Conectar tu portátil a internet desde cualquier parte

En este tutorial os mostraré la teoría sobre las distintas posibilidades de conexión a red de vuestros portátiles desde cualquier sitio, abarcando todas las opciones disponibles, incluyendo la utilización de teléfonos móviles como modem.

Hay varias formas de conectar a Internet sin necesidad de una línea de teléfono física. Existen en el mercado diversas soluciones en formato PCMCIA y USB para este tipo de necesidades, y paso a enumerar las más comunes.

Por medio de red WiFi (Red inalámbrica). Este es un método reciente, y es necesario adquirir una tarjeta de red WiFi en formato PCMCIA o USB. Al menos antes, porque ahora todos los portátiles suelen traer esta tecnología integrada de fábrica, por lo que es una posibilidad que tenemos ya desde el principio. El inconveniente es que necesitaremos un punto de acceso (una zona que disponga de “cobertura” para poder efectuar nuestra conexión a la Red), hecho que no nos permite total independencia, pues si en la zona donde estamos no hay un punto de acceso, no podremos efectuar la conexión. Si en nuestra zona existe un punto de acceso, éste suele ser gratuíto, y lo único que debemos configurar para la conexión son los parámetros para conectar a este punto de acceso (que suelen ser “autoconfigurables” por DHCP y estándar). En función de la red a la que estemos accediendo, podría ser necesario consultar con su administrador para que nos facilitara los ajustes de conexión (en un hotel o cafetería, etc.). Los que necesitan cierta configuración, probablemente son de pago y estén encriptados mediante WEP ó WPA.

Otro método es mediante Bluetooth. Este método es un protocolo de comunicación entre dispositivos vía radio. Para conectar a internet utilizando el móvil, por ejemplo, es necesario que éste (el móvil) disponga de esta tecnología, y dotar al portátil de una tarjeta PCMCIA ó USB Bluetooth (si no lo trae de fábrica), para poder efectuar la comunicación entre ambos dispositivos, con lo cual, podríamos conectar nuestro portátil a internet utilizando nuestro móvil, de forma totalmente inalámbrica (el móvil lo podríamos tener en el bolsillo mientras nos conectamos). La comunicación entre dispositivos de esta categoría se efectúa dentro de un radio aproximado de 10 metros. Debemos configurar la conexión inalámbrica entre el ordenador y el móvil con el software de configuración de la tarjeta bluetooth, para que ambos dispositivos se “detecten” y empiece la comunicación entre ellos. Una vez hayamos conseguido esto, para acceder a internet es necesario configurar un acceso telefónico a redes, tal y como se explica más abajo.

El método más usual y económico es la conexión de nuestro móvil a nuestro portátil mediante un cable de datos. Es más económico porque no necesitamos adquirir ningún tipo de tarjeta para el portátil, ni es necesario disponer de un teléfono excesivamente caro. Tan sólo sería necesario un móvil que tenga capacidad de funcionar como un modem (algo usual actualmente, pues todos los teléfonos que se fabrican ahora suelen disponer de transmisión de datos). Tan sólo sería necesario adquirir un cable de datos que conecte nuestro teléfono al puerto serie (o USB) de nuestro portátil (suelen venir incluídos en el paquete con el teléfono), y configurar el ordenador para que reconozca el móvil como un módem (esto se hace normalmente, en windows, “Añadiendo nuevo hardware” desde el Panel de Control del ordenador, e instalar manualmente un “Modem Standard de 14400 bps”, indicando que este modem está instalado en el puerto serie donde hayamos conectado el cable, que generalmente es COM1 ó COM2).

Lo único que nos quedaría, es configurar una conexión en el “Acceso telefónico a Redes” de nuestro portátil, introduciendo la configuración que nos proporcione nuestro operador de telefonía móvil a través del Servicio de Atención al Cliente.

Hemos de tener en cuenta que para los dos últimos casos (Bluetooth y cable al puerto serie), podemos conectar a internet de dos formas:

1.-Mediante GPRS/Edge/HSDPA (es más rápido pero tarifican por volumen de datos, lo que nos puede salir muy caro si bajamos mucha información). Existen bonos para distintas necesidades de tráfico de datos, que se pueden consultar en el SAT de nuestro operador. Para poder conectar por GPRS, nuestro teléfono debe soportar este sistema. Ventajas: más rápido, la línea no está ocupada (nos pueden llamar). Inconvenientes: más caro.

