y te la agradezco en el alma.

    Un peazo abrazo ;)

  9. #9 by phroc on 2 Marzo 2009 - 20:08

    LiOnz, me tomo la libertad de contestar una vez más a tus argumentos (la última, lo prometo), aunque trataré de hacerlo de forma más breve (me da que no voy a poder) pero más directa:

    1)Ya sé que no me estás pidiendo que cambie de SO. Me parece genial que compartas todo esto con nosotros y te lo agradezco porque estás contribuyendo a lanzar un debate superinteresante. Sólo estoy argumentando lo que yo pienso. El que no esté de acuerdo contigo no significa que menosprecie nada de lo que estás diciendo. Quería dejar esto muy claro.

    2) Eso del mejor SO es muy subjetivo. Podríamos establecer unas bases “científicas” para medir cuál es el mejor. Pero creo que no se trata de eso aquí. Creo que dejé muy claro que no pensaba ponerme a la altura de los expertos de los que hablas. Si quieres nos ponemos a buscar por Internet cada uno por nuestro lado pruebas realizadas por expertos a ver qué dicen… Pero eso me interesa poco. Si de eso va el juego me retiro y te doy por vencedor ya mismo. A mi me interesan las opiniones, los argumentos. Y aunque no sea un expertos en SO y no haya realizado personalmente pruebas técnicas para determinar cuál de los dos SO es mejor, reivindico mi derecho a opinar en libertad en base a mi experiencia (la esencia de la democracia, vamos). Y mi experiencia de trabajo ofimático de 8 a 10 horas diarias me dice que OSX en muy, muy superior a Windows. Eso para mi es una verdad absoluta e indiscutible. A ti no te parecerá un argumento válido el que se me haya colgado el PC decenas de veces por culpa de Windows y de Office (por cierto, vaya integración, los dos de Microsoft!!! Si Microsoft no es capaz de hacer que Office funcione bien en Windows… no sé que decirte)), pero a mi me parece un argumento definitivo porque eso es el 100% de mi trabajo. Y no me hacen falta más pruebas porque no necesito convencer a nadie, repito. Es que yo pensaba que cuando comprabas Windows ya venía optimizado. Qué iluso. En la caja no dice que después de instalarlo hay que optimizarlo, incluso para usarlo con otro soft de Microsoft :-)

    3) En lo del software creo que también vamos a tener que llegar a la conclusión de que es subjetivo…. Siguiendo tu argumento entonces no podemos comparar nada con nada…

    4) El diseño existe también en Pc’s, por supuesto, pero las marcas de Pc’s que tienen diseño tienen unos precios muy parecidos a los de Apple. No digo que el diseño sea exclusivo de Apple, digo que el diseño se paga en Apple, en Sony y en HP. En un clónico no pagas el diseño porque es inexistente, obviamente. Otra vez creo que hay que comparar lo comparable…

    5) Lo mismo, subjetivo…

    6) Ok, pero no tiene esa contraseña y hay que reconocer cuando algo es mejor, venga de donde venga, como bien dices siempre. No estoy diciendo: “Qué malo es Windows que no tiene ni contraseña de administrador”. Estoy diciendo “¿Como es posible que el ultimísimo SO de Microsoft no tenga ese nivel básico de seguridad muy fácil de implementar?”. No es lo mismo….

    7) Visión idílica de Microsoft, sí, creo que la tienes, tu mismo me lo demuestras en tus comentarios: Criticas (con muchas razón) que Apple no te deja hacer tal o cual cosa con tu Ipod, con las aplicaciones del Iphone y te indignas con ello (con razón, insisto). Pero luego me dices tan tranquilamente, sin que te parezca nada del otro mundo que Windows no está bien de fábrica y que haciéndole unas modificaciones puede ir muy bien !!!! ¿Cómo te puedes quedar tan pancho al decir eso ? ¿Es que Windows lo regalan y no me he enterado?. ¿No debería venir Windows XP, por ejemplo, ya optimizado o al menos corregido después de tantos años en el mercado? Cuando me compro un coche, lo mínimo que pido es que pueda circular con él y no se pare en cada esquina, sino lo devuelvo y me compro otro. Si Renault me dice que sus coches pueden ser los mejores del mundo pero que tal y como vienen de fábrica no, sino que hay que tunearlos para que vayan bien, no compro un Renault. Con Windows me pasa lo mismo. Me parece genial que alguien sea capaz de arreglar y tunear Windows. Microsoft debería hacerle un monumento y pagarle un sueldo. Lo creo de verdad. Pero yo como usuario no puedo tolerar eso. Y creo que le estás tolerando cosas a Microsoft que nunca le tolerarías a Apple…

    8) ¿Que tengo yo una visión idílica de Apple? Estoy seguro de que no. Si quieres la tengo de OSX, pero de Apple no. Tengo un Imac, un MB, un Apple TV y varios Ipods. El Imac y el MB, no hace falta que lo argumente, por el SO básicamente y por el diseño. Del ATV me “cabrean” y mucho las restricciones y lo digo sin tapujos. Y aquí se acaba mi visión idílica de Apple. Mi router no es Apple, mi ratón no es Apple, mi impresora no es Apple (!!!!!), mi teléfono no es un Iphone (no por culpa de Apple, todo hay que decirlo….), mis pantallas TFT no son Apple, mis otros ordenadores (4) no son Apple. Eso sí, si puedo instalarle OSX a algo, lo hago sin dudarlo. Y si no puedo, instalo Linux. Windows lo tengo virtualizado en el Imac por necesidades fiscales, no por gusto. Si mañana Sony saca un Vaio que me quita el sueño y Microsoft es capaz de hacer un SO que no haya que tunear para que funcione, me lo compraré y lo diré. Ese momento no ha llegado para mi.

    9) Bien por Windows 7. Microsoft necesita como el hambre sacar un buen SO y nosotros los usuarios lo necesitamos aún más.

    Dicho lo cual termino diciendo que me ha encantado tu post. Muchas gracias por compartir todo esto con nosotros. Muchas gracias por discrepar conmigo y darme tan buenos argumentos. Muchas gracias por cuestionarte siempre todo, eso es muy sano y nos hace reflexionar a los demás. Te puedo asegurar que de los que te leen con asiduidad como lo hago yo, pocos estarán tan interesados como yo en aprender cómo se hace eso de “optimizar” Windows. Estaré muy atento pues a todo lo que quieras contarnos al respecto.

    Te mando otro abrazo, un abrazo de amigo, no vaya a ser que alguien pueda pensar que por discrepar no te considero un amigo. Abrazo pues.

  10. #10 by Javillarias on 2 Marzo 2009 - 21:16

    Vaya, vaya, esto ya creo que es récord mundial en cuanto a comentarios kilométricos. Creo que os habéis propuesto entre todos que los comentarios deben superar al menos el triple la longitud del post y de veras que lo estáis consiguiendo. :D

    Ya fuera de bromas, me parece interesantísimo el tema del que hablas en tu post LiOnz y por eso debo felicitarte. Ahora me uno yo a los comentarios kilométricos, más que nada por superar el récord. Aunque no creo que me explaye demasiado, no me gusta extenderme demasiado.

