Vamos a contar… ¿mentiras? (II)

Estoy escribiendo este artículo, y ya va empezando a hacer bastante calor, incluso diría que demasiado para estas fechas. Me pongo a pensar en ello, y recuerdo como hace no mucho tiempo, apenas un mes, era complicado decidir lo que uno se iba a poner de ropa al día siguiente. Muchas veces no sabías si escoger tirantes o una chaqueta algo gordita. Sí, mis pensamientos en aquellos momentos iban con esos contrastes, era el pan nuestro de cada día para todos. Pasábamos en una misma semana de llevar manga corta a prácticamente un abrigo; sí el abrigo, no una chaqueta finita. Y al día siguiente la manga corta otra vez. Eso sin contar las diversas nevadas que ha habido este invierno, y que yo personalmente no he conocido nunca en esta ciudad, al menos siendo consciente… Eso aquí, y en el resto de España tres cuartos de lo mismo. Y si abarcamos más, poniendo el punto de mira en el mundo entero, la cosa se complica con “males” mayores: terremotos, huracanes, activación de volcanes… sólo en este año.

¿Y qué hacemos al respecto? Pues lo que nos toca, adaptarnos a ello, aunque no deje de sorprendernos. He escuchado comentarios de todo tipo: “esto es normal y siempre ha pasado”, dicen muchos, personalmente lo de este año no me lo parece; “el cambio climático, el calentamiento global o la capa de ozono”, dicen otros. En fin… numerosas y variadas interpretaciones de estos cambios climatológicos, y de la naturaleza en general.

Pero hay gente que va mucho más allá en sus apreciaciones. Y aquí ya entramos de lleno en la mención de la última leyenda tecnológica, o no tan leyenda, a la que os hice referencia en la parte primera de este escrito. Esta es una de las más complejas, de todas las que pululan por la Red. También se puede decir que no sólo está relacionada con la tecnología, alberga mucho componente científico. Como en muchas ocasiones, las dos disciplinas van de la mano.

Hay personas que afirman que todos estos cambios tan bruscos, estas acciones devastadoras de la naturaleza, obedecen a un plan predeterminado, definido y provocado conscientemente por los propios hombres. Sí, resumiendo eso es lo que se dice, pero su explicación es mucho más compleja. Voy a intentar contar y sintetizar, algunas cosas que he podido averiguar sobre este asunto tan truculento y que nos puede afectar a todos.

Manipulación del clima

La modificación arbitraria del clima, ha sido siempre una obsesión para el ser humano desde el principio de los tiempos. Los indios americanos y europeos, con sus rituales de invocación a la lluvia, la mitología griega, que ofreció a Ifigenia en sacrificio para calmar a la diosa Artemisa, o las brujas de Escandinavia, que vendían el viento en cajas de madera, son algunos ejemplos en nuestra historia que nos muestran cómo el hombre siempre ha sentido una fuerte atracción por controlar algo tan importante en nuestras vidas como es el clima, la naturaleza. Aquí en España también hemos tenido nuestros rituales de “control ambiental”. Valga como ejemplo, el de las aldeas de Navarra, que oraban a San Pedro para que les proporcionara lluvia en tiempos de sequía. Si no conseguían tan preciado líquido caído del cielo, la estatua de este Santo era lanzada directamente al río sin ninguna impunidad, como si la “pobre” representación religiosa tuviera la culpa…

Pero con el transcurso de los siglos y milenios, con los avances tecnológicos y científicos, estos rituales que pertenecían en gran medida a la mitología y superstición, dieron paso a hechos más concretos, más reales. Podemos decir que probablemente el primer ejemplo de verdadera manipulación en el clima, ocurrió con la práctica del pararrayos. Magnífico invento donde los haya, y que sin duda ha salvado muchas vidas, y a muchos territorios de ser devastados o quemados. Muchos otros experimentos también se han llevado a cabo, con un relativo éxito en la mayoría de los casos.