2.-Mediante CSD (conexión normal, efectuando una llamada). Nos tarifican por tiempo de conexión, independientemente de la cantidad de datos transmitida. Es algo más lento, aunque más barato si, por ejemplo, queremos navegar por la web, pues una página web muy sencilla pueden ser unos 30/40 kb, siendo las normales de unos 80-150 kb. Ventajas: más barato si queremos navegar o transferir cierta cantidad de datos a nuestro ordenador. Inconvenientes: más lento, la línea está ocupada (estamos efectuando una llamada).

Tanto si queremos conectar mediante GPRS/Edge/HSDPA o mediante CSD, debemos crear un acceso telefónico para cada tipo de conexión, como ya he dicho, con los datos facilitados por la operadora, y conectar a través de uno u otro método en función de lo que vayamos a hacer, según nuestras preferencias y necesidades.

En estos momentos existen operadoras que utilizan para estas tareas la red GPRS/Edge/HSDPA, permitiendo conexiones de tiempo ilimitado por un importe máximo al día, que suele ser algo más de un euro, por lo que podría salirnos muy rentable si nuestra intención es descargarnos el correo y hacer algunas consultas en Internet que no requieran de descargas de contenidos multimedia, debido a la limitada rapidez de la red GPRS/Edge. Las conexiones HSDPA son más rápidas y permiten descargas y visualizaciones de contenido multimedia, pero consumen muchos datos, y podrían llegar a resultar muy caras si nos pasamos con el consumo. Podríamos acabar con nuestra tarifa de datos en pocos días, si no tenemos cuidado.

Hasta aquí todo lo descrito sigue siendo válido para los tiempos que corren en caso de necesidad “extrema”, y para aquellos que conserven equipos relativamente antiguos. Pero las cosas han cambiado mucho con las actuales conexiones del tipo HSDPA, HSDPA+, 3G, y la recién estrenada 4G, junto con los actuales móviles de última generación con pantallas táctiles y conexiones de datos, que nos obligan a contratar, junto con nuestra tarifa de voz, una tarifa de datos para poder disfrutarlos al máximo. Este tipo de móviles ofrecen una conexión de datos a Internet a velocidades más que aceptables hoy día, a través de las distintas tarifas de datos que nos ofrecen las operadoras, conocidas usualmente como “tarifas planas móviles”, las cuales están lejos de ser realmente planas, pues suelen tener un límite de consumo que suele oscilar, generalmente, entre los 100 Mb y los 5 Gb, pasado el cual, o bien nos tarifican por Mb adicional consumido sin bajarnos la velocidad, o no nos cobran el consumo adicional, pero sí nos reducen la velocidad de navegación drásticamente una vez traspasado dicho límite (una opción u otra depende de la operadora y de la tarifa contratada).

Lo que sí podemos hacer es utilizar esa tarifa de datos de nuestro actual teléfono para dar servicio de Internet de forma fácil y sencilla a otros dispositivos, como ordenadores portátiles, tabletas, consolas, etc. Para ello, deberemos hacer lo que se conoce como “tethering”, es decir, compartir la tarifa de datos de nuestro terminal con otros dispositivos. Se puede hacer de dos formas: mediante cable USB y de forma inalámbrica (WiFi). La utilización del cable USB está reservado casi exclusivamente a los ordenadores, ya que son los únicos que podrán reconocer a nuestro teléfono como un dispositivo de comunicaciones a través del cable USB (instalando en el mismo el software, o al menos los drivers de nuestro teléfono, los cuales podremos encontrar en el CD que suelen traer en la caja los teléfonos). Pero lo más usual es utilizar nuestro teléfono como si de un módem WiFi se tratara, puesto que casi todos los teléfonos actuales tienen esta función, o se le puede instalar posteriormente desde la tienda de aplicaciones del mismo. Como ejemplo, en los teléfonos Android podremos encontrar esta función accediendo a Ajustes, Más Ajustes, Zona WiFi. Ahí podremos crear y configurar una red WiFi para que otros dispositivos puedan conectarse a nuestro teléfono de forma inalámbrica y “chupar” datos de él. Para esto, claro está, después de configurar en el móvil nuestra red WiFi para compartir, en cada dispositivo desde donde queramos acceder a la misma tendremos que añadir una nueva conexión, utilizando los mismos parámetros que hayamos configurado en el teléfono (usuario, contraseña, tipo de seguridad, etc.). Si nuestro teléfono Android no tuviera esta opción para configurar una red WiFi, generalmente es porque ha sido “ocultada” por las personalizaciones de las operadoras u otros motivos. Para solucionarlo, en la tienda de aplicaciones de Android, Play Store, existen varias aplicaciones que nos permitirán configurar nuestra red. Una de ellas es, por ejemplo, “Hotspot Control“, la cual nos “devolverá” la posibilidad de efectuar tal configuración.