    Vamos allá:

    En un principio estoy y no estoy de acuerdo contigo en varias cosas y lo voy a intentar explicar a continuación:

    Pienso que Mac OSX no es tan bueno o malo que windows a nivel general. Me explico. Los que solemos pasar a OSX somos personas (geeks, seudogeeks o como queráis llamarlo) que “en general” nos hemos hartado de las maldades y las horas perdidas en arreglar tonterías que nos impiden manejar el ordenador como debíeramos. En mi caso conreto, he sido usuario de windows desde que tengo un ordenador. En mi afán por probar cosas nuevas me pasé a Linux durante una temporada y la verdad es que me parecía fantástico en cuanto a robustez pero encontraba infinidad de problemas para “ponerlo a tono” porque era incompatible con el hardware que tenía por aquel entonces (Portátil PC que salvo la grabadora de discos y el HD, no ha dado ningún problema y tiene miles de horas de vuelo en su procesador, montando vídeo que no es precisamente el bloc de notas).

    Pasado algún tiempo con Linux volví a Windows, más que nada por la compatibilidad con el PC.

    Luego nos casamos y decidí comprar un Mac. El principal motivo fue por el Final Cut, que creo que actualmente es una maravilla y una de las joyas de la corona de Apple y por el que ha sido tan conocido en las esferas profesionales (y aún lo sigue siendo que conste, no tenéis más que ver algún making of (con una f Fede :P ) de película o algún estudio de grabación profesional de música para no parar de ver manzanitas). Como he sido siempre tan perfeccionista no dudé en comprar un iMac. Además el diseño me encantaba, a mí y a mi mujer. Y fue así como conocí OSX. Es decir, me considero un usuario no muy novato y que he probado multitud de sistemas antes de pasar a Mac. Y qué? Pues muy fácil. Cuido mucho muchísimo cada paso que doy, pero con OSX y con Windows (como dice LiOnz llevo más de 5 años sin instalar un antivirus y no he tenido ningún problema en este tiempo).

    Conclusión: los usuarios de Mac OSX suelen ser usuarios de nivel medio/avanzado que cuidan mucho sus sistemas y por eso casi nada falla o tienen cero problemas.

    Qué ocurriría si a un usuario de nivel inicial le dieras un Mac y le dejaras hacer lo que le diera la gana, como suelen hacer con Windows. Pues os aseguro que los problemas surgirían como la espuma, es decir, y con esto concluyo mi primera reflexión: en última instancia no es mejor OSX que WIN sino solo la forma en que lo usas y el nivel de la persona que trabaja con él.

    Que conste que es una opinión personal, ya que en muchos aspectos, sobre todo en usabilidad y “amigabilidad” (creo que me acabo de inventar el palabro) OSX se lleva la palma y, como dice phroc, de fábrica, es decir, sin tener que optimizar nada. Pero no creo que sea determinante al 100%.

    Tendría mucho más que contar pero creo que por hoy basta con este primer capítulo de comentario.

    Como siempre, es un placer leeros a todos, comenzando con el precursor de todo, ese HTCero llamado LiOnz y todos aquellos comentaristas que te seguimos con asiduidad en este magnífico blog.

    Como los demás, deseando estoy de que publiques la siguiente parte y nos desveles la misteriosa receta que has encontrado para igualar/mejorar OSX.

    Una vez más felicidades y saludos a tod@s.

  11. #11 by macaki on 3 Marzo 2009 - 1:43

    Permíteme que te responda pero por favor no hace falta ninguna contestación, cuando tu quieras si te apetece… no te comas más el coco, estoy yo agotada sólo con leerlo, me imagino vosotros. Es que hay cosas que nos las puedo dejar así y tengo que dar alguna explicación, espero que lo entiendas…

    Lo primero que quiero decir es que todo esto son los gustos y la visión personal de cada cual. En lo que estoy totalmente de acuerdo con phroc es en que al igual que no discriminamos a nadie por nada, tampoco hay que diferenciar a nadie por el OS que utilice. Y tampoco es cuestión de evangelizar o adoctrinar a nadie, ojo no es que diga que tú intentas hacer eso, creo que cada uno debe de tener su propio criterio siempre. Sin olvidarnos tampoco de escuchar a los demás, como yo lo he hecho contigo, puesto que otras personas se han podido dar cuenta de cosas en las que no hayamos reparado nosotros. Creo que la visión de las cosas no debe de ser unidireccional, sólo nuestro pensamiento como planteamiento. Todo esto me está pareciendo inmensamente enriquecedor, de verdad, desde el principio… Chapeau amigos…

    Y dicho esto, se me quedó en el tintero la otra vez, matizo muy brevemente…

    1. Yo siempre hablo de software que usamos el común de los mortales, en el cual me incluyo yo, no algo tan específico, tú mismo lo dices… y quizá no tan necesario. Nunca, últimamente muchos años ya, he echado de menos absolutamente nada. Y tanta variedad no es necesaria (12) más lío para elegir. Sinceramente, como me importa, o me importaba, tan poquito los PCs nunca me he molestado en saber el porqué no se puede utilizar el OSX en otras máquinas no Apple. Sé que es ilegal, y eso lo he comentado, pero desconocía por parte de quién y mi lógica pensó que era Microsoft. Seguramente, lo habré oído, pero no lo he escuchado, nunca he prestado mucha atención a estos temas, no me interesaban absolutamente nada, hasta ahora claro… Lo que también digo es que siempre mis cosas las han podido “leer” los demás, todo o casi todo lo que he hecho, pero yo he podido “leer” bien poquito del resto, sólo eso, ahora no pasa tanto claro y con Boot Camp problema arreglado del todo.
    Y sabiendo lo que me acabas de decir pues otro punto negativo para Apple. Que doble moral, es impresionante, yo dejo usar Win en mis máquinas, os lo pongo en bandeja con el sistema pero que nadie use mi OS, sólo iTunes y QuickTime… increíble. Sólo importa lo que importa, la cuenta de beneficios.

    2. Aquí te digo que estás cansado, léete cuando estés mejor la segunda parte, la del 10%. En ésta cuento el mosqueo que tengo precisamente con el Hardware de Apple últimamente.
    En cuanto al mercado de segunda mano con respecto a Apple, sé bien de que hablo. Últimamente con internet más implementado hay más mercado de segunda mano en todo, incluyendo en PCs. También sólo me refería a ordenadores no a periféricos ni gadgets, estos ocupan una parte importante del mercado. Hace unos años cuando las cosas no son como ahora, había tiendas Mac de segunda mano sólo dedicadas a este menester en exclusiva, yo he estado en varias muy bien montadas. Nunca en mi vida he visto nada igual para PC, yo personalmente, sólo veía alguno en el contenedor y no digo que hacer esto esté bien… Ahora si puede existir una mayor compra venta de ordenadores PCs, la verdad es que no me muevo mucho en ese terreno, lo reconozco, no me ha hecho falta nunca. Sinceramente no tengo que buscar nada… Y seguramente también puede parecer mayor pero esto es muy lógico los usuarios de de estos aparatos en números son infinitamente más que nosotros por poco siempre parecerá mucho, lo dices tú mismo. Por eso piensa en antes, esas tiendas tan bien montadas con los poquísimos que éramos. Esto claramente significa algo, incluso aunque las hubiera habido para otras plataformas. Y no, no es ni era por la oferta y la demanda, siempre han estado mejor valorados y eso lo sabes, yo lo sé, había demanda pero por esto precisamente, por lo bien valoradas. Otra cosa es lo que tú quieras pensar… Yo personalmente, no compraría nunca un PC de segunda mano sin saber su procedencia, me lo pasara alguien conocido, etc…
    Periféricos sin driver para mac o que no funcionen sin un “genérico” me parecen casos muy, muy aislados, no digo que no los haya. Comprando buena marcas, conocidas tan sólo, no debería de haber ningún problema.
    Hago la misma pregunta ¿Cuánto costaría un Sony con un OS nuevo hecho sólo y especial para él? esta vez respondo yo… Pues creo que como un Mac como mínimo, inclinándome a pensar que bastante más caro… me encantaría verlo. Eso sí sería romper con todo, otra opición totalmente nueva, un nuevo Sistema Operativo haciendo competencia.

