Unificación multimedia

BareboneHa pasado ya medio año desde que escribí un artículo en el que hablaba de distintas opciones disponibles en cuanto a reproductores multimedia se refiere. Eran, y siguen siendo, junto con los archiconocidos discos multimedia, las opciones más relevantes si lo que se pretende es disponer de un aparato que nos permita reproducir vídeos (sobre todo), fotos, música y otra serie de contenidos en nuestros televisores de alta definición y equipos musicales. Y desde luego siguen siendo las opciones más recomendables para estos cometidos, por su versatilidad, eficiencia y simplicidad.

Hoy me gustaría dar otra pequeña vuelta de tuerca y adentrarme ligeramente en el análisis de las posibilidades de una serie de equipos que pueden realizar estos mismos cometidos, y además nos permitirán llevar a cabo otras tareas más propias de ordenadores personales, que en definitiva es lo que son precisamente los cacharros a los que voy a referirme. Son los llamados barebones, HTPC, u ordenadores de salón. Veamos en qué nos pueden ayudar estos aparatos y si merece la pena invertir recursos en la adquisición de uno de ellos.

La principal ventaja de estos aparatos es que son ordenadores completos, ventaja que es precisamente la razón de su principal inconveniente: el precio. Como es lógico, siempre será más caro un ordenador completo que un dispositivo multimedia dedicado, aunque el algún que otro caso que ahora veremos, la diferencia no sea tal. Pero como en todo, nuestras propias necesidades marcarán la conveniencia a la hora de adquirir un dispositivo u otro.

Los barebones son, como acabo de mencionar, ordenadores completos pensados para ser conectados a una televisión y servir como centro de ocio y multimedia en el hogar. A diferencia de los discos duros multimedia y aparatos similares, con los barebones podremos, además de reproducir música, vídeos y demás contenidos, navegar por Internet desde la televisión, ejecutar aplicaciones de edición de vídeo, jugar, y correr servicios con funciones más específicas, como un servidor FTP, un servidor de correo, un cliente Skype para toda la familia, o cualquier otro servicio de red. Son aparatos que pueden adquirirse ya montados de fábrica y preparados para conectar en nuestra tele y amplificador home cinema. Pero también es posible comprar los componentes que más nos interesen y montarlos nosotros mismos, teniendo en cuenta que deberemos elegir una caja especialmente dedicada a este fin, ya que suelen venir con mando a distancia y alguna que otra funcionalidad específica. De hecho, el nombre de barebone viene precisamente por la caja y su utilidad. El precio de un equipo así puede variar en función de sus características y componentes, pero como orientación, podremos disponer de uno de ellos por unos 500 euros. Además, podremos reducir espacio utilizando los nuevos formatos de placas base y cajas Mini-ITX, lo cual nos permitirá tener todo un ordenador al lado de la televisión sin que apenas reparemos en su presencia. Ejemplos de barebones convencionales podréis ver en este enlace y también aquí. Equipos y cajas de tamaño Mini-ITX podréis ver aquí y en este comercio.

ZotacPero es más: recientemente han aparecido en el mercado ordenadores de sobremesa de este tipo con características similares a los netbooks, es decir, con procesadores Intel Atom, 1 ó 2 Gb de RAM, tamaño muy reducido, etc. Son ordenadores con unas prestaciones limitadas, pero que son suficientes para la reproducción de vídeos y películas en Full HD, pues de hecho disponen de salidas HDMI para conectarlos en televisiones de alta definición. Aunque eso sí, no podremos utilizarlos para jugar, de la misma forma que no es posible jugar en un netbook, ya que no ofrecen los recursos que demandan los juegos de ordenador que podemos encontrar hoy día en el mercado. Es muy probable que tampoco podamos editar vídeos en este tipo de dispositivos, pero por lo demás, se comportan como cualquier otro ordenador, pues de hecho eso es lo que son. Por lo tanto, salvo esas aplicaciones que requieren una gran cantidad de recursos, estos ordenadores son capaces de realizar cualquier tarea que se les quiera encomendar: reproductor de contenidos en alta definición, navegar por Internet, ejecutar aplicaciones, correr servicios de red, mantener una cola de descargas con clientes eMule o torrent… pudiendo disfrutar de las ventajas que supone disponer de todo un ordenador conectado a la televisión, y no sólo un disco multimedia, ventajas que incluso se aprecian en su coste, ya que el precio de estos equipos está entre los 250 y 350 euros. Ejemplos de este tipo de dispositivos son el Acer Aspire Revo, el Zotac ZBOX HD-ID11 (que viene sin disco duro y sin memoria, según se puede ver en este comercio), o el Zotac ZBOX HD-ND01, que se puede adquirir aquí, completo (con disco duro de 160 Gb y 2 Gb de memoria RAM). Otros ejemplos podréis ver en este enlace (aclaro que no tengo relación alguna con este comercio, y que tan sólo lo he enlazado en estos ejemplos por ser el sitio donde más equipos de este tipo he encontrado).

Por tanto, el precio y las prestaciones de estos mini-PC los hacen muy recomendables, e incluso se sitúan como mejor opción frente a dispositivos exclusivamente multimedia como el Kaiboer o el Popcorn, siendo más baratos incluso que este último. Además, son bastante más pequeños que los barebones normales, y muy similares a éstos en cuanto a posibilidades.