Para los que tengáis teléfonos con Windows Phone o iOS (iphones), la cosa es igual para ellos, pues también suelen tener esa opción de fábrica, si es que no ha sido “deshabilitada” por alguna razón. Pero también tienen la posibilidad de instalar alguna aplicación que permita la configuración que acabo de mencionar, de la misma forma que los terminales Android. Y un caso más “extremo” podría ser el de aquellas personas que tengan teléfonos más sencillos o antiguos, que podrían no tener dicha opción a simple vista. Generalmente, estos teléfonos vienen con un CD en la caja, que contiene un software (PC Suite) que sirve para sincronizar el teléfono con nuestro ordenador (agenda, contactos, imágenes, música, etc.). Este software suele tener una función que nos ofrece la posibilidad de hacer funcionar el teléfono como módem, a través del cable USB, y proporcionar así una conexión de datos al ordenador.

Creo que no me he dejado nada en el tintero. Saludos.

45 comentarios en “Conectar tu portátil a internet desde cualquier parte

  1. NO ESTOY MUY PUESTA EN LO REFERENTE A INTERNET.LO HE LEIDO TODO,PERO NO ME HA QUEDADO MUY CLARO.ME GUSTARIA SABER QUE DEBERIA DE CONTRATAR Y QUE COMPAÑIAS EXISTEN CON LAS QUE PUEDA TENER CONEXION A INTERNET EN CUALQUIER LUGAR CON EL PORTATIL SIN NECESIDAD DE LINEA TELEFONICA. GRACIAS.

    • si por ejemplo tienes un Iphone.1: activa el Wifi.
      2:activa Bluethoot.
      3:activa compartir internet.
      Bien ahora deja por un momento el Iphone y te vas al pc.
      e
      En la parte superior debes encontrar el icono del wifi,pincha ahí y deberias ver la redes que hay.Si aparece tu teléfono,pincha en tu teléfono de forma que se sincronicen ambos dispositivs y entonces le estaras dando internet a tu pc mediante tu teléfono.
      Espero te sirva un saludo

  2. Supongo que cuando dices “sin necesidad de línea telefónica” te refieres a una línea fija. Te diré que conexión a internet tienen todas las compañías de telefonía móvil, en dos modalidades:

    1. GPRS, que digamos que fue la primera que salió. Es más lenta, pero también es más barata y suficiente si lo que quieres es descargarte el correo y mirar algunas páginas web. Te suelen cobrar por sesión (conexión) o por datos transferidos. Las tarifas más baratas las tienes en Yoigo y en Simyo, donde te cobran 1,20 eur y 0,99 eur, respectivamente, como máximo al día, independientemente del tiempo que te conectes y de los datos que te descargues. Si sólo te descargas el correo, pues te cobrarán unos céntimos, y si no te conectas, pues no pagas, evidentemente.

    2. Conexión UMTS ó 3G. Esta es la última tecnología que las operadoras están ofreciendo para la conexión a internet, con velocidades similares a un ADSL convencional, y coste parecido. La mayoría de las compañías te podrán ofrecer una tarifa mensual que varía en función del operador. Es como una tarifa plana, por la que pagas una cantidad al mes, de forma similar a cualquier conexión que puedas tener en casa, con la particularidad de que esta es móvil y te la puedes llevar a cualquier parte, porque va, por decirlo así, en tu teléfono móvil (donde tengas la tarjeta SIM donde tengas contratado el servicio). Por ejemplo, esta misma tarde me ha ofertado Yoigo una tarifa plana por 25 y pico euros al mes, y además me regalaban el modem (en este tipo de conexiones te suelen ofrecer los modems USB para los portátiles, aunque también se puede utilizar el teléfono móvil como si fuese un modem). Hay que tener cuidado, porque hay operadores que te cobran al mes por una tarifa plana que no es tal. Es decir, que tienes una cantidad de datos al mes para consumir, y cuando llegues al límite y hayas consumido esos datos, te bajan la velocidad drásticamente, como si tuvieras una conexión GPRS. Esto lo hace, por ejemplo, Movistar. Hay que ver cuidadosamente las condiciones del servicio antes de contratarlo.

    Espero haberte aclarado algo. Cualquier pregunta que tengas, no dudes en hacerla. Saludos.