    3. Con respecto a este punto era algo personal relacionado sólo en parte con lo que tú cuentas en el post… Exponiendo el porqué he sido y soy mackera, nada más….

    Te doy el 10% y seguro que acabaré dándote más… lo sabré yo. Enlaza con lo que he escrito arriba, no lo voy a repetir. Y si vienes a por mí ya sabes que yo siempre te espero, ningún problema… :-)

    Descansa y gracias por tu agradecimiento… ;-) (valga la redundancia)

    Otro peazo de abrazo…. :-)

    P:D.: perdóname Javillarias pero discrepo un poco contigo. Yo era totalmente novata y lo que hice fue aprender con él, es mucho más fácil. Pienso que lo mismo le le podría pasar a cualquier persona que lo coja hoy en día… :-)
     

  12. #12 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 2:18

    Phroc, ante todo pedirte disculpas si hay algo que te haya sentado mal. No es mi intención, ya lo sabes. Lo único que estoy intentando es esgrimir ciertos argumentos, intentando ser lo más objetivo posible, sólo eso, y quizás sea ese el problema.

    1. Y queda perfectamente claro.

    2. Tampoco creo estar hablando del mejor SO. No es eso lo que pretendo y siento si lo has entendido así. Repito: sólo intento exponer un “sentimiento” en base a un nuevo método que he estado aprendiendo estos días atrás, del cual que visto lo bueno que es para mí, por todo lo que he comentado (mi libertad, etc.). El tema de que un SO sea mejor o no que otro lo has comenzado tú cuando has dicho que Mac OS X era infinitamente superior a Windows, así por las buenas. No pretendo entrar en el debate de cual es mejor o peor. Y ahora entiendo que quizás lo que hayas querido decir es que a ti te viene Mac OS X infinitamente mejor, lo cual, entendido así, acepto perfectamente.

    Y precisamente, volviendo de nuevo, aun a riesgo de parecer pesado, al tema ese de la “metodología” que estoy descubriendo, sí, efectivamente hay que optimizar Windows Vista para que funcione perfecto. De hecho ya hemos hablado de que Vista ha sido un producto mediocre de Microsoft por varias razones, pero con esa optimización aún se puede “salvar”. De hecho, el Windows 7 no necesitará de esa optimización. Ya vendrá optimizado de fábrica, como a ti te gusta. Y dentro de poco le pasará lo mismo a Leopard, cuando salga “Snow Leopard”, ya sabes… Quedaremos a la espera de ambos sistemas.

    3. Phroc… sólo hay que poner frente a frente dos programas que hagan lo mismo o muy parecidos para poder comparar precios de forma justa y real. Mis argumentos son esos: comparar programas de forma justa, y sinceramente, lo que habéis comparado no me parece justo, porque son aplicaciones que se parecen entre sí, pero no son iguales ni de cerca. Es lo que yo creo. Disculpa si no lo crees así.

    4. Bueno, yo creo que todo tiene diseño, incluso una simple placa base. Aunque estamos hablando del diseño “visual”, lo cual ya es otra cosa distinta. Yo, como te he dicho antes, prefiero pagar por prestaciones antes que por diseño (a no ser, como también dije antes, que la “cosa” sea demasiado fea…).

    5. Respondido :-P

    6. Cuando instalas en windows una aplicación, el sistema no te pide la contraseña porque estás identificado. Simplemente te pide confirmación de lo que quieres hacer. No es mejor, ni peor, creo yo, sino un simple concepto. Quizás pueda considerarse mejor y más seguro meter tu contraseña, pero la verdad es que el simple hecho de que el sistema te advierta, ya es suficiente, creo yo. Lo que no hay que hacer es dar a “Sí” sin leerse el mensaje… Eso sí es una locura. Muchas veces introducimos la contraseña en Mac sin saber exactamente lo que se nos va a cambiar en la máquina, y eso puede ser incluso peor. Pero como digo, son simples conceptos, en mi humilde modo de ver las cosas.

    7. No veo qué malo tiene optimizar un SO. Sinceramente no lo entiendo… Lo que haces es modularizarlo y quitarle lo que no te interesa, lo que lo hace más rápido y estable… ¿qué hay de malo en eso? ¿Qué es lo que no puedes aceptar como usuario? Te aseguro que si pudiera hacer eso con Mac OS X lo haría… ¿qué habría de malo? Es que no lo entiendo, la verdad… O sea, que está mal “tunear” o adaptar su SO para que funcione mejor, y te llevas las manos a la cabeza, y sin embargo no te parece (al menos no he visto que te lo parezca) igual de “aberrante” que la gente haga “jailbreak” a sus iPods Touch / iPhones… ¿no es eso una doble moral? Si algo se puede mejorar por nuestra cuenta, ¿por qué no vas a poder hacerlo? Si te compras un Renault y quieres y puedes mejorarle ciertos aspectos, ¿por qué no vas a poder hacerlo? ¿Es que acaso te tienes que comprar por narices un Mercedes para que no haya nada que mejorar? (por poner un ejemplo). Es que no entiendo que tiene de malo, sinceramente…

    ¿Y qué tiene que ver que yo me haya cansado de la forma de hacer las cosas como me impone Apple con tener una visión idílica de Microsoft? Por favor phroc… eso lo entiendo menos todavía. La democracia también permite que yo pueda elegir cómo me gusta hacer las cosas, y que pueda hartarme o no gustarme cómo hace las cosas iTunes, por poner un ejemplo… ¿o es que acaso tiene que gustarme por narices? Ya sé que tú crees que no. Pues entonces, déjame, por favor, criticar, según mi criterio, las cosas que no me gustan, y buscar las que me gustan, independientemente de donde estén. Y si esas cosas que me gustan están ahora mismo en esa “modificación” de Windows de la que hablo… ¿qué tiene de malo? ¿significa eso que tengo una visión idílica de Microsoft? Por Dios, es que no lo entiendo… ¡¡¡si más que he renegado yo de Microsoft no creo que lo haya hecho nadie!!! Sólo espero que me entiendas…

    8. Vale, yo te creo phroc, si tú me dices que no tienes visión idílica de Apple, y que posiblemente sí sobre el OS X… ¡¡se nota!! :-P

    No pasa nada por experimentar. Respeto que a ti no te guste, que tú quieras simplemente poder trabajar y punto, sin meterte en berenjenales de optimizaciones ni demás retailas, y entiendo que para eso te venga mejor el OS X. Pero también es respetable que hay gente con inquietudes, que se ha currado las cosas y que han llegado a ciertos niveles consiguiendo que otras opciones para ti impensables lleguen a funcionar realmente bien, aunque tengan Windows como base… y eso también es innegable, porque yo lo he visto.