La lluvia artificial, o siembra de nubes, es una técnica muy habitual hoy en día para modificar las precipitaciones meteorológicas. La manera más común utilizada para este menester, es la dispersión en el aire, por avión o desde tierra, de yoduro de plata, con éste se alteran los procesos dentro de las nubes. Se forma un núcleo de hielo dentro de las mismas, siendo el factor determinante en la producción de lluvia, o también en la reducción del granizo. Se ha ido mejorando día a día esta técnica, aunque algunos expertos científicos siguen asegurando que funciona en condiciones en donde la lluvia es proclive. Esta técnica se está utilizando en Estados Unidos, China, India y Rusia. En China existe una gran dependencia a este fenómeno artificial en áreas con sequía generalizada. En España, en Valencia y en otras provincias españolas, ha sido empleada también aunque los resultados no han sido muy satisfactorios.

China, en noviembre de 2009, hizo una demostración al mundo de que el clima se puede modificar con la nevada más prematura de la historia. Para tal “hazaña climatológica”, uso 186 dosis de yoduro de plata sobre las nubes que rodeaban a la ciudad, según la Oficina de Modificación Meteorológica de Pekín. Si queréis profundizar en el tema, hay numerosa información en Internet, en muchos sitios se hicieron eco sobre este fenómeno tan poco natural.

También se ha experimentado e investigado de diversas maneras otros fenómenos naturales como son la prevención de tornados, modificación de huracanes, desvío de granizo, prevención frente a posibles glaciaciones, pero la mayoría cuentan con poca evidencia científica fiable que confirme su efectividad.

Llegado a este punto, seguro que os estaréis preguntando que en dónde está la leyenda que os había anunciado. Parece claro, que la tecnología factible para alterar la naturaleza existe y avanza, de eso no hay duda, y es posible variar en cierta medida con mejor o peor acierto, determinados fenómenos naturales en beneficio del hombre. Pero si yo os dijera, tal y como creen muchas personas, que existe una avance científico, o tecnológico, capaz de controlar casi totalmente el clima, y alguna que otra importante cuestión ¿pensaríais que puede ser cierto? La clave esta en HAARP.

Proyecto HAARP

HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program), programa de Investigación aurora Activa de Alta Frecuencia, es un proyecto de investigación financiado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, la Marina y la Universidad de Alaska. Las actividades del programa se llevan a cabo, en unas instalaciones situadas en Alaska, cerca de Garkona. El objetivo principal es el estudio, la comprensión y el control  de los procesos ionosféricos, y potenciar los avances tecnológicos que permitan favorecer el funcionamiento de las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia, como los detectores de misiles por ejemplo.

Es importante señalar que la Tierra está protegida y envuelta por la atmósfera, que a su vez está dividida en varias capas. La troposfera se encuentra desde la superficie hasta unos 16 km. de altura. La siguiente es la estratosfera, la que contiene la capa de ozono, esta situada entre 16 y 48 km. Mas allá de los 48 Km tenemos la ionosfera que alcanza los 350 km de altura, es un campo electromagnético natural que nos protege de las radiaciones nocivas que vienen del espacio, sin ella nos abrasaríamos.

El proyecto HAARP se inicio en 1993, y su principal componente, entre otros, es el Ionospheric Research Instrument (IRI), un calentador ionosférico. Es un sistema de radiotransmisión de alta frecuencia, utilizado para modificar y estimular temporalmente a la ionosfera. Consiste en la disposición de 180 antenas orientadas hacia el cielo, que emiten señales de alta frecuencia (2,8-10 MHzs); funcionan en conjunto como si fueran una única, emitiendo un billón de ondas de radio frecuencia a una altitud entre 100 y 350 km. Esta señal se absorbe parcialmente, y se concentra en un volumen de cientos de metros en altura, y varias decenas de kilómetros de diámetro. La ionosfera actúa con un efecto espejo, creando ondas específicas capaces de recorrer grandes distancias a través de la atmósfera inferior, para penetrar luego dentro de la Tierra. Posteriormente, tras los correspondientes análisis, puede servir para encontrar depósitos de misiles, túneles subterráneos, recursos minerales, permitir la comunicación con submarinos sumergidos, entre otras aplicaciones.