  3. Si me permites LiOnz, añadiré que con Simyo ahora tienes conexión 3G al precio y en las mismas condiciones que el GPRS. Puedes conectarte por 3G sin tener un plan mensual de datos (que también lo hay), en cuyo caso te facturan sólo lo que consumes con un máximo de 0,99 euro/día si no pasas de 100 Mb al día. Luego, si a lo largo del mismo mes gastas entre 100 y 500 Mb, te cobran como mucho 5 euros. Y luego si superas los 500 Mb vuelven a cobrarte 0,99 euro/dia y así sucesivamente (http://www.simyo.es/internet/). Yo lo hago constantemente con mi teléfono móvil (3G) y hasta lo he hecho con mi IMac, cuando me ha fallado el ADSL. Para mi Simyo es sin lugar a dudas el operador más barato. No sé si el mejor en servicio y cobertura, pero sí el más barato.

  4. en mi portatil , me conecto a internet en casa con un movil con modem a 3 G (COMPAÑIA SIMYO), y cuando me lo llevo al trabajo y quiero conectarlo ADSL cable telefonica, se conecta pero no navega, no puedes entrar en ninguna pagina.
    que puedo hacer. gracias.

    • Carmen, probablemente tendrás que crear otro perfil de conexión, otra conexión de red, y configurarla apropiadamente. Lo que te ocurre seguramente es que estás intentando utilizar los mismos ajustes de conexión para dos conexiones distintas, y dado que esa conexión está configurada para 3G, cuando la utilizas en el trabajo no te funciona. Intenta crear otra conexión de red y configúrala según los parámetros de esa red de tu trabajo. Saludos.

    • Todo depende de si esa tarifa plana es de un operador fijo ó móvil. Si es fijo, sólo tienes que configurar una red inalámbrica en tu router wifi (normalmente ya viene configurada), y tan sólo tendrás que buscar redes inalámbricas en tu portátil.

      Si tu tarifa plana es móvil, entonces podrás conectarte utilizando tu teléfono móvil como modem. El teléfono estará configurado, normalmente, y sólo te quedará utilizar el software para el ordenador que traía tu teléfono, puesto que lo más seguro es que en el mismo podrás configurar una conexión.

      Saludos.

    • Si tu ordenador no cuenta con WiFi, tienes dos opciones:
      1. Comprar un modem HSDPA/GPRS para conectar con tu operadora de telefonía móvil (o en su defecto, utilizar tu teléfono móvil para conectar tu ordenador a internet, utilizándolo como modem).
      2. Comprar una tarjeta WiFi externa USB, que te permitirá usar redes inalámbricas para conectar a internet.

    • La conexión USB implica usar un modem USB con tarjeta SIM, o utilizar un teléfono móvil (celular) conectado al ordenador. Conectarse a Internet sin tener línea telefónica no es posible. Bueno, puedes no tener una línea en tu domicilio, pero sí deberás tener al menos una línea 3G (celular).

  5. Hola, tengo contratada una linia telefonica adsl. Podría conectarme en cualquier lugar con algun USB o de cualquier otra forma y que me entrara en esta tarifa adsl?

    • Si estás cerca del lugar donde tienes instalada tu línea ADSL, siempre puedes conectarte mediante WiFi, siempre que tengas un router WiFi (valga la redundancia). Si lo que pretendes es conectarte a internet desde cualquier parte a cargo de tu línea ADSL, es perfectamente posible, siempre que tu operadora de ADSL te lo pueda ofrecer, ya que eso que pretendes sólo se puede hacer si tu operador te lo ofrece como servicio. Hay operadores que te ofrecen la posibilidad de, mediante un modem USB, llevar tu conexión ADSL (por decirlo así) a cualquier parte. Pero repito: no es algo que puedas hacer por tu cuenta, sino que es tu operadora la que debe tener la capacidad de ofrecértelo como servicio (no todas disponen de este servicio).

      Saludos.

  6. hola compre un modem usb de movistar para tener internet en el portatil,pero quiero usar ese internet en mi iphone,por wifi, eso no se puede hacer?
    como tener wifi en mi telefono? en casa? estoy de viaje el telefono es extranjero y le desactive la itinerancia de datos para que no me cobren durante mi viaje un saludo,gracias

    • Si te conectas a internet a través de tu modem USB Movistar, sería posible aprovechar la tarjeta de red WiFi de tu portátil para crear un punto de acceso WiFi para tu iPhone y otros dispositivos móviles, utilizando una aplicación como WiFi HotSpot Creator: http://www.wifihotspotcreator.com/ la cual también puedes utilizar en tu ordenador de sobremesa, siempre que disponga de una tarjeta WiFi libre (que no se esté utilizando para conectarse a internet).