    Como ya he repetido hasta la saciedad, a mí, en estas circunstancias, sí me gusta el control y la libertad de elección de métodos de trabajo que me proporciona un sistema como el que intento describir, aunque lleve Windows. Si eso mismo existiera con Linux, pues allá que me iba… Lo único que hago es huir de donde me siento restringido por una u otra causa. Supongo que eso sí es lícito.

    9. Estamos de acuerdo.

    Por último, no pasa nada por discrepar… Sabes que esto, además, enriquece nuestra amistad, así que te ruego que nada de lo que digo lo tomes a mal. Las discrepancias son así a veces :-P y lo bueno es que haya distintas opiniones que deriven en distintas elecciones. Gracias a eso hay variedad, no?

    Muchas gracias de nuevo por tus amables palabras sobre el post. Espero poder estar a la altura en los siguientes… Ya veremos.

    Un abrazo.

  13. #13 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 2:22

    javillarias, muchísimas gracias por tu comentario. Decirte que estoy muy de acuerdo contigo en tu exposición, y que has explicado, en este sentido, la parte que yo no he hecho sobre el tema. Creo que has estado muy acertado.

    Un abrazo mu gordo ;)

  14. #14 by maeltj on 3 Marzo 2009 - 2:22

    Muy buen artículo, y a la espera de ver la segunda parte y ver como termina todo esto.

    Pocas cosas me quedan que añadir. Comparto las opiniones vertidas por Phroc.
    Mi salto a mac, ha sido meditado y creo que sin vuelta atrás, al menos de momento, no se que nuevas cosas nos deparará el futuro. No cierro puertas a nada y no me caso con nadie, solo con mi señora.

    Ahora buscaba algo de lo que añadía phroc y de lo que tu le respondías, pero al entrar desde el imac para mirar he visto que todos habeis vuelto a añadir más cosas… no me encuentro con fuerzas, es tarde, mañana, con tiempo e inspiración, contesto algo, que se me ha hecho tarde.

  15. #15 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 11:14

    Muchas gracias MaelTJ, de verdad ;) Me parece muy bien tu opinión. Nadie pone en duda que nuestros saltos a Mac hayan sido meditados… Lo que digo es que ahora he descubierto algo digno en otra plataforma, utilizando Windows, que me está haciendo meditar mi vuelta, porque he visto que puede tener más ventajas, según mis intereses. Sólo eso. Yo lo comparto, por si a alguien le puede servir, o incluso sólo por curiosidad, ya está.

    Por cierto phroc, no sé si te has leído mi última respuesta ya, pero he añadido alguna otra cosilla al principio del punto 7 de la misma ;)

    Un abrazo!!

  16. #16 by Martukiz on 3 Marzo 2009 - 11:16

    cómo os enredais!! esto es imposible seguirlo!! por más que lo intento me pierdo! jajaja

  17. #17 by phroc on 3 Marzo 2009 - 11:52

    LiOnz, por supuesto que he leído tu última respuesta. Quería cumplir con mi promesa de no intervenir más, es todo. Así que esta vez sí que seré breve:

    - Te agradezco tus disculpas pero no hacen falta, nada de lo que has dicho me ofende.

    - Optimizar un SO no tiene NADA DE MALO. Y el que lo hace MERECE TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN por sus conocimientos. No me has entendido. Mi crítica no es para el que optimiza Windows, es para Microsoft que vende algo tan poco optimizado que no funciona bien ni con su propio soft. Intolerable a mi juicio.

    - Me parece genial que critiques, especialmente a Apple. No soy yo nadie para impedírtelo. El que yo quiera matizar o dar argumentos en contra de tus críticas no significa que me parezca mal que lo hagas ni que no te deje… Es simplemente dar argumentos frente a los tuyos. No sólo te dejo criticar sino que te animo a ello, a decir que el Ipod no te parece bien, por ejemplo, o que el HTC es mejor que el Iphone, faltaría más. Lo que no entiendo es como has podido llegar a la conclusión de que no te dejo criticar…

    - El que yo piense que cuando compras un SO éste tiene que venir ya optimizado y funcionar medianamente bien porque sino es un timo, no significa que “no me guste meterme en berenjenales”. Creo que soy tan “cacharrero” e “inquieto” como tu tecnologícamente hablando. Lo era ya en los tiempos del Apple II y lo seguí siendo con MS-DOS y luego con cada una de las versiones de Windows. En tiempos de Win 3.1 y Win 95 me pasaban PC’s de empresas para que les quitara restricciones que le metían las empresas al Windows para que los empleados no pudieran hacer ciertas cosas… No tiene mérito, era muy sencillo. En los últimos años, quitando las horas gastadas en arreglar XP, he invertido otras muchas en probar Linux y en instalar OSX en PC’s. Y te digo una cosa: no es que Linux y OSX no se puedan tunear, es que no sabemos porque Unix es un mundo muy distinto (y mucho más potente, dicho sea de paso) y no tenemos las “horas de vuelo” ni los conocimientos necesarios para hacerlo. Pero posibilidades en Unix, hay muchas, muchas, muchas, por lo que he podido comprobar.

    Ya está, no diré nada más, esta vez cumpliré con mi promesa. Te dejo a ti la última palabra, que para eso estás en tu casa.

    Tan sólo una cita, que expresa como me siento ahora mismo:

    “Soror Heloisa, odiosum me mundo reddidit Dialectica”

    “Hermana Eloísa, la dialéctica me ha hecho odioso al mundo”.

    Saludos,

  18. #18 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 12:34

    Gracias por tu puntualización phroc, y por tu gentileza.

    Lo que dices ya es cuestión de distintos puntos de vista, y ahí no se puede entrar. A ti te parece intolerable que Windows no venga optimizado de fábrica y lo entiendo. Pero es que OS X es igual: no viene, hoy por hoy, optimizado de fábrica, pues si no, no tendría razón de ser Snow Leopard. Lo mismo podríamos decir de Windows Vista, con el Windows 7 que viene.

    Y al margen de lo que pueda pensar acerca de estas “optimizaciones” de fábrica, lo único que sé ahora mismo es que con Apple no tengo oportunidad de adaptar el entorno a mi forma y preferencias de trabajo, y con Windows sí puedo hacerlo. Posiblemente se pueda hacer lo mismo con Mac OS X, y lo que pasa es que no tengo el conocimiento suficiente para ello. El día que lo descubra hablaremos, ya que como te digo, lo importante para mí es estar abierto a todo tipo de posibilidades, cada día.

    En Linux se puede hacer lo mismo, efectivamente, pero tiene otros inconvenientes que lo hacen, para mí, inviable a día de hoy, sobre todo si lo que quiero es un mínimo de simpleza.

    Por último, espero sinceramente que esa cita que mencionas (de Pedro Abelardo, ¿no?) no signifique que te sientes mal por algo acerca de esta “discusión”. Créeme que para mí no ha sido así. Es más: este intercambio de opiniones que hemos tenido me ha ayudado a conocerte mejor en algún que otro aspecto. Espero que a ti te haya servido para algo similar.