Otra posibilidad de HAARP es la de interaccionar con el electrojet aureola, que es la electricidad que flota sobre la Tierra. Al depositar energía en ella, se puede variar el medio cambiando la corriente y generando ondas LF y VLF (baja frecuencia y muy baja frecuencia). Este entramado tecnológico tiene la posibilidad de acercar esta electricidad, el electrojet, a la Tierra para conseguir una gran estación generadora y poder transmitir grandes cantidades de energía mediante ondas. Está demostrado que el electroject afecta al clima global, y sus efectos pueden afectar a comunicaciones eléctricas y por cable… incluso hay personas que piensan que al propio comportamiento humano.

Pero HAARP no es el único proyecto que lleva a cabo la Marina y la Fuerza Aérea de EEUU, es uno más, aunque sí es el más ambicioso. Existen otros que han tenido como fondo el estudio de esta capa tan importante para la vida humana. Todos sin excepción, siempre han sido publicitados con fines principalmente no bélicos, incluso han aparecido mensajes de la administración en donde se dice que algunos sirven para un incremento en el ozono estratosférico, o para realizar un estudio del cambio climático.

¿Mito, leyenda o realidad?

Y ahora empezamos de lleno con lo que se puede considerar la leyenda, el mito o la rumorología entorno a HAARP.

Mientras los partidarios de este proyecto aducen gran cantidad de ventajas de carácter científico, geofísico y militar, algunas personas piensan que detrás de este ambicioso proyecto, se oculta algo más de lo que ellos mismos nos cuentan. Los detractores están convencidos de que podría tener consecuencias nefastas para nuestro planeta. Nos hablan de arriesgadas modificaciones en la ionosfera, de un nuevo tipo de armamento capaz de intensificar tormentas, prolongar sequías sobre territorio enemigo, producir terremotos e incluso, la manipulación de la mente humana, y lo peor según ellos, es que podrían pasar totalmente desapercibidos los causantes de estos acontecimientos por ser considerados fenómenos naturales.

Se habla incluso de que si su operatividad fuera al 100%, se podrían crear anomalías en el clima de ambos hemisferios terrestres. Un cambio climatológico en un hemisferio, desencadenaría otro cambio en el hemisferio contrario según las teorías de Nikiola Tesla. Este proyecto está basado en muchas de sus investigaciones, según se cuenta.

Desde un punto de vista militar, se dice que HAARP puede ser un arma de destrucción masiva. Que en potencia , constituye un instrumento de conquista por su capacidad desestabilizadora y selectiva de los sistemas agrícolas y ecológicos de regiones enteras del mundo. Incluso se habla de una nueva era con un armamento totalmente distinto, armas geofísicas capaces de modificar el clima local y ser empleadas contra países enemigos. De hecho, este proyecto ha sido objeto de controversia a mediados de los 90, prolongándose hasta la década actual. En 1999, estuvo en el punto de mira en el Parlamento Europeo. Y en 2002, la tecnología empleada tuvo una mención como tema crítico en el Duma (parlamento de Rusia).

La parte de la rumorología que gira entorno a este proyecto, que parece más de las teorías de la conspiración, es lo que se ha comentado más recientemente. Se han planteado la posibilidad de que HAARP pudo desempeñar un papel devastador en los terremotos de SiChuan (China 2008), Haiti y Chile (2010). Incluso se dijo en el momento que un famoso presidente latinoamericano, mediante un artículo de opinión en la televisión pública, acusó a este proyecto de los terremotos de Haiti, Chile, junto con los de México y California. Aunque este punto al final ha sido desmentido por diversos cauces. Lo que es cierto, es que en todos estos países los terremotos son muy comunes por la zona geofísica que ocupan, por lo que las dudas sobre esta supuesta afirmación tan arriesgada son mucho más que razonables.