  7. Tengo un dell inspirion duo. Se le puede colocar una trajeta sim. La pregunta es. ¿Puedo utilizar el portatil como si fuese un teléfono movil con una tarjeta sim? ¿Que software necesitaría? ¿Como configurar el Pc? Espero que no sean muchas preguntas

    • Utilizar tu portátil como teléfono móvil depende de lo que el software que debería venir con tu ordenador te permita hacer. Si tu portátil tiene la posibilidad de instalar una SIM, lo lógico es que venga con una aplicación que te permita realizar una serie de funciones con esa SIM y sacarle partido. Si no es así, es muy probable que el software de conexión te lo deba proporcionar el operador móvil al que pertenezca la tarjeta SIM. Sólo esa aplicación determinará si tu ordenador puede ser utilizado como un teléfono móvil. Si no trae incorporada alguna aplicación de ese estilo, al menos deberá traer los drivers para el dispositivo SIM. Te recomiendo leer el siguiente artículo: http://www.configurarequipos.com/doc1022.html

  8. Hola queria agradecerte tu trabajo, esta pagina me ha ayudado un montón y queria ademas hacerte una consulta.utilizo mi telefono movil como modem, para conectarme mediante wifi a mi portatil, y queria saber si mi compañia de tfn pde cobrarm, pq me llamó preguntandome si sabia q solo puedo utilizar mi conexion a internet para navegar desde mi tlfn….como saben ellos q lo estoy haciendo desde mi portatil a traves del telefono?

    Gracias por la informacion y enhorabuena por tu pagina.

    Saludos

    • Me alegra muchísimo saber que este humilde sitio te ha podido servir de ayuda. Gracias a ti por visitarlo. Espero poder servir más veces de ayuda.
      En cuanto a tu cuestión, sí es posible que las operadoras sepan que estás navegando desde tu ordenador, aunque no deberían decirte nada, puesto que tú pagas una tarifa de datos y haces con esos datos lo que quieres, y deberías poder gastarlos como te apetezca. Desgraciadamente, en su afán de cobrar, hay compañías que saben estas cuestiones y abusan de ellas. En concreto, si utilizas el navegador de tu ordenador, éste devuelve su nombre (sea Internet Explorer, Chrome, Firefox, etc.) a los servidores donde se conecta, y esto lo sabe tu operador. Lo puedes ver aquí: http://whatsmyuseragent.com/

      Para conseguir que tu compañia no lo detecte (hasta cierto punto, y al menos al navegar), deberías cambiar el “useragent” que devuelve tu navegador de internet (el de tu ordenador) para que ofrezca un nombre de cualquier navegador utilizado en un móvil. Para ello, haz una búsqueda en Google: cambiar user agent internet explorer (por ejemplo, si es que utilizas internet explorer) y te encontrarás con unos cuantos tutoriales.
      Espero que lo consigas. Un saludo.

  9. Hola gracias por tu información me ha sido muy útil en mi portátil con windows XP, he instalado el modem standar y navego perfectamente desde mi tfno.
    Pero en otro con windows 7 no soy capaz de instalar el modem standar (no lo encuentro), ¿podrias ayudarme
    gracias

    • Es posible que necesites el programa que viene con tu teléfono para instalar los controladores del mismo, y de paso permitirte la opción de utilizar el terminal como modem. Normalmente ahora todos los fabricantes lo hacen así, excepto si tienes Android, Windows Phone o iOS, que normalmente te permiten utilizar el móvil como si fuera un router inalámbrico, tal y como explico en el artículo. No obstante, en el enlace que te pongo al final, podrás seguir las instrucciones e instalar un modem estándar en Windows 7, por si lo necesitas:
      http://www.solodrivers.com/ayuda/windows7_4

  10. Leyendo todo lo anterior me gustaria saber si es posible utilizar un movil como modem para un PC de sobremesa o si a este PC hay que hacerle alguna modificacion, tambien si consideras que esto es practico para el uso normal de un domicilio particular.
    Gracias.

  11. Sí, es posible utilizar un móvil como modem de un ordenador de sobremesa, y no es necesario modificarlo. ¿Es práctico? Pues sinceramente no lo creo, pues supongo que un ordenador de sobremesa está ubicado, generalmente, en un entorno donde existe una conexión a Internet, lo cual hace innecesaria la utilización de un móvil como modem.