    Y esta también es tu casa ;) Ya lo sabes.

  19. #19 by phroc on 3 Marzo 2009 - 13:21

    Pierre Abélard, para más señas. Teólogo, filósofo y compositor francés (1079-1142). Me entristece que por unos argumentos o por discrepar civilizadamente se puedan sacar conclusiones erróneas sobre las personas. Los argumentos son lo que son: argumentos. Las personas son otra cosa muy distinta…

    Lo has vuelto a conseguir!!! He faltado a mi promesa nuevamente… ;-)

  20. #20 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 13:54

    No te preocupes, que por mi parte no ha sido así, como te digo. Dos amigos pueden llegar a discutir incluso de forma muy acalorada (lo he hecho en varias ocasiones), y no por ello dejan de ser amigos. Creo que hace falta mucho más para que una amistad se pueda llegar a resentir por algo así. Entonces es que quizás no existiera esa amistad que se creía tener…

    Así que por favor, no estés triste…

    Ya te dejo cumplir tu promesa… :P

  21. #21 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 20:58

    macaki, te respondo al mensaje de antes:

    Ya sabrás que no intento convencer a nadie, pues no se trata de eso, y como he dicho, espero que así se entienda. Mi intención ya la he dejado clara en varias ocasiones.

    1. Me alegro de que estés contenta con el software que hay para Mac. Desde luego es para estarlo… El hecho de que haya más donde elegir en Windows puede ser una ventaja sólo para quien le interese elegir de forma más… específica.

    2. En cuanto a lo bien valorados que están los Macs… no me extraña, sinceramente, después de ver cómo muchos de sus usuarios “veneran” a Apple, y todo lo que hay montado en torno a la marca… El Powerbook 12″ que tenía lo vendí a un chico que hacía colección de ellos, así que puedes imaginar… Aparte de la oferta y la demanda, que sí tiene que ver, entiendo que también el propio usuario haya tenido mucho que ver en esa valoración de la que estamos hablando. Yo sí compraría un portátil Win de segunda mano… ¿por qué no? Siempre que pueda ver su estado antes de comprarlo… Pero vamos, como un Mac: si no lo veo, no me fío y no lo compro.

    ¿Cuanto valdría un Sony con SO propio, etc.? Bueno, yo diría que depende de lo elitista que pretendan ser… Sony lo es desde luego, y Apple, por supuesto… ¿Un Mac Mini con hardware de hace más de un año por 579 €? Apple está instalado ahí porque muchos, muchos de sus usuarios se lo permiten. Apple se está sabiendo aprovechar bien de esa especie de “religión” que hay montada en torno a su marca… No les culpo por ello. Lo único que les achaco es lo que se aprovechan con los precios, que para mí raya lo abusivo…

    Pero en fin, no quiero seguir, porque si no abrimos una serie de debates paralelos con todos estos otros temas, y entonces ya me da algo… Así que intentaré ceñirme al tema del artículo, si me lo permitís, que ya véis lo que ha dado de sí…

    En fin, que sigo yendo a por ti, ya ves, que no quiero que se me olvide responderte ;)

    ¿He ganado algún otro puntito, o por el contrario lo he perdido? :mrgreen:

    Ese abrazo ;)

  22. #22 by Javillarias on 3 Marzo 2009 - 23:11

    Pues parece que sigue y sigue, como el anuncio del perrito ese que tira del papel higiénico…

    Pero antes de hacer mi segundo comentario me gustaría pedir un poco de reflexión de las reflexiones. Quizá todos nos dejamos llevar por nuestros instintos y tratamos de convencer, cuchillo en mano, al otro de que nuestro pensamiento es el correcto. Nada más lejos de la realidad. Aunque en varias ocasiones habéis pedido disculpas por las posibles heridas de las palabras, creo que no estaría de más que cada uno expresara su opinión de forma totalmente personal para así los demás apreciar la postura de cada uno, sin tratar de comparar, convencer o evangelizar sobre tal o cuál marca, tal o cuál característica, etc, etc.

    Además, creo que ha quedado claro que no es mejor ni peor un sistema u otro, ya que en el “uso” que cada uno le de es donde debe residir esa preferencia. Y pongo un ejemplo. Yo, como dije antes, creo que la mejor máquina que he tenido hasta ahora y el mejor soft para editar vídeo ha sido sin duda el iMac. Es simplemente bestial. Hace lo que quiero, como quiero y ofrece resultados sobresalientes. Por otro lado, mi mujer, que es usuaria esporádica, no necesita el Mac. Con el portátil PC, un navegador para conectarse a SENECA (programa de gestión de la Junta de Andalucía) y hacer “cuatro” documentos de word le basta y le sobra. Creo que se entiende lo suficiente, no?

    Ahora bien, voy a darte un poquito de caña LiOnz porque creo que no llevas razón en una de tus apreciaciones (jejeje siempre desde el respeto, eh?)

    Y no es ni más ni menos que el tema Precios (se que te pone de los nervios pero creo que hay muchos en este blog que opinamos igual que yo, que levante la mano el que esté de acuerdo…)

    Quisiera rebatirte la opinión que tienes formada sobre los altos precios de los equipos Apple. Bueno, en realidad, no rebatirte sino intentar ofrecerte el por qué Apple “juega” con esos precios altos que tanto nos joden al común de los mortales (baste el ejemplo que has puesto del Mac Mini, me parece carísimo para lo que ofrece, pero…)

    Pues, creo que deberíamos estudiar con perspectiva lo suficientemente amplia el tema de que la compañía de la manzana no es, como ya hemos escuchado en multitud de ocasiones, una hermanita de la caridad. Es decir, es una empresa, como muy bien dijo phroc, que está ahí para ganar dinero. Y ahora la pregunta del millón: ¿cuál es su estrategia de mercado? Pues creo que es bien clara. Su fin último es construir computadoras de la más alta calidad para el disfrute de las mismas.

    Como el ejemplo de los coches se ha puesto en multitud de ocasiones, hoy voy a poner otro ejemplo para que me comprendas. Y es compararlo con altavoces, bafles o cajas acústicas, como quieras llamarlo.

    Desde que tengo uso de razón, mi padre ha sido un entusiasta de la música y desde hace más de 30 años lleva buscando construir la caja acústica ideal y perfecta. Debo decirte que ha podido construir perfectamente más de 20 modelos distintos, con altavoces de todas las marcas y calidades y ha investigado innumerables combinaciones de tamaño de caja, altavoz, y lo que es más importante en una caja acústica: el filtro divisor de frecuencias. Madre mía, cuántas veces me habrá puesto de conejillo de indias para que escuchara la “nueva propuesta” en la que había cambiado un condensador por otro o una bobina de más de 300€ o combinando con amplificadores a válvulas,… te puedes imaginar que toda una vida dedicada a buscar la perfección. Pues después de tanta búsqueda sabes qué altavoces tiene? Unas B&W 800 (como las que usan en los estudios Abbey Road para monitorizar las grabaciones). Y por qué finalmente compró esos altavoces? Pues porque la calidad constructiva unida a la increíble sonoridad que proporcionan le ha merecido la pena frente a pruebas y más pruebas y más pruebas.