¿Qué justificaría, por tanto, decantarse por un barebone común y corriente? Como he dicho, simplemente el hecho de que necesitemos ejecutar en nuestra televisión aplicaciones que requieran de la potencia de un procesador convencional, como es el caso de la edición de vídeo y los juegos (muy importante tener en cuenta si vamos a jugar o no con el ordenador, puesto que además de un procesador convencional, necesitaremos una tarjeta gráfica medianamente potente).

Además, hay que tener en cuenta que estos equipos (barebones y mini-PC) podrían ser configurados como el centro de ocio de toda la casa, ya no sólo por sus capacidades de reproducción multimedia y demás aplicaciones mencionadas, o por el hecho de que puedan ser utilizados como consola de videojuegos, o incluso como servidor de ficheros para nuestra red doméstica, sino porque sus posibilidades van aún más allá: con una unidad Bluray o DVD, interna o externa (dependiendo si hay sitio en la caja para instalarla), también pueden sustituír cualquier unidad óptica de nuestra casa. Incluso podemos instalar también un sintonizador TDT, interno (tarjeta) o externo (USB) que nos sirva para programar la grabación en el disco duro de nuestros programas favoritos. Todas estas opciones nos permiten unificar en un sólo aparato (literalmente) todas las opciones de ocio multimedia de cualquier hogar. Las posibilidades son inmensas, como podréis imaginar.

Como he dicho al principio, son nuestras propias necesidades y nuestro presupuesto los que determinarán si nos basta con un simple y efectivo disco duro multimedia, o si por el contrario lo ideal para nosotros es montar todo un equipo de ocio al lado de nuestra televisión.

Más información: TodoHTPC, PC Mediacenter, Qué es HTPC, Construye tu HTPC, HTPC económico

Safe Creative #1006086548046

, , , , , , , , ,

  1. #1 by macaki on 9 Junio 2010 - 19:31

    Muy completa información, y muy buen artículo LiOnz, sobre un tipo de ordenadores un tanto diferentes y no tan conocidos, los baberores. Son realmente bonitos, además de prácticos, algunos de los que se pueden ver en los links. Desde luego puestos a elegir es preferible tener un ordenador, que un simple disco duro multimedia, aunque sean más caros… las posibilidades son mucho mayores. Aunque, como muy bien dices, depende de las necesidades o los gustos de cada uno…

    Saludos… :-)

    • #2 by macaki on 9 Junio 2010 - 19:46

      Uyssssss perdón, barebones es el nombre de los ordenadores, qué palabro más raro he escrito. Casi pongo baberones jijiji, se las trae el nombrecito… :lol: :lol: :lol:

    • #3 by LiOnz on 9 Junio 2010 - 21:18

      Gracias macaki, me alegro de que te haya gustado. Si te soy sincero, creo que éstas sí son formas de aprovechar la potencia de un ordenador doméstico, y que estos cacharros podrían tener bastante auge dentro de un tiempo, cuando realmente la gente se vaya dando cuenta, poco a poco, de todas las posibilidades que tiene montar algo así, aunque supongo que la mayoría se contentará con un disco multimedia para ver películas, etc… Para lo demás, creo que la gente también seguirá usando los reproductores de DVD convencionales, los grabadores TDT convencionales, etc., y no integrará el ordenador en su salón, y no porque no quieran, sino porque no sabrán cómo hacerlo, ya que tampoco será algo que les preocupe demasiado. Aunque siempre habrá quien huya de los “líos” de utilizar un ordenador, y preferirá un simple y llano lector Bluray, en el que simplemente hay que pulsar el botón ON para que funcione (desde luego no se puede negar que sea lo más simple).

      Pero ¿quién sabe? Bill Gates decía no hace mucho, cuando los ordenadores eran casi un lujo y no todo el mundo tenía o podía permitirse uno, que su sueño era que cada familia en el mundo tuviera un ordenador (algo así), y desde luego que hoy día es rara la casa donde no hay uno. Al menos en los países llamados “civilizados”. Por tanto, lo mismo dentro de unos años lo normal es que en nuestras casas haya un aparato que se encargue de centralizar todo nuestro ocio. Desde luego, esa es la tendencia, y ya no solo hablando de barebones, sino por ejemplo las actuales consolas de videojuegos, que integran servicios de alquiler de películas online, e incluso acceden a nuestra red para reproducir contenidos multimedia de nuestros ordenadores; y en la misma línea están las últimas generaciones de sintonizadores TDT, que ahora vienen con la posibilidad de funcionar de forma similar a un disco duro multimedia, permitiendo la reproducción de contenidos también desde nuestro ordenador. De hecho, ya muchos discos multimedia vienen con sintonizador TDT y con la posibilidad de grabar nuestra programación preferida.

      Las opciones son muchas, y desde luego se ve que se tiende a la unificación de lo que yo llamo “tecnologías de ocio” distintas en un mismo aparato. Pero a pesar de todos esos intentos, aún no se ha conseguido la integración de todo, tal y como sí consiguen los barebones, en mi humilde opinión.

      Bueno, quería agradecerte y responder a tu comentario, y casi me ha salido la segunda parte del artículo :lol: Un abrazo.

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Imágenes

    Abierto dsc00057.jpg                                Acelerómetro
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué piensas sobre la ampliación de temática del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2010 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 21/06/2010
    • - Visitas totales: 67,635
    • - Últimas 24 horas: 60
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.