  12. He encontrado esta página por casualidad y dado que soy una analfabeta tecnológica, me atrevo a preguntar que solución debo busacar para la siguiente situación. Me voy a cambiar de vivienda, y en la nueva vivienda tengo que conectar todo, quero contratar el un paquete intgrado de fijo, adsl y móvil, tengo que estudiar que compañía me conviene, sobre todo por precio,estoy abierta consejos. E lhecho especial es que voy a conservar la vivienda en la que vivo ahora, pero solo iré los fines de semana, y los veranos, en ella tengo fijo y adsl, pero no quiero seguir pagando lo que pago ahora para solo usarlo esporádicamente.pero ahí, cuando vaya, necesito utilizarr ordenador, y me gustaría saber que dispositivo de ADSl portatil me conviene, pues también he de decir que ahi la cobertura no es muy buena. ¿El móvi se puede usar de modem?, ¿me conviene un aparto de wifi portatil como el “everywhere” de orange, por ejemplo.Hace un tiempo en otro lugar utilicé el “pincho” y ese sistema me parece una patata y a la larga caro, pues prefiero tarifa plana.

    • Hola. A la primera cuestión, sobre unificar todos tus servicios en una sola compañía, pues hay varias opciones. Habrás oído hablar de Movistar Fusion, así como de las opciones de la competencia (vodafone y Orange, si no estoy equivocado). ONO también ofrece los tres servicios en una sola “cuenta”, por así decirlo. Tendrás que echar un vistazo a sus ofertas y elegir la que más te convenga en ese sentido.

      En cuanto a tu segunda duda, te diré que la solución para una vivienda que vas a utilizar esporádicamente podría ser algo así como el “everywhere” que has mencionado, aunque yo me iría a Pepephone y miraría sus ofertas con un modem usb (el famoso “pincho”), o en su defecto, utilizaría mi móvil como router WiFi para dar servicio de Internet a otros dispositivos (portátil, por ejemplo). Si tienes un móvil Android, en la configuración del mismo tendrás la opción de crear y configurar una red Wifi para tal efecto, y si tu móvil no tiene esa opción, en la tienda de aplicaciones podrás encontrar la aplicación “Hotspot Control”, que te permitirá configurar dicha característica. Si tienes un iPhone, tendrás que buscar una aplicación que te permita hacer “tethering”, y si tu móvil es de otro tipo, en el CD que suele venir con los teléfonos suele haber una aplicación que, además de sincronizar los datos de tu teléfono con tu ordenador, te ofrece la opción de utilizar tu teléfono como modem, conectándolo con el cable USB al ordenador.

  13. ME HAN REGALADO UN HTC TOUCH HD. ES POSIBLE A TRAVES DE ESTE MODELO DE TLF LA CONEXION COMO MODEN WIFI A UN PORTATIL?
    ACTUALMENTE TENGO CONTRATADA UNICAMENTE TARIFA DE VOZ EN MI TLF, TENDRIA QUE CONTRATAR DATOS PERO EN LA ZONA DONDE VIVO SOLO FUNCIONA, Y NO AL 100% , MOVISTAR Y VODAFONE. CUAL ME ACONSEJAS?
    SI ES POSIBLE ESE TIPO DE CONEXION ME PODIAS INDICAR COMO ESTABLECER LA CONEXION.
    GRACIAS.

    • Sí, es posible. Además, si mal no recuerdo, ese teléfono (como prácticamente todos los Android) tiene la opción de funcionar como router WiFi para dar servicio de datos e Internet a otros dispositivos. Esta opción suele estar localizada en Ajustes, Más Ajustes, Zona WiFi, dentro de la configuración de tu teléfono. En la tienda de aplicaciones de Android existe una aplicación llamada Hotspot Control, que te permite configurar, activar y desactivar el servicio de compartir WiFi de tu teléfono móvil. Tanto a través de la configuración del teléfono, como a través de esta aplicación (si no encuentras la opción en tu configuración), podrás configurar una red inalámbrica que ofrezca acceso a otros dispositivos, haciendo, como te he dicho al principio, que tu teléfono funcione como un modem-router wifi. Ten cuidado, porque si te conectas desde un portátil, podrías acabar gastando todos los megas de tu tarifa de datos.

      Por otra parte, en cuanto a Movistar y Vodafone, ahora mismo las dos compañías que estoy viendo que mejor funcionan, y con mejores tarifas de voz y datos, son Pepephone y Simyo, las cuales operan con las redes de Vodafone y Orange, respectivamente.