    Y ahora tú dirás, pues no son más que altavoces. Sí, en efecto, son altavoces, incluso otras marcas, como las también británicas ProAc utilizan altavoces que se pueden comprar en el mercado a precios bastante asequibles (400-600€). Entonces, por qué valen luego más de 2000€? Pues porque la investigación, las máquinas de medición que utilizan, la calidad de las maderas empleadas, las fábricas especializadas, los barnices utilizados… cuestan dinero. Si las vendieran por 500€ pues no tendrían con qué invertir en I+D.

    Por qué tanto rollo de altavoces y marcas? Pues porque yo veo a Apple como B&W o ProAc. Son empresas que buscan la perfección en sus diseños. Como tú bien has comentado en estos comentarios, la mayoría del hardware que utilizan lo podemos encontrar en el mercado por muy bajo precio. Incluso, como bien has dicho también, nos podemos construir (como hacía mi padre) nuestro Mac Pro a medida y tal y tal… pero al final del todo no tendremos ese sonido especial, esa tímbrica o pureza al escuchar un aria de Puccini en nuestra casa. Si no, todo el mundo se construiría sus propios ordenadores. Pero esto no es la realidad, o no?

    Apple es cara porque es buena, así de claro. Y si en un pasado ha tenido problemas en cuanto a acabados (carcasas que se rajan) está claro que ha dado un golpe en la mesa con los últimos modelos de portátil basados en Unibody.

    Por último, y ya termino, creo que Apple pone los precios que le apetece poner porque tiene claro que no es una compañía que quiera ganar dinero a “espuertas” como diría mi suegro. Si fabrica un Mac Pro por 3000€ está claro que hay mercado que lo va a comprar. No tú ni yo, pero si solo existiesen marcas baratas como un cine en casa de la marca “La Pava” pues no funcionaría el mercado. Está claro que hay gente que se puede pagar unos altavoces de 20.000€ lo mismo que se puede comprar un Lexus y un Mac Pro. No por eso puedes pretender que Apple baje sus precios y los equilibre con el resto del mercado, simplemente por ideología de la empresa. Están ahí para el que los quiera. Que no te gusta el precio? pues no los compres. Así de claro.

    Termino ya de verdad. Apple no es una marca populista. Al menos a corto plazo. También es cierto que con los iPods y con el iPhone se ha extendido muchísimo. Lo que pretende, según mi corta visión de mercado, es entrar en las casas de la gente comenzando por el pequeño y barato producto para que vean cómo funciona un producto de Apple. Cuando vean que funciona de maravilla y les gustan, caerán en el anzuelo y comprarán aunque sea un MacBook con lo que a largo plazo conseguirán extenderse y vender muchísimos Macbooks al precio que ellos han “mantenido” desde el principio.

    No se si “mesentiende” porque he tocado varios temas y he mezclado churras con merinas pero esta es mi reflexión de hoy. Llevo mucho tiempo pensando así pero quizá no había encontrado el momento de expresarlo. Se que me vas a dar pal pelo y me vas a contradecir pero no me importa. Solo quiero aportar mi visión de los hechos.

    Espero que esto continúe con más y más comentarios. Y desde aquí te lanzo una apuesta: si llegas a los 30 te hago una entrada en mi blog. Esto es digno de comunicar a los cuatro vientos, jejeje.

    Y ahora sí. Me despido de tod@s (sí, de tí también Macaki).

    Un saludo amig@s.

  23. #23 by LiOnz on 3 Marzo 2009 - 23:43

    javillarias, siento si se ha entendido de otra forma, y quizás sea lo que dices de los instintos, pero repito: son sólo mis reflexiones de lo que he encontrado en un entorno que puede suplir los inconvenientes que “vivo” actualmente en otro. He visto que no debo cerrar las puertas a nada, porque el tiempo y la evolución de los distintos sistemas tecnológicos puede dar la vuelta a todo de un día para otro. Lo expongo, y si a alguien le sirve esta filosofía, perfecto, y si no, también. Aquí nadie intenta “evangelizar” ni nada de eso, y si en alguna ocasión no se ha entendido así, sirvan estas palabras para dejarlo bien claro. Dicho lo cual, también he de decir que hemos entrado quizás en debates que se escapaban del objetivo de este artículo, pero bueno, al final todo ha sido enriquecedor de una forma u otra.

    Pero, y aunque sí podemos comparar un sistema y otro, y sacar quizás un ganador de forma objetiva (velocidad, rendimiento, etc.), no se trata de eso, sino de lo que nos sirve a cada uno. Y de lo que nos puede servir en cada momento, ojo. Tú has encontrado tu entorno ideal en lo que describes, y me parece perfecto que te encuentres allí cómodo. Yo me he encontrado con ciertas limitaciones que no admito, y se me ha presentado este “Windows” en el que preveo que me voy a encontrar sin esas limitaciones, con lo cual, creo que me sentiré mejor allí. Como verás, es tan sencillo como una simple elección en base a unos conceptos. Tus conceptos y los míos son distintos… y bravo por ello!!!

    En cuanto a los precios… mira javillarias, ninguna compañía es una hermanita de la caridad, eso está claro. Pero lo de construir computadoras de la más alta calidad, por ahí lo siento pero no paso. No me creo que los componentes de Apple sean mejores, porque de hecho no lo son. Ni siquiera los materiales con los que se fabrican, si me apuras. Bueno, sí, miento: el plástico con el que está hecho mi macbook parece de buena calidad, pero se raya sólo con mirarlo. Y la verdad es que no creo que sea un material muy caro. Bien trabajado sí, pero no caro desde luego. Ya he hablado de los componentes que integra Apple en sus ordenadores, pero mucho me temo que tendré que repetirlo.

    Tu padre ha encontrado unos altavoces que le van perfectos, de la misma forma que tú has encontrado tu entorno perfecto para hacer lo que haces. Sin embargo, yo he visto “cómo construir unos altavoces” que a mí me van perfectos, porque los que tengo ahora los oigo muy bien, pero hay algunos detalles que no me convencen, y sin embargo, con los otros que he visto construir, he notado que esos detalles ya no existen. Si dentro de un tiempo veo que hay otros que puedo comprar y que son mejores que los que yo acabo de ver construir, pues me los compraré seguramente. Precisamente es eso: estar abierto en cada momento a cualquier cosa que pueda servirnos mejor. De eso trata todo esto.

    ¿Diseño? Ya te digo que para mí el diseño es secundario. Y permíteme que te diga que no creo que Apple sea como B&W y los demás no. Los altavoces B&W se construyen con maderas raras venidas de no sé dónde, carísimas por cierto, y con materiales igual de caros, etc. Un Apple está construído con circuitos electrónicos de la misma calidad que cualquier placa base ASUS, por ponerte un ejemplo, ambos “made in China”. Los discos duros que montan son Fujitsu, como muchos otros fabricantes, y los chips gráficos Intel o Nvidia, como también montan otras marcas. La unidad óptica es Matshita, creo recordar, también como las que algunas otras marcas montan en sus equipos. Las baterías son iguales y se degradan con el uso, como las de otros portátiles. El procesador es un Intel, ya sabes. Chipsets, memorias, pantallas… todos son componentes estándar elaborados por fabricantes conocidos. LG, por ejemplo, ha firmado recientemente un acuerdo con Apple para fabricarle los paneles LCD. De los materiales externos podemos hablar también, pues no sólo Apple monta carcasas de aluminio o de policarbonato de alta calidad. Lo que sí es más “exclusivo” es su diseño, algo que ya he dicho no ser determinante para mí. Por tanto, no me creo que me quieran “vender la moto” de que Apple es mejor que otros en cuanto a calidad, componentes, etc., ni que sea el B&W de los ordenadores, porque ciertamente no es así. Amos, ¿un Mac Mini con hardware de hace más de un (1) año por 579 €? Pero hombreee, ¿cómo se puede justificar eso? (por ponerte el ejemplo más descarado).