Ciertamente, según algunos expertos, alguna base científica se tiene para los que piensan así, no es una idea tan descabellada. Con sus millones de vatios de potencia y las antenas, se le puede considerar un verdadero calefactor de la alta atmósfera. Puede provocar una ionización con consecuencias imprevisibles, y que gracias a su efecto espejo, se podría dirigir hacia cualquier zona de este planeta. Pero a su vez, también otros tantos expertos en estas materias nos dicen que realmente la energía impulsada a la ionosfera por HAARP, sería tan sólo una ínfima parte de las radicaciones que llegan de un modo natural, parece lógico, y que la frecuencia de la radiación es muy diferente de la que puede ser peligrosa para los seres humanos. Como veréis, todo es relativo y depende de cómo y quién lo mire, aunque sin duda el debate y la controversia entorno a HAARP están más que servidos.

Conclusiones

Parece ser, por todo lo que acabamos de ver, que la tecnología actual permite, en mayor o menor medida, una cierta modificación en el clima, con efectos pequeños y beneficiosos en algunos casos, o mayores y devastadores en otros, según opinan algunas personas. A mí particularmente me parece del todo increíble que los mencionados fenómenos naturales devastadores sean conscientes y causados a propósito, con unos fines que no están nada claros.

Ahora bien, lo que ya no me cuesta tanto pensar, es que sin querer el ser humano, por ese afán de investigación y control total de todo lo que le rodea, puede estar provocando con estas supuestas actividades daños graves e imprevisibles en una parte tan importante de la supervivencia del ser humano como es la Naturaleza y el Clima. Pero no sólo por lo explicado en este artículo, esto puede ser una pequeña parte más, entran también en juego muchas actuaciones irresponsables por parte de unos pocos, y de todos principalmente por la falta de conciencia ante dichos problemas. La emisión indiscriminada hacia la atmósfera de CO2 y metano, la deforestación y exterminio de gran parte del pulmón natural del planeta, el Amazonas, junto con las tasas de deforestación de Asia y Africa, entre otros, forman un conjunto de causas que pueden estar desencadenando estas variaciones climáticas a las que estamos asistiendo; y que la naturaleza repele en forma de fenómenos naturales con consecuencias muy graves. Todas estas variaciones que estamos viviendo últimamente, ¿son una alerta? ¿una llamada de atención de lo que nos puede acarrear? ¿qué futuro le dejamos a nuestros hijos en este planeta? Me quedo meditando todas estas cuestiones, y también pensando en si este verano me dejo el abrigo a mano, al ritmo que vamos no sé si me lo tendré que poner en pleno mes de Agosto… ;-)

Y cómo no, quiero también hoy agradecer muy especialmente vuestra atención, en éste y en todos los escritos que hayáis podido leer de una servidora. Gracias de corazón… :-)

Qué tengáis muchísima suerte en todo lo que hagáis… ciao ciao… ;-)

Enlaces de fuentes relacionadas

La nevada prematutra en China: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=63096

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/High_Frequency_Active_Auroral_Research_Program

La Web de HAARP: http://www.haarp.alaska.edu/haarp/index.html

Nikola Tesla: http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

Otros: http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html

http://librexpresion.org/otra-mentira-de-la-prensa-derechista-chavez-se-suma-la-teoria-conspiranoica-del-haarp

, , ,

  1. #1 by LiOnz on 8 Junio 2010 - 9:06

    No dejan de impresionarme ciertos adelantos actuales de la ciencia, y, visto lo visto, que ya casi podemos “manipular” el tiempo, no podría imaginarme lo que el hombre podrá hacer en unos años… Interesante, como siempre, macaki ;-)