      En cuanto a la configuración, sólo tendrás que tener tu teléfono configurado para funcionar con datos, según las indicaciones y parámetros de tu operador.

    • Hay empresas que te ofrecen ese servicio: tienes Internet en tu casa, y cuando sales fuera puedes usar tu línea de datos a través de un modem USB para el portátil, cuyo funcionamiento se asocia a tu línea de casa. Pero tiene que ser eso, una compañía de comunicaciones que disponga de ese servicio.

  14. Hola LiOnz:
    Gracias por la información. Aprovecho para hacerte una pregunta: me voy a ir a vivir un año a La India, y me llevaré mi portátil. Quisiera saber si es posible conseguir un “pincho” que me dé acceso a internet en cualquier parte y si suelen salir caros. No sé si quizás me conviene contratar un servicio allí.
    Gracias por anticipado.

    • Yo creo que lo que te convendría es llevarte un “pincho” libre desde aquí, o conseguir uno allí. Pero indudablemente yo contrataría el servicio allí en la India, puesto que te saldrá siempre, pienso, mucho más barato un servicio local (de allí) que estar navegando haciendo roaming, lo cual suele salir muchísimo más caro.

  15. Tengo planeado ir a Roma 15 días y pretendo utilizar mi pequeña notebook Aspire, ¿qué debo hacer para conectarme a internet?, mi pc puede conectarse inalambricamente y el hotel a donde llegaré ofrece WIFI gratuito.

    • Pues si tu PC puede conectarse mediante WiFi y el hotel donde vas tiene WiFi gratuíto, ya lo tienes… ;-)
      No obstante, si deseas utilizar el móvil, depende del sistema que tengas. Sigue las orientaciones que doy en el artículo para conseguirlo, ya que lo más seguro es que tengas un smartphone y puedas activar la función de “compartir red” que suelen traer, o hacerlo mediante una aplicación, tal y como digo en el artículo.

  16. Me dijeron que podía llevar el ruter moderno a mi segunda vivienda y enchufando a un enchufe normal y sin tener línea telefonica podía tener wifi en mi portátil . Pero aparece mi línea del ruter pero no puedo entrar. Gracias de antemano

    • Hola Edurne
      En primer lugar, disculpa por responderte tan tarde, pero un problema en el blog me ha impedido entrar a administrarlo durante varias semanas hasta que me lo ha podido solucionar mi servicio técnico.
      Para que el modem-router que tienes funcione en tu segunda vivienda, está claro que debes tener línea telefónica y/o línea de datos en esa vivienda. Si no, por mucho que conectes el modem-router a alguna roseta de teléfono, no te va a funcionar.
      Si tienes smartphone (android, windows phone o iOS) y tienes cobertura de datos en la zona de tu segunda vivienda, podrás utilizarlo para dar servicio de internet a tu ordenador, de la forma que explico en el artículo. Espero que lo consigas.

  17. Hola LiOnz, espero puedas ayudarme. Tengo un MacBook Pro 2013, un iPhone 5 y un iPad 4, con el iPhon conecto a internet el iPad sin ningun problema por bluetooth pero no logro conectar el Mac por ninguno de los medios:
    Wi Fi: el iPhone no aparece en la lista del Mac
    Bluetooth: aparece en la lista de la Mac y me da un numero de confirmacion para enlazar pero el Mac no aparece en la lista del iPhone, no me pide el numero de confirmacion y no conecta.
    USB: en el iPhone me muestra un dispositivo conectado x compartir internet pero la Mac no navega.
    Tengo activado “compartir internet” en el Mac pero donde dice “compartir internet desde”: “iPhone USB” aparece en gris y no me deja seleccionar nada.
    Se te ocurre que puede estar pasando? Supongo que el problema es el MacBook porque con el iPad funciona.
    Te agradezco lo que puedas hacer para ayudarme.

    • Hola Lola, vamos a ver si puedo ayudarte en algo, puesto que no tengo ningún equipo de Apple, y por tanto me es imposible comprobar nada de lo que me dices:

      Si el iPhone no te aparece en la lista de redes WiFi del Mac, pueden ocurrir dos cosas: que cuando actives la red WiFi con el iPhone la tengas configurada como invisible (el SSID), o que el Mac necesite refrescar la lista de redes WiFi disponibles (necesitarás hacer ambas cosas en realidad, si se trata de lo primero).