    En cuanto a hardware: un buen diseño, mezclado con una buena presentación y un servicio de atención al cliente muy bueno, es en lo que destaca Apple, pero nada más. Eso, y unos “aires” elitistas. Quiere ganar dinero, eso sí me parece muy evidente. Si otros quieren pagarlo, que lo pagen. Lo respeto. Yo lo pagué una vez y no sé si lo volveré a pagar de nuevo (no hay que cerrar puertas…). En eso tienes razón: si no quiero, pues no lo pago. Lo que yo critico es que he venido notando una política cada vez más y más cerrada por parte de Apple en todos los sentidos. Una decepción en varios aspectos, después de haber depositado mi confianza en ellos, habiendo llegado a la particular conclusión de que “no valen tanto como ellos pretenden valer”. Les veo elitistas y en cierta medida altaneros. Efectivamente no son populistas, tal y como dices. Es mi opinión y lo que critico, si se me permite hacerlo (sí… ¿verdad? ;) ).

    Por supuesto que se te entiende, y por supuesto que te iba a dar pal pelo, ¿qué te creías? ;) Y te agradezco mucho tu aportación. ¡Vamos a por esos 30!

    Ya verás cuando termine el siguiente post, que es la explicación de cómo se hace ese “sistema” del que hablo… jejeje Aunque lo mismo sale la gente diciendo eso de: “¿tanto rollo pa esto? po vaya…” Ya veremos… jejeje

    Por cierto, me has hecho hablar de precios, y no quería porque ese no es el tema… verás tú si no vamos a montar aquí el debate del siglo, yéndonos por las ramas… :-P

    Un abrazo!! ;)

  24. #24 by EDu on 4 Marzo 2009 - 0:35

    Queridos amigos:

    Despues de leer casi todo el kilometrico post, mi sensacion es que la cosa se ha ido mucho por las ramas. Al final, como siempre que hay una comparativa entre estos dos sistemas, la cosa acaba en una batalla de argumentos que solo transpiran la afirmacion subliminal: yo tengo razon y tu no. Nos hemos olvidado de que LiOnz, en su post original, y como ha dicho unas cuantas veces, no trata de convertir, sino de contar su experiencia.

    Esta experiencia se basa en un conocimiento de como hacer las cosas, de como si aprendes a usar algo de forma correcta, tu experiencia al respecto puede cambiar, como le ha sucedido a el … y eso que aun no ha visto nada …

    Despues de trabajar como tecnico reparador de sistemas durante unos diez años, me encuentro capacitado para decir que el 99% de los usuarios de ordenadores, no saben gestionar sus sistemas, viven atemorizados cargando sus ordenadores de antivirus, antispyware, firewalls, aceleradores de descargas… y basuras multiples. Claro, despues cuando algo no va bien, nosotros nunca tenemos la culpa, siempre es el jod… Bill Gates y su Windows…

    Para colmo piensan que si compran un HP o un VAIO van a tener una mejor experiencia … nada mas lejos de la realidad, ya que escondidos detras del diseño que a tantos hipnotiza, se encuentran las instalaciones mas irresponsables de software. Creen que añadiendo cincuenta programas instalados de serie van a mejorar la experiencia del usuario siendo totalmente lo opuesto.

    Yo digo que es hora de tomar responsabilidades, y, partiendo de la base de que ningun sistema operativo es perfecto, creo que lo justo seria aprender primero como se usa un sistema operativo; cuales son sus limitaciones, que posibilidades reales tiene, si se adapta a mi, porque es el quien deberia adaptarse a como yo quiero hacer las cosas, no al contrario, y, si no se adapta bien, ¿tengo la posibilidad de cambiarlo para adaptarlo?, antes de tomar mi decision.

    Pero lo mas importante de todo para mi es, siempre estar ABIERTO a nuevas experiencias y al conocimiento, no dar nada por sentado ni asentarse en nada por conformismo … nunca sabras entonces lo que te pierdes … Un Abrazo muy fuerte a todos.

  25. #25 by macaki on 4 Marzo 2009 - 23:56

    Hola EDu, no sabes las ganas que tenía de saludarte…

    Sólo quiero apuntar alguna cosa…

    De entrada, tengo que decirte que estoy de acuerdo en todo lo que has escrito pero me gustaría matizar alguna cosilla.

    Ciertamente “corvertir”, o “evangelizar”, no es lo que ha querido LIOnz en su post, en eso estamos de acuerdo que yo sepa él , phroc y yo… y así lo hemos manifestado. Casi segura que los que no lo hayan dicho también lo piensan.
    Por otra parte, sin haber leído el segundo post, que falta lógicamente, se ha enfocado todo el debate hacia la comparativa de sistemas. Y es lógico porque viendo el título del post, la misma imagen que lo ilustra y lo que en realidad ha contado (incluyendo una tabla que hacia esto precisamente) en él no cabía otro debate, controvertido siempre por cierto. Por esto último, lo de sí o no, es lo que ha prevalecido…
    Sabiendo lo que sabes tú (es más que eso pero para entenderse), y yo reconozco que también sé algo, me parece lógico que pienses eso. No obstante, creo que para poder determinar el interés que se tiene sobre ello hay que esperar a esa segunda parte. Y ABIERTOS a esto pienso que estamos todos porque deseamos leerla… Lo hemos manifestado por activa y pasiva. Fíjate que yo en particular he otorgado a esto un 10 % de un montón de años de mackera… jijijiji ;-) Además de decir en otros comentarios de posts anteriores mi manera de ser en todas estas cuestiones, “el pensamiento no debe tomar asiento”…

    Dicho este te felicito directamente porque es increíble lo que sé, lo hago por si no vuelvo a tener la oportunidad, chapeau…. También por haber tenido la santa paciencia de leerte todo esto… me impresiona si cabe todavía más…. te encuentras bien, mira sino Gelocatil o algo…. reposo ya sabes… ¡¡¡¡¡un monumento te voy a solicitar!!!!!! :-)

    @LiOnz: gracias por responder al segundo comentario… :-) No has perdido ningún punto. Y creo que con lo que queda vas a ganar alguno, no sé me da a mí…. ;-)

  26. #26 by LiOnz on 5 Marzo 2009 - 15:05

    Muchas gracias EDu, por tus palabras. Sin duda me parecen muy acertadas.

    macaki, aunque sé a qué te refieres y reconozco que podrías tener razón, el hecho de haber enumerado características de ambos SO, la imagen que ilustra el post, etc. no son más que parte de esas reflexiones. Esa era la idea al menos. El título sería determinante para entender esto, ya que las reflexiones son entre dos plataformas, como dice. Y para reflexionar se necesitan sopesar pros y contras de aquello sobre lo que estemos intentando decidir: enfrentar dentro de mi cabeza ambos sistemas e intentar decidir cuál es el más apropiado para mí, teniendo en cuenta todos los puntos a los que me he referido.