    • #2 by macaki on 8 Junio 2010 - 20:01

      Mira que yo soy un poco “Nostradamus” jejeje, me gusta imaginar cómo será el futuro, pero ciertamente, después de todo esto y algunas cosas más que he ido descubriendo con el tiempo, creo que es muy difícil siquiera vislumbrarlo… mucho mejor por una parte, quizá no nos gustaría tanto saber lo que nos espera…
      Además, según he ido profundizando, y sólo basándome en las cuestiones técnicas que se sabe a ciencia cierta que están haciendo o son factibles, me hacía una misma pregunta… ¿cómo será lo que no nos cuenten, de lo que no sepamos nada? Pienso que esto es sólo una pequeña parte de la punta del iceberg, como el futuro, mejor ni pensarlo… :roll:

      Gracias LiOnz por tu comentario, me alegro de que te haya resultado interesante… :-)

  2. #3 by phroc on 8 Junio 2010 - 10:24

    o_O… No me parece descabellado todo eso, aunque sí preocupante. Es como otras muchas cosas. Todas esas pruebas e investigaciones requieren de mucho sentido común y mucho equilibrio. Muchos inventos pueden ser una herramienta fantástica para el progreso y el bienestar del hombre, pero al mismo tiempo pueden ser un instrumento de destrucción. ¿Se deben prohibir todos estos avances por el riesgo que supondrían en manos incontroladas? o al contrario hay que potenciarlos y correr ese riesgo por los beneficios que pueden traer consigo… Es como un déjà vu: Carrera espacial, células madre, manipulación genética, industria armamentística… y tantas otras cosas…

    En cualquier caso, me quedo con un trabajo de investigación: el tuyo con este gran artículo ;)

  3. #4 by macaki on 8 Junio 2010 - 20:04

    Es bastante preocupante sí lo que se puede leer en este escrito, y no he profundizado en algunas cuestiones por no hacerlo demasiado extenso. He visto vídeos que nos describen algunas cosas verdaderamente alarmantes, por ejemplo sobre un cierto control mental mediante estas ondas, sólo he hecho una pequeña referencia. No sé que parte de verdad habrá en todo este asunto, como pasa en la mayoría de estos temas, nos toca a cada uno sacar nuestras propias conclusiones en base a la forma de pensar y de creer individualmente, pero aunque sólo nos fijemos en lo que nos dicen que están haciendo, ya pone el vello de punta.
    Cuestión difícil la que planteas, prohibir o potenciar. Verdaderamente no lo tendría nada claro, pero lo que si tengo claro es que sea como sea, se debe de legislar y tomar medidas. No puede ser que cada uno haga lo que quiera con temas tan serios, incluyendo los que has apuntado tú, y que nos afectan a todos y al futuro de los que dejemos aquí, que es más grave todavía…

    Gracias phroc por quedarte con este modesto artículo :oops: , con que lo hayáis leído unos poquitos, de verdad que el objetivo queda cumplido… ;-)

(No será publicado)

  • Sobre el autor

    LiOnz

    LiOnz

    Nombre: David

    Apasionado tecnológico, en contacto con ordenadores desde 1989, por trabajo y afición.

    Dispositivos electrónicos, informática, fotografía y diseño digital, son pasiones de toda la vida que le han llevado a probar una gran variedad de productos tecnológicos de consumo.

    Curiosidad, ilusión y espíritu crítico son constantes que aplica en todos los aspectos de su vida, incluído este proyecto: LiOn Designs.

  • Sindicación RSS

    • Any Feed Reader
  • Imágenes

                                                                  Primer encendido
  • Mi Flickr

    www.flickr.com
  • Encuesta

    ¿Qué piensas sobre la ampliación de temática del blog?

    Ver resultados

    Loading ... Loading ...
  • Artículos en eBay

  • Internautas TV



  • Estadísticas

    • © 2008-2010 (liondesigns.net)
    • - Actualizado: 21/06/2010
    • - Visitas totales: 67,419
    • - Últimas 24 horas: 51
  • Licencia



    Contenido del sitio protegido por una licencia Creative Common 2.5 España, bajo las condiciones de Reconocimiento - No Comercial - Compartir bajo la misma licencia.