      En el segundo caso, y entendiendo que tienes activado el Bluetooth en ambos dispositivos, asegúrate de igual forma que ambos aparatos se encuentren “visibles” para otros dispositivos, y trata de emparejarlos al revés, es decir, inicia el emparejamiento con el iPhone.

      En el tercer caso, el problema de navegación por USB, es algo que no puedo probar. De todas formas, para navegar de esta forma tendrás que configurar una nueva conexión de red en la configuración de redes del Mac, e introducir los valores de la red que tienes configurada en el iPhone (IP de la puerta de enlace, DNS, etc. La puerta de enlace suele ser la dirección IP del propio iPhone). Todo depende de los datos que se te soliciten en la configuración.

      Creo que no te deja escoger “iPhone USB” porque no has configurado ese perfil de red en el Mac. Y al escoger la opción “Compartir internet desde”, lo que haces es compartir la conexión de internet de un dispositivo (en este caso el iPhone), utilizando el Mac como “intermediario”, es decir, que eligiendo esa opción estarías haciendo que fuera el Mac el que compartiera internet a otros dispositivos (el Mac haría de servidor). No creo que sea esta la opción que necesitas para navegar por internet con el Mac, usando el iPhone de modem. Como te he dicho, intenta crear un perfil nuevo de internet, configurando la red con los parámetros de conexión del iPhone.

      Espero que algo de lo que te he dicho te pueda servir. Un saludo.

  18. HOLA LIONZ, PRIMERO QUE NADA QUE BUENA PAGINA TIENES.
    ¿ ES POSIBLE QUE SI YO TENGO SALDO Y OTRA PERSONA NO TIENE SALDO NI ESTA CONECTADO A SU RED WIFI POR NO PAGAR (ROUTER DE CASA) PUEDA SER QUE SOLITO EL CELULAR SE CONECTE A UNA RED ASÍ DE LA NADA? O ¿ ES POSIBLE QUE SU ROUTER WIFI AUNQUE NO SE HAYA PAGADO, SI ENTRE AL INTERNET PERO NO SE PUEDA NAVEGAR NI RECIBIR MENSAJES A SU SKYPE AUNQUE YO SE LOS HAYA MANDADO DOS VECES, Y QUE TRES DÍAS DESPUÉS YA QUE ESTUVO EN UN LUGAR DONDE TENIA CONFIGURADA LA RED WIFI A SU CELULAR Y EL SE METIERA A SU CELULAR, AUTOMÁTICAMENTE SE ACTUALICE LA INFORMACIÓN QUE LE ENVIÉ ESCRITA A SU SKYPE Y DESPUÉS DE 3 DÍAS LE LLEGUE MIS MENSAJES?

    ¿SEGÚN YO SIEMPRE DEBES ESTAR CONECTADO A UNA RED WIFI PARA QUE PUDAS NAVEGAR AUNQUE NO TENGAS SALDO DESDE TU TELEFONO TÁCTIL VERDAD?

    GRACIAS.

    • Si la otra persona tiene cortado el servicio o no se puede conectar a través de la red 3G (del operador) porque no tiene saldo, la única opción que le queda es conectarse a una red WiFi. Si por cualquier motivo, esa red WiFi no tiene servicio, podrá conectarse porque la red está creada, pero al no tener esa red servicio de internet, no se actualizará ningún dato. Por eso es normal que, si esa persona se conecta a otra red WiFi que sí disponga de servicio de internet, su teléfono actualice en ese momento todos los mensajes y demás servicios que su teléfono llevaba tiempo sin actualizar, incluídos esos mensajes que le habías mandado 3 días atrás. Un saludo.

  19. Hola e leido sus comentario me parecieron interesantes pero tengo una duda yo tengo un moden usb de claro en casa me gustaria saber si puedo conectarme a el desde mi laptop desde otro lugar por favor ayudenme

    • No sé si he entendido bien la duda que planteas. Tienes un modem USB en casa. Entiendo que ese modem USB es 3G y necesita una tarjeta SIM de un operador de telefonía para dar servicio. Para conectarte con tu laptop en otro lugar debes, como es lógico, conectar ese modem en un puerto usb de tu laptop, e instalar el programa que viene con él, que sirve para gestionar y configurar las conexiones a internet. Una vez configurada la conexión con los datos de tu operadora de telefonía, podrás conectarte a internet sin ningún problema desde cualquier sitio. Espero haber entendido bien tu cuestión. Si no es así, por favor, trata de describir tu duda con algún detalle más. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>