    No sé si la segunda parte hará plantearse otra cosa (yo no lo espero) en cuanto a la temática del post, y me temo que después de explicar lo que falta, lo único que haré será avivar el debate, ya que entonces sí que habrá motivos “tangibles” para que todos, según su punto de vista, puedan comparar el sistema al que me refiero con Mac OS X. Eso creo que será inevitable, más aún que en este post, si cabe. Y eso no me disgusta, ojo, sino todo lo contrario. Es sólo que esperaba que los argumentos que he esgrimido en estos comentarios tuviera que expresarlos en el siguiente artículo (el de la explicación del “método”, ya sabes). Se me ha adelantado un poco el debate, jejeje…

    En fin, como digo, el artículo está en marcha y pronto lo veréis. Como dije anteriormente, verás tú como después de todo os dé por pensar eso de: “¿tanto rollo para esto?” (ya lo he dicho antes ¿verdad? ) Pero soy optimista, así que nada, os invito a esperar.

    Eso sí, ánimo, a ver si llegamos a 30 comentarios, que un amiguete me ha dicho que si lo hago, me escribe un post en su blog ;)

    Un abrazo.

  27. #27 by macaki on 6 Marzo 2009 - 11:02

    Hola de nuevo a todos… :-)

    Creo que me faltó algo para explicarme bien del todo… y vamos con la segunda… Me gusta hacerme entender y me da la sensación que me ha faltado algo.

    Lo primero que quiero decir es que mi intención, en el anterior y en este comentario, en absoluto es seguir con la polémica, creo que se ha visto. Lo único que pretendo es, desde mi punto de vista, justamente todo lo contrario, intentar aclarar un poco las cosas. Claro, como yo las veo, puedo estar equivocada también…

    Simplemente lo que quiero decir es que todavía no se puede hacer una valoración completa de todos lo comentarios y del resto en general, por algo fundamental. Falta toda tu experiencia al completo, sólo tenemos los planteamientos iniciales. Recuerda que yo sé de que va el segundo. A mí al menos me da esa sensación. Me parece lógico el lío porque ciertamente lo es si empiezas a leer todo de primeras y no has estado en el meollo de la cuestión desde el principio y sabes lo que falta por publicarse, lo mejor.
    Sí, como tú dices LiOnz es una parte de las reflexiones, el principio de ellas, pero por eso precisamente sólo se ha visto Windows tal cual es, como sale de fábrica. Se han enfrentado en el escrito en crudo los dos sistemas lider, OSX y Win (XP, Vista, 7… el que sea). Y se ve claro esta comparación con elementos que dije antes y no voy a repetir. Poniéndose en el caso de los demás, es lo que yo he hecho, esto es lo que únicamente se ha visto y leído en el post. Este enfrentamiento está sometido a polémica desde hace mucho tiempo, sobre todo por los que conocemos el Mac OS, ya que hay gente que no lo conoce. Por tanto creo que sólo se ha podido valorar eso, el comienzo, el planteamiento de tu reflexión no en lo que ha transcendido. Por eso es lógico que la gente se haya ceñido a lo que ha visto, y es en lo que han derivado sus palabras, en sus gustos, sus inclinaciones, sus intereses, etc… hacia los sistemas en cuestión. También se ha polemizado con respecto a la conveniencia de hacerlo o no, el optimizar, lógico también… no sé sabe de que va todo el asunto.

    Lo verdaderamente interesante de las reflexiones es precisamente lo que falta, el método utilizado y el sistema como queda optimizado. Aquí ya no se enfrentaran los dos grandes. Ahí, será ver esa reflexión tuya en su totalidad con este magnífico método y ya se podrá valorar del todo, al completo. No dudes en que nos hará plantearnos otra cosa, otros pensamientos en cuanto a la temática del post. Tú mismo lo dices, ese sistema nuevo (llamándolo como quieras) frente a Mac OSX… Ya no son los dos grandes, es otra cosa, precisamente lo que todos tenemos ganas de ver. Yo sí que creo que se puede abrir otro debate distinto. Ya serán cuestiones “tangibles”, como bien dices, susceptibles de ser comprobadas, valoradas, criticadas para bien o para mal. En definitiva, superinteresante para los que nos gustan estos temas tecnológicos y , en concreto, el estimar nuestro rendimiento con los cacharros que utilizamos.
    Yo tengo ya cosillas en el tintero… jijijiji he sabido guardármelas… ahhhhhh se siente… Y no quiero hablar más porque eso te corresponde a ti LiOnz, no quiero desvelar nada y creo que ya he hablado mucho… mucho… mucho… ;-)

    Número, a ver que mire…. 27 de los comentarios. Javillarias ya puedes estar empezando casi a escribir por que sólo quedan 3 para los 30, no digo más jijijiji . Y gracias, como siempre, por tu mención especial, que me he dao cuen….. ( esto es ya un poco viejo ¿no? del tiempo de Chiquito, pues un homenaje pa él)
    Te he citado, por alusión directa creo que deberías de responder @Javillarias… estaría bien ;-) (ummmm 27+1=…..) :roll:

    Un abrazo para todos… :-)

  28. #28 by LiOnz on 6 Marzo 2009 - 12:54

    macaki, se entiende perfectamente que no quieres crear ni seguir ninguna polémica, así que en ese sentido todo perfecto.

    Por lo demás, creo que repites casi lo mismo que has dicho en tu anterior comentario, más lo que he dicho yo en el mío, pero con otras palabras. Es cierto que aún no se puede hacer una valoración completa de todo: eso es justo lo que yo he dicho, precisamente porque se trataba de una reflexión, y falta la “chicha”, lo tangible, que es lo que verdaderamente servirá para poder comparar. No sé por qué se tendría que “imaginar” alguien un Windows “de fábrica” cuando no paro de repetir que se trata de un sistema modularizado y personalizado, pero bueno… Aparte que ya he dicho que sobre este tema poco trataré, porque es la base del sistema del que hablo, pero es sólo eso: una base con la que conseguiremos que todo el conjunto se vea más ágil. Lo que lo hace interesante es la metodología de trabajo, etc. (estoy en elloooo…).

    Quizás el problema sea eso que dices: que la gente haya echado mano de sus gustos, inclinaciones e intereses y sólo se haya visto una simple comparativa. Pero por eso estoy explicando que no es así, puesto que falta “una pieza”. Ya lo sabes.

    El fallo ha podido ser que yo he entrado “a trapo” en el debate, pero la verdad es que me cuesta mucho callarme en determinadas situaciones… :-P

    En cuanto se vea cómo es el sistema y lo presente en un post, yo creo que entonces sí se enfrentarán los dos grandes… y será inevitable la comparativa, con más ímpetu, si cabe. Aunque como ya está todo discutido aquí, más o menos, no creo que levante mucho polvo. Todo lo más extender un poquito el tema, pero ya está. Como digo, simplemente lo supongo. Por mí perfecto si genera otro debate, ojo ;) Ya verás tú como en el próximo hay tortas… :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: (es broma, por supuesto…)

    Un abrazo…

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué te parece el cambio de aspecto del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2009 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 27/11/2009
    • - Visitas totales: 32,475
    • - Últimas 24 horas: 59